Convocatoria « Segunda Movilización de apoyo a la Minga Global en Zug – Suiza : Wounmainkat – Madre Tierra Resiste » - N o t i W a y u u

N o t i W a y u u

Agencia Autónoma de Comunicaciones

Ultimas Noticias

Post Top Ad

Responsive Ads Here

9/15/2011

Convocatoria « Segunda Movilización de apoyo a la Minga Global en Zug – Suiza : Wounmainkat – Madre Tierra Resiste »


Es de comun conocimiento la reciente cotización de Glencore en las bolsas de Londres y Hongkong.  Para la empresa significa una ganancia enorme, pero también la limitación de una tradición de ocultamiento sobre sus actividades. Es un momento favorable para llamar la atención sobre las consequencias desastrosas que implican sus negocios. Entre las víctimas más vulnerables de las actividades destructivas están los pueblos indígenas: su historia, su cultura e identidad estan ligadas estrechamente al territorio y muchas veces les falta representación política y los recursos necesarios para defenderse ante las dramáticas consecuencias de las violaciones a sus derechos individuales,  colectivos y espirituales.
El 12 de octubre de 2009, en el marco de «La Minga Global por la Madre Tierra »  se realizó en Zug la primera movilización en contra de Glencore y Xstrata, iniciativa promovida organizaciones indígenas latinoamericanas como :  la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas – CAOI, La Organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC, La Red de Mujeres Indígenas sobre Biodiversidad y la Fuerza de Mujeres Wayuu.   Un número significativo de importante organizaciones Suizas, así como de parlamentarios y parlamentarias de éste país, apoyaron la marcha a la que se invitó a cuatro representantes de comunidades afectadas en Colombia y Chile, apoyadas por ASK.
Las violaciones de los Derechos Humanos en comunidades indígenas siguen siendo una realidad.  Concemos varios casos en los que debido a expansiones mineras, miles de personas serán desplazadas forzozamente además de continuar cometiendo graves impactos en contra de la Madre Tierra.  Ante la planificada expansión que Glencore quiere financiar con la mencionada cotización en las bolsas, vemos la necesidad de reanudar esta protesta con una nueva mobilizacion el miércoles, 12 de octubre 2011, fecha conmemorativa, especialmente para los pueblos indígenas, quienes han declarado este día como «El Día de la Resistencia Indígena »
El espíritu del Río Ranchería en el norte de Colombia, será asesinado, 12 comunidades Wayuu serán desplazadas, montañas completas serán desaparecidas.  Para atender el llamado de las comunidades, éste año AGSAM – Grupo de Trabajo Sud y Centroamérica de INCOMINDIOS apoyará esta iniciativa, invitando a dos representantes de comunidades indígenas afectadas por las actividades mineras de las empresas suizas Glencore y Xstrata en Latinoamérica.   Sin embargo, se hace necesario consolidar esfuerzos para promover la participación de más representantes de las comunidades afectadas.
Invitamos especialmente a organizaciones de América Latina, organizaciones europeas y particularmente suizas comprometidas con el respeto por los derechos humanos, el medio ambiente, la biodiversidad y el cambio climático, así como a mujeres y hombres solidarios, a apoyar y adherirse a  «La Segunda Movilización de apoyo a la Minga Global en Zug – Suiza :  Wounmainkat – Madre Tierra Resiste »
Nuestros objetivos:
-       Sensibilizar al público suizo sobre la contracara de las ganancias astronómicas que éstas multinacionales obtienen al  vulnerar derechos humanos, ambientales y laborales.
-       Dar a conocer a través de una gira por Suiza, el testimonio vivo de los indígenas afectados por las constantes violaciones a los derechos humanos provocadas por la explotación minera de Glencore y Xstrata.
-       Presionar a las empresas para que éstas cumplan con las demandas de las comunidades afectadas, así como para que respeten los derechos humanos, los derechos individuales y colectivos de los pueblos indígenas y los instrumentos internacionales de derechos humanos en especial el Convenio 169 de la OIT y la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.
-       Exigir al estado suizo, para que obligue a estas  y todas las empresas suizas con inversiones en otros países, a respetar los derechos ambientales, laborales y derechos humanos, y en especial los derechos de los pueblos indígenas .
-       Instar al Estado Suizo a ratificar el convenio 169 de la OIT.
-       Exigir al estado suizo de poner especial atención a la situación de derechos humanos previo a cualquier negociación bilateral para la suscripción de tratados de libre comercio.
-       Exigir al Estado Suizo la creación de un mecanismo que permita monitorear la situación de derechos humanos en Colombia y Perú, países en los cuales han entrado en vigor recientemente tratados de libre comercio con Suiza.
Para apoyar y adherirse a la « Segunda Movilización de apoyo a la Minga Global en Zug – Suiza :  Wounmainkat – Madre Tierra Resiste » por favor comuníquese con :

En español :
Karmen Ramírez Boscán
Epaya Miou – Consejera de Relaciones Internacionales de la Fuerza de Mujeres Wayuu
Delegada de algunas comunidades afectadas por la minería en territorio Wayuu de Colombia.
Delegada por la Red de Mujeres Indígenas sobre Biodiversidad
Teléfono en Suiza :  076 754 79 75
Correo Electrónico :  wayunkerra@gmail.com - Skype:  wayunkerra


En alemán y español :
Arne Baurecker
Coordinador de AGSAM – INCOMINDIOS
Teléfono :  031 302 0234  – 076 335 85 72 (después de las 17 :00h)
Correo Electrónico :  abaurecker@sunrise.ch
Skype : baureckera


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus preguntas, sugerencias, comentarios y opiniones sobre esta entrada y el contenido que publicamos en el NotiWayuu.blogspot.com, son importantes para nosotras y nosotros. Escríbenos a la Redacción del NotiWayuu, incluso si quieres que contemos tus historias.

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages