Tu eres el visitante No.

martes, 6 de diciembre de 2011

Venezuela: Aún la vida de Sabino y su familia corren peligro

Por: Sociedad Homo et Natura 


A pesar que ha quedado desnudo - ante la Comisión Indígena de la Asamblea Nacional, ante el Gran Polo Patriótico (GPP) de Caracas, ante el propio candidato a la Gobernación del Zulia, Diputado Francisco Javier Arias Cárdenas, y ante el pueblo honesto de Machiques - el seudo liderazgo enquistado entre los parceleros ocupantes del territorio original del pueblo o nación Yukpa, la vida del dirigente indígena Sabino Romero Izarra aún corre peligro a causa de la criminalización que ha sido víctima tanto por hacendados de GADEMA como por estos seudos dirigentes y el diario La Verdad.


Desde el 6 del pasado mes de noviembre la comunidad donde vive Sabino ha sido visitada por varios parceleros, entre estos los Suárez, los Ballesteros, por una Comisión del INTI Machiques, un Defensor del Pueblo de Maracaibo de apellido Sánchez, por el Diputado Francisco Javier Arias Cárdenas, por la Cacique y dirigentes del Tukuko Reina Ubiriche, Adolfito Maikichi, por dirigentes de Toromo de la talla de Jesús Peñaranda Yaspe, Turutuka Romero de la comunidad Río Yaza, entre otros. Y ninguno de ellos luego de recorrer los predios y linderos de la  comunidad ha visto animal alguno, ya que es difícil meter un sólo espacio 400 animales sin dejar huellas y sin bramar a cada rato; es más que no se han vistos dichos animales por sus vecinos enemigos encabezados por Amalia Pérez de Kasemera y Antonio Romero de Río Yaza; o por las familiares (en proceso de acercamiento) de Olegario Romero Romero.

Todo ha sido una guarimba de la oposición, para que otros sigan enriqueciéndose del ganado que se roban por doquier acusando a Sabino y para que continúe en parajes perijaneros las actividades del narcotráfico y la venta de armas como sostiene el pueblo de Machiques.

Como el Gobierno sigue firme hasta pese a las presiones en cumplir con el compromiso de pagar las 25 haciendas para este 15 de diciembre, por esta razón buscan con la muerte de Sabino o de su hijo Sabinito, actual Cacique de Chaktapa, detener por tercera vez con un nuevo acto sangriento la demarcación del territorio del pueblo o nación Caribe Yukpa. Ni la violenta dirigencia de los parceleros ni la ganadera de Machiques y del Sur del Lago quieren salir del territorio Yukpa, para así seguir reinando la delincuencia, el caos y la guarimba permanente contra el Gobierno del presidente Chávez, hoy expresada en la toma del INTI de Machiques, los repartos de volantes y pega de afiches en las calles de por parcelaros y ganaderos, la guerra mediática, y un plan de visitas a Caracas para amedrentar a dirigentes políticos de la Asamblea Nacional, del Gran Polo Patriótico y del PSUV.

Sabino y su hijo mayor representan la dignidad del pueblo Yukpa, juntos con otros líderes como Ubirichi, Peñaranda, Lida Nerva, Pablo Erapchi, Adixio Ichichu, entre otros, es la resonancia nacional e internacional de la lucha de Sabino y de Chaktapa, así como la de Toromo con la ocupación de la hacienda El Rincón, las que se han ganado al Gobierno de Chávez y Jaua para iniciar por tercera vez la demarcación del territorio del pueblo o nación Yukpa y para iniciar el pago de parcelas y haciendas, las primeras 25, como dijo el Ministro Juan Carlos Loyo en su visita a la comunidad Chaktpa el 28 de octubre del presente año; ese día estaban presente con la intención de crear confusión Oscar Carrillo y su amiga Isnelda Medina.

Las mentiras e injurias contra Sabino y el profesor Lusbi Portillo se vienen rápidamente deteriorando, sin que los pobres parceleros hayan encontrados sus animales robados. Hasta ahora el saldo ha sido negativo para la estrategia montada sobre el dolor de los parceleros y la criminalización de Sabino y Lusbi Portillo, ya que se cabalgó sobre el robo de unos 150 animales para montar la guarimba oposicionista.

Resulta a todas estas, el rumor creciente en Machiques de que Oscar Carrillo con cédula venezolana Nº 21.691.201 se autorobó sus animales para no pagarle el crédito contraído con el Banco Agrícola, exigiéndole ahora con carta en mano indemnización por un supuesto robo de su ganado por encapuchados, esta vez no se atrevió públicamente a acusar a Sabino y a Lusbi Portillo, como lo hizo en octubre de 2009; pero con esa guarimba mediática, de calle y lobby logró en aquel entonces parar por segunda vez la demarcación ordenada por el Presidente Chávez en el Aló Presidente del 24 de agosto de 2009.  

La señora Betty Fernández, dueña como Carrillo de una verborrea preciosista pegajosa carente de conceptos e intereses nobles, quedó como otra de las guarimberas y guarimberos cuando el día sábado 3 del presente mes alarmó al Diputado de la Asamblea Nacional Presidencia de la Comisión Indígena José Luis González afirmándole por su teléfono que unos Wayuu se disponían de inmediato a subir hasta la comunidad Chaktapa donde vive Sabino para matarlo, porque habían asesinado en la ejecución de un robo de ganado a un paisano suyo en su parcela. Esta dama tiene tiempo criminalizando a Sabino y su familia, y al profesor Lusbi Portillo; y hoy con todos los gastos pagos en Caracas hace lobby en ministerios, Asamblea Nacional, PSUV y en el Gran Polo Patriótico con el mismo discurso acusatorio a Sabino y contra el Profesor Portillo, dejando por fuera la verdadera realidad que se viven en Machiques. Busca así crear condiciones para reactivar el odio necesario que conduzca al asesinato de Sabino o Sabinito. Por esto el llamado al gobierno nacional que le de custodia de inmediato a Sabino y protección, y se agilice la compra de todas las haciendas y parcelas señaladas por los líderes Yukpa en la autodemarcación de su territorio. Esta petición se la hicimos personalmente al diputado González, para su gestión parlamentaria indígena de esta semana, y al dirigente social nacional Carlos Carles.   

Luego de cinco horas de investigación en la zona, supimos que el muerto no era ningún Wayuu, ni mucho menos en su parcela, ni su asesino o asesinos era Sabino Romero Izarra sino un señor nacido en la ciudad de Coro que cuidaba o administraba una hacienda por la zona del Tukuko, lejos de donde vivía Sabino. El hecho fue registrado este domingo 4 en la prensa regional.

Isnelda Medina, proveniente del eje Colombia El Cruce Machiques, reposera del Ministerio de la Cultura, no es ni ha sido nunca dirigente campesina ni parcelera, sólo mantienen una amistad con Carrillo y Fernández, ni mucho menos es líder social o vecinal, sólo se acerca a conflictos en desarrollo bajo la mirada de buscar prebendas personales, al no coronar su objetivo trazado levante el vuelo; es de una familia que se dice en Machiques estar vinculada a actividades oscuras, muy oscura, incluso ella misma, es el comentario desde hace años en la población; carece de credibilidad en el municipio, su familia tiene tierra en el parcelamiento La Estrella ubicado dentro del territorio originario indígena autodemarcado por los Yukpa. Hoy tiene un video donde un Yukpa tarifado dislocado declara carente de toda prueba contra Sabino.

La estrategia Carrillo Fernández Medina montada y financiada por sectores oscuros poderosos de Machiques está caída, esta semana se llevarán del INTI sus reses, comienza la averiguación por parte del Banco Agrícola para recuperar el dinero de las reses presuntamente robadas a Carrillo. Preparan nuevos escenarios para ver como asesinan a Sabino y así lograr bajo este nuevo baño de sangre inocente Yukpa que el 15 de este mes no se paguen las haciendas prometidas por el Vicepresidente Jaua. Exigimos una vez protección para Sabino y su gente que hoy trabajan su tierra en la lejanas tierras de Chaktapa. El llamado es principalmente para el camarada Elías Jaua, Vicepresiente de la República Bolivariana de Venezuela y máxima autoridad para el proceso de demarcación de las tierras de los pueblos indígenas del país.

homoetnatura@gmail.com

0 comentarios:

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Justin Bieber, Gold Price in India