Alias ‘Pedro’ aceptó haber asesinado a Jaime Rengifo Jr. y perpetrado varias masacres en Maicao - N o t i W a y u u

N o t i W a y u u

Agencia Autónoma de Comunicaciones

Ultimas Noticias

Post Top Ad

Responsive Ads Here

10/24/2011

Alias ‘Pedro’ aceptó haber asesinado a Jaime Rengifo Jr. y perpetrado varias masacres en Maicao


Ante el Juez de control de garantías de la Sala de Justicia y Paz de Barranquilla,  Zoraya Anyul Chalela Romano, el desmovilizado de las AUC frente Contrainsurgencia Wayuú, José Gregorio Álvarez Andrade alias ‘Pedro’ o ‘Comandante 16’ aceptó los cargos que se le imputan por parte de la Fiscalía por los delitos de concierto para delinquir, homicidio, desplazamiento forzado, torturas, hurto y desapariciones en hechos registrados en el año 2003 en Maicao, cuando actuaba como comandante del frente paramilitar.

En la audiencia de imputación de cargos se realizó un recuento pormenorizado de todos los hechos que se registraron en contra de periodistas, comerciantes, trabajadores y demás personas que eran declarados objetivos militares por parte de los integrantes de las AUC, que haciendo caso a las órdenes de alias ‘Pedro’ o ‘Comandante 16’ asesinaban a quienes supuestamente no cancelaban las ‘vacunas’, hablaban mal de las autoridades o eran miembros de bandas delincuenciales de esta zona de La Guajira.

Inicialmente el grupo Justicia y Paz de la Fiscalía representada por Alberto Ariza Hernández, entregó toda la información relacionada con la muerte del periodista Jaime Rengifo Jr. quien fue asesinado el 29 de abril de 2003 en momentos en que se hallaba en el Hotel Venecia de Maicao.

El periodista Rengifo Jr. fue asesinado de 7 impactos de bala porque denunciaba todas las irregularidades y presuntos nexos de la Policía y el Ejército con los integrantes de las autodefensas. Su muerte fue ordenada por alias ‘Pedro’.

Otro de los homicidios que se le endilgan a José Gregorio Álvarez Andrade alias ‘Pedro’ es el de haber ordenado la muerte de un trabajador del matadero de Maicao, identificado como Wilfredo Enrique Riquett Pérez de 24 años de edad. El crimen de este hombre se llevó a cabo el 30 de junio de 2003.

El hecho más relevante de esta audiencia que contó con la presencia de varios familiares de las victimas que se trasladaron desde Maicao a Barranquilla, lo constituyó la narración de la muerte de 4 personas y dos más que resultaron heridas durante una balacera registrada el 8 de noviembre de 2003 en la Licorería y Refresquería ‘Belkis’ del barrio El Carmen de Maicao donde cayó muerto un prestante empresario del sector transportador de la localidad.

Los muertos que se hallaban jugando una partida de dominó fueron identificados como Benancio Iguarán Cotes, Efraín Segundo Galván Magdaniel, Roberto Lucas Peralta López y Antonio Mauricio Bertíz Medina, atacados con proyectiles de arma de fuego  por tres sujetos que se movilizaban en un auto de color blanco.

Al respecto fueron muchas las versiones que tejieron en torno a esta masacre que conmovió a todo el departamento de La Guajira, teniendo en cuenta quién era  el señor Benancio Iguarán. 

Tomado de:  http://www.diariodelnorte.net/judiciales/regionales/8376-alias-pedro-acepto-haber-asesinado-a-jaime-rengifo-jr-y-perpetrado-varias-masacres-en-maicao.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus preguntas, sugerencias, comentarios y opiniones sobre esta entrada y el contenido que publicamos en el NotiWayuu.blogspot.com, son importantes para nosotras y nosotros. Escríbenos a la Redacción del NotiWayuu, incluso si quieres que contemos tus historias.

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages