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martes, 9 de agosto de 2011

Tecnología para la tradición Wayuu

A 90 colegios llegará la conectividad en La Guajira
Tecnología para la tradición
Por: Daniel Salgar / La Guajira
El Internado Akua’ipa tiene pizarras electrónicas, salones de robótica, laboratorios de ciencias y matemáticas digitales, para la educación de 755 niños, la mayoría indígenas wayuu.


Internado Akua’ipaa
Foto: Smart Technologies
El Internado Akua’ipaa, en el norte de La Guajira.

Internado Akua’ipaa
La imagen de un wayuu de siete años que camina descalzo sobre las arenas del norte de La Guajira y de repente saca de su mochila una tableta electrónica o un computador portátil, es común en el Internado Rural Akua’ipa, donde la tecnología de punta aterrizó y empieza a cambiar la educación de los indígenas.

El colegio, ubicado en el municipio de Albania, a dos horas de Riohacha, parece un moderno campus universitario. Moles de concreto se levantan sobre las tierras áridas, 755 estudiantes —la mayoría de ellos wayuu— se pasean entre aulas donde no hay verdes pizarrones sino tableros digitales, salones de robótica, laboratorios de ciencias y matemáticas digitales, bibliotecas virtuales. Toda una infraestructura tecnológica sustentada en energía eólica y solar. Un proyecto que supera los $25 mil millones.

El gobernador de La Guajira, Jorge Eduardo Pérez, quien presidió la inauguración del internado el pasado 4 de agosto, afirmó que la educación es el camino para salir de la pobreza, “dando herramientas a los indígenas para que sean más competitivos en el mercado laboral y se involucren en nuevas dinámicas económicas”.

Pérez señaló que además de este proyecto se han intervenido 52 instituciones para mejorar su calidad tecnológica y educativa, y que mediante un acuerdo con el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) se llevará tecnología a 90 instituciones del departamento con un presupuesto de $200 mil millones.

A primera vista el proyecto plantea una encrucijada: hay que dejar que los indígenas se eduquen según sus costumbres, o hay que llevarles computadores, conectividad… nuevas posibilidades que podrían hacerlos más competitivos, pero que también podrían amenazar su identidad y arraigo al territorio. En Akua’ipa la cuestión parece resuelta: los docentes se prepararon para orientar el uso de tecnologías hacia la conservación de su tradición, tal como lo exigieron las autoridades indígenas.

Los líderes wayuus advirtieron que el progreso es motivo de celebración “siempre y cuando se reconozca al wayuu como portador de su identidad y las herramientas se usen para proteger la cultura. La tecnología no puede reemplazar nuestra sabiduría, pero puede darnos el apoyo para investigarla y difundirla”.

Para el gerente de Smart Technologies (empresa que participa con parte de la infraestructura tecnológica) en el norte de Latinoamérica y el Caribe, la tecnología ligada a la educación ha aumentado los niveles de eficiencia de los profesores, al usar herramientas para enseñar conceptos más rápido y con altos niveles de retención. La motivación de los estudiantes crece, porque la tecnología hace el aprendizaje divertido. Así se ha logrado disminuir las tasas de deserción.

Los wayuus siguen estudiando su lengua, su mitología, hasta tienen software creado por ellos para diseñar los motivos a tejer en sus mochilas. “Tenemos herramientas que facilitan que el wayuu siga siendo wayuu y pueda conocer y comunicarse con el mundo. Los docentes se capacitaron para no perder de vista el pasado, la memoria y la tradición, usando herramientas del futuro”, señaló el rector de la institución, Rafael Alfonso Solano.


Daniel Salgar / La Guajira | Elespectador.com

Tomado de:  http://www.elespectador.com/impreso/vivir/articulo-290107-tecnologia-tradicion

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