NO MÁS CRIMINALIZACION DE LA ORGANIZACIÓN Y LUCHA DE LOS PUEBLOS INDIGENAS - N o t i W a y u u

N o t i W a y u u

Agencia Autónoma de Comunicaciones

Ultimas Noticias

Post Top Ad

Responsive Ads Here

8/10/2011

NO MÁS CRIMINALIZACION DE LA ORGANIZACIÓN Y LUCHA DE LOS PUEBLOS INDIGENAS

En este día, Ju’lajuj Ajpu’, 09 de agosto, fecha en que celebramos el Día Nacional e Internacional de los Pueblos Indígenas, saludamos a los distintos pueblos y organizaciones indígenas y campesinas, que luchan por la reivindicación de los derechos individuales, colectivos y comunitarios.

Valoramos las acciones que se impulsan por la defensa de la Madre Tierra,  la recuperación de los territorios Ancestrales, la práctica de las culturas milenarias y la organización comunitaria, sobretodo por los últimos Acontecimiento en la búsqueda de la justicia por el genocidio contra la población indígena, asimismo nos unimos a las distintas luchas que buscan la plenitud de nuestra existencia.

Rechazamos las atrocidades históricas del Estado guatemalteco en contra del reconocimiento pleno de los derechos de los pueblos indígenas y reivindicamos la lucha por la resistencia de los pueblos indígenas.

CONDENAMOS 
  • La utilización de los Pueblos Indígenas para fines electoreros. La folklorización de los trajes y culturas Indígenas por la clase política partidista y empresarial.
  • La falta de reconocimiento legal de los derechos de los pueblos indígenas, lo que denota el RACISMO DEL ESTADO. Existen 16 iniciativas de ley a favor de los derechos de los pueblos indígenas en el Congreso de la República y en esta legislatura, ninguna de ellas ha tenido la aprobación respectiva.  Usaron todos los pretextos posibles, con tal de no reconocer estos derechos.
  • Los desalojos violentos de sus territorios de que son objeto los pueblos indígenas y campesinos, tal como lo demuestran los recientes hechos en el Polochic, en “áreas protegidas de Laguna Lachuá” de comunidades Yalkobe, Sekopur, Santa Cruz Muluá Finca Soledad, donde han destruido grandes extensiones de maíz, frijol, cardamomo, plátano.  Asimismo han destruido humildes viviendas, dejando totalmente en la calle a las familias mayas q’eq’chí,
    pokomchí y ladinos pobres.
  • La criminalización y estigmatización de las luchas de los pueblos indígenas, no es otra cosa que la violación de los Derechos de los Pueblos Indígenas de parte del Estado Guatemalteco bajo la sombra de sus leyes, como resultado de esta criminalización, el asesinato de valiosos líderes e hijos del pueblo, heridos graves con armas de fuego de la PNC y del ejército, líderes y miembros de comunidades encarcelados o con ordenes de captura de delitos que no han cometido.
  • La discriminación que sufren las comunidades, mujeres, jóvenes, niñas y niños indígenas, al negar el presupuesto de educación, salud, infraestructura básica en sus comunidades.
  • Las imposiciones discriminatorias de políticas incoherentes de las instituciones del Estado, como el reciente “Reglamento de Consulta” que quiso imponer el Ejecutivo.  La concesión de los bienes naturales y territorio de los pueblos indígenas a las transnacionales a espaldas de los mismos pueblos indígenas, pasando por encima del convenio 169, el derecho de ser consultado. 

DEMANDAMOS AL ESTADO DE GUATEMALA Y SUS DISTINTAS INSTITUCIONES
LA URGENTE  APROBACION de legislación que favorezca el reconocimiento de los derechos individuales y colectivos de los pueblos indígenas, contenido en la propuesta de Ley General de Derechos de los Pueblos Indígenas, engavetado en Congreso de la República.

  • El Reconocimiento de las consultas comunitarias y municipales que rechazan los megaproyectos mineros e hidroeléctricos en los territorios ancestrales de los Pueblos Indígenas.
  • UNA EDUCACION de calidad, con pertinencia lingüística, cultural y pedagógica para las comunidades indígenas.  Dotación de becas a jóvenes indígenas para superar la pobreza y extrema pobreza y puedan profesionalizarse para la atención de sus familias y comunidades.
  • NO MÁS CRIMINALIZACION DE LA ORGANIZACIÓN Y LUCHA DE PUEBLOS INDIGENAS. El reconocimiento de las distintas formas de organización ancestral de los pueblos indígenas y su sistema de justicia.

Ante la coyuntura electoral,  EXIGIMOS a los Partidos Políticos, RESPETO a la dignidad de las comunidades indígenas para que no sean utilizadas como bandera política en sus planes de poco contenido para reducir los índices de desigualdad y exclusión social en que están sumidas las comunidades, principalmente los pueblos indígenas.

 Paxil Kayala’, Ju’lajuj Ajpu’

Guatemala, 09 de agosto de 2011  

Defensoría Maya – DEMA 
Asociación Política de Mujeres Mayas – MOLOJ 
Coordinadora Nacional Indígena y Campesina – CONIC 
Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos – CALDH


Enviado por:  Claudia Magzul:  http://www.facebook.com/notes/clau-magzul/en-el-dia-internacional-de-los-pueblos-indigenas/268262129856171

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus preguntas, sugerencias, comentarios y opiniones sobre esta entrada y el contenido que publicamos en el NotiWayuu.blogspot.com, son importantes para nosotras y nosotros. Escríbenos a la Redacción del NotiWayuu, incluso si quieres que contemos tus historias.

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages