Nicaragua: Mujeres Indígenas comparten experiencias sobre el Buen vivir - N o t i W a y u u

N o t i W a y u u

Agencia Autónoma de Comunicaciones

Ultimas Noticias

Post Top Ad

Responsive Ads Here

11/23/2011

Nicaragua: Mujeres Indígenas comparten experiencias sobre el Buen vivir


Taller Internacional Sobre Derechos de las Mujeres Indígenas y Cambio Climático
  
''El Buen Vivir''  

Nicaragua, 22 de nov. 2011. 

En la Sala de capacitaciones de Casa Museo, "Judith Kain" en la ciudad de Bilwi, se desarrollan las primeras jornadas de enseñanzas - aprendizajes, donde se visibiliza la percepción sobre el Buen Vivir y el vivir bien, desarrollo con identidad, y los planteamientos que los Pueblos Indígenas en las negociaciones globales sobre Cambio Climático y principales desafíos.

Las Mujeres se Juntaron por Pueblos y mediante dibujos plasmaron su percepción del Buen Vivir y el Vivir bien, un juego de palabras que sugiere ser similares, pero totalmente distintas en sus enfoques filosóficos y vivenciales, que indican la ruta a seguir para el desarrollo con identidad en dos vías; lo moderno - lo tradicional", Vivir bien, proviene de sociedad occidentalizada, consumista , en tanto el buen vivir es una relación estrecha con la naturaleza, o a partir de la naturaleza, lo humano es parte de esa naturaleza.


La representante de El Pueblo Shuar, COICA dijo; " Buen Vivir, que existió y existe en algunos lugares en la armonización    de    todos    los    niveles    de cosmovisión desde nuestros antepasados que tiene todos los Pueblos Indígenas, está representado en la selva, montañas, casas, árboles, todo los supremos y la madre tierra todo esta comunicado, si uno de éstos factores se rompe ésto se altera, por ello protegemos el bosque y nuestros territorios; todos los elementos que convergen en la madre tierra. Advierte que cada localidad tiene diferentes formas de buen vivir y se quiere que estén incluidas en el buen gobierno"


La representación del Pueblo Wayuu - Colombia, a cargo de Evelin Acosta Gutierrez del Clan Ipuana, expreso: "EL Buen vivir esta relacionado con nuestros conocimientos tradicionales. Los animales son nuestros hermanos, parte de nuestra convivencia y muchos son nuestros abuelos, pues el Pueblo Wayuu se divide en familias Claniles, donde la energía protectora y orientadora de nuestro buen vivir es un animal. El agua es uno de nuestro tesoros más preciado, y es    de anotar    que somos un pueblo de agua. El color rojo es nuestro color y el el padre sol es nuestra energía.


Yuli Wilemi Yam Uh, del Pueblo Maya el "buen vivir" "se basa en la relación y el respeto que tenemos hacia la madre naturaleza y ésta a su vez nos proporciona alimentos, salud y una calidad de vida. En tanto el "vivir bien" se basa en artículos materiales (televisión, microondas, tecnologías de comunicación, otros) todo esto basado en políticas globales excluyente.


Para las mujeres del Pueblo Miskitu de Honduras y Nicaragua el Buen vivir son "todas aquellas costumbres y tradiciones que nuestros ancestros heredaron, ellos vivían entre árboles verdes, cultivos, animales, ríos hondos, peces, los niños bien alegres, ahora con el cambio climático que hay por el despale, no podemos vivir el buen vivir. Los sistemas de Reciprocidad son también formas del buen vivir, el estilo de trabajo, el mano vuelta -"pana pana", son muy importantes en forma colaborativa".


La Participación de mujeres cómo una forma del buen vivir es "La continuidad de los métodos ancestrales, convivencia con la naturaleza, espacios de toma de decisión, llevando capacitaciones sobre el tema de cambio de uso del suelo para asegurar la Supervivencia de nuestros Pueblos Indígenas.



Fuente de información:

_____________________________________________________________________


Enviado por:  Foro Internacional de Mujeres Indígenas/ International Indigenuos Women Forum
FIMI/IIWF


"Nosotras, las mujeres de los pueblos originarios, hemos luchado activamente con el fin de defender nuestros derechos a la libre determinación y a nuestros territorios que han sido invadidos y colonizados por naciones e intereses poderosos...Mantenemos los valores éticos y estéticos, el conocimiento y la filosofía, la espiritualidad que conservan y nutren a la Madre Tierra..." -Declaración de las Mujeres Indígenas del Mundo en Beijing.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus preguntas, sugerencias, comentarios y opiniones sobre esta entrada y el contenido que publicamos en el NotiWayuu.blogspot.com, son importantes para nosotras y nosotros. Escríbenos a la Redacción del NotiWayuu, incluso si quieres que contemos tus historias.

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages