Unos 10.000 wayuu fueron víctimas de registradores 'cómicos' - N o t i W a y u u

N o t i W a y u u

Agencia Autónoma de Comunicaciones

Ultimas Noticias

Post Top Ad

Responsive Ads Here

7/31/2011

Unos 10.000 wayuu fueron víctimas de registradores 'cómicos'



Miles de indígenas wayuu aparecen en sus cédulas como nacidos el 31 de diciembre. Muchos otros también sufrieron un cambio de su nombre real a lo que primero que se le ocurrió al registrador de la época. Foto: Wallace / Cortesía
Miles de indígenas wayuu aparecen en sus cédulas como nacidos el 31 de diciembre. Muchos otros también sufrieron un cambio de su nombre real a lo que primero que se le ocurrió al registrador de la época.
29 de julio de 2011
Foto: Wallace / Cortesía

KATHERINE LOAIZA
No se lo toman, como indica la versión oficial, como un error por no saber wayunaiki. A los indígenas wayuu, que habitan en la Guajira, les parece que es una absoluta burla que en lugar de ponerles sus nombres reales, los funcionarios de la Registraduría en los años 70 les pusieran nombres como Bolsillo, Cosita Rica, Zapato, Heroína, Marihuana, Eme Diecinueve, Borracho, Coreano y GoodYear.
Ya está en las salas de cine de Cinépolis a disposición del público el documental Nacimos el 31 de diciembre, que retrata lo que podría ser una burla generalizada de funcionarios estatales a miles de indígenas en toda América. Les cambiaron el nombre porque sí, según ellos porque eso les pareció escuchar cuando los indígenas que no hablaban español les dijeron su nombre. De ‘Raspayet’ a Raspahierro y de ‘Gastoila’ a Cosita Rica.
“Me enteré de esta historia a través de un libro que escribió una chica wayuu que se llama Estercilia Simanca llamado ‘Manifiesta no saber firmar’. Al principio creí que era una historia de ficción pero ella me confirmó que sí, que existían nombres como Gorilla, Motosierra, Heroína. Me puse a investigar y sí. El menor que sufrió esto tiene ahora 50 años y todos son nacidos el 31 de diciembre”, explicó a Terra Priscila Padilla, directora del documental.
El problema empezó cuando los políticos de la zona se dieron cuenta que podían tener dos millones de votos que estaban perdidos en los desiertos de la Guajira y empezaron a hacer brigadas con la Registraduría para cedularlos.
Además de los cambios de nombres y de fechas de nacimiento, a muchas mujeres les cambiaron la edad. Algunas tenían seis años cuando las llevaron a cedularlas y ahora en sus documentos de identidad aparecen con 13 años más de los reales. No importaba quién ni con qué nombre, sino que sirvieran de voto a cambio de cualquier pedazo de panela o incluso de nada.
“Ellos sí hacen mucho para que les cambien los nombres, pero es que no se trata de eso. Raspahierro se cambió el nombre en el documental pero es que su identidad está maltratada. Si a ti te colocan que te llamas Semen ya te violentaron. Lo que buscamos es que se acepte que se cometió un error y que el Estado lo subsane”, aseguró Padilla.
Según dijo la escritora del libro, Estercilia Simanca, ir a cambiarse el nombre no es una cosa tan sencilla. Sólo salir de la ranchería para llegar a Uribia, hacer la escritura pública y cambiar el nombre ante la Registraduría vale 200.000 pesos, que muchos de ellos no tienen.
“Yo me llamo Payaso en mi cédula. Desde que entendí que era el que tenía los zapatos grandes y la nariz roja la gente no para de burlarse. Yo les digo que me llamo Pablo pero no, ellos me siguen llamando Payaso. Ese es mi nombre y me da vergüenza” aseguró el damnificado por ese cambio de nombre.
“Es complicado operativamente pero también se le violentó. Yo no tengo registro pero Estercilia sí sabe de otros indígenas en Canadá y en otras zonas de América Latina. Eso es una forma de colonizar y decir que la cultura que vale es la cultura blanca, todo lo que no se parezca a nuestra cultura occidental hay que destruirlo y desaparecerlo”, indica Padilla.
La Fundación Nacimos el 31 de diciembre busca precisamente lograr que el Estado se reivindique con los indígenas y el daño que les hizo a su identidad. Existe desde julio de 2010. Según versiones no oficiales, 10.000 indígenas tienen en sus cédulas haber nacido el 31 de diciembre, muchos de ellos ya murieron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus preguntas, sugerencias, comentarios y opiniones sobre esta entrada y el contenido que publicamos en el NotiWayuu.blogspot.com, son importantes para nosotras y nosotros. Escríbenos a la Redacción del NotiWayuu, incluso si quieres que contemos tus historias.

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages