Tu eres el visitante No.

jueves, 14 de abril de 2011

Indígenas venezolanos realizarán marcha nacional en apoyo al Decreto 7.855


Caracas, 14 Abr. AVN .- Los pueblos indígenas venezolanos realizarán una marcha nacional en respaldo al Decreto Presidencial 7.855, publicado el pasado 25 de febrero, el cual estipula la reestructuración y reorganización de la Comisión Nacional de Demarcación del Hábitat y Tierras de los Pueblos y Comunidades Indígenas.
La fecha de la actividad se definirá en una asamblea donde participarán los voceros y voceras de los pueblos originarios de todo el país, que se llevará a cabo en los próximos días, informó Jimmys Rodríguez, vocero de la comunidad indígena wayúu del estado Zulia.
En presencia de más de 500 indígenas de Venezuela, Rodríguez sostuvo que “no permitirán que pequeños grupos saboteen los procesos que permitirán elevar la calidad de vida de los originarios, como es el caso de la reestructuración e instalación de una nueva Comisión Nacional de Demarcación”.
“Los pueblos indígenas, los hombres y mujeres de base apoyan al presidente de la República, Hugo Chávez. Amparamos toda aquella iniciativa dirigidas a la dignificación de nuestro pueblo”, agregó.
El Decreto 7.855 establece la reestructuración de la Comisión Nacional de Demarcación del Hábitat y Tierras Indígenas, la cual será presidida por la titular de Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas, e integrada por diez representantes institucionales y diez voceros indígenas, con sus respectivos suplentes.
Los representantes institucionales serán de los ministerios para los Pueblos Indígenas, el Ambiente, la Educación, la Defensa, Relaciones Exteriores y Justicia, la Cultura, la Agricultura y Tierras, las Comunas y Protección Social, y las Industrias Básicas y Minería.
Asimismo, el Decreto indica que tendrán la oportunidad de participar dos voceros por Amazonas, y uno de los estados Anzoátegui, Apure, Bolívar, Delta Amacuro, Monagas, Sucre, Trujillo y Zulia. Todos deberán ser nombrados en asamblea de acuerdo a sus costumbres y tradiciones.
Al respecto, Jimmys Rodríguez aseguró que hasta ahora el Ministerio para los Pueblos Indígenas, con la participación activa de los pueblos originarios, ha seguido como corresponde todas las normativas establecidas en dicho Decreto.
“Esta Comisión debía ser instalada el pasado 26 de marzo, pero un pequeño grupo ha entorpecido todo. Hemos abierto espacios para el diálogo con ellos, y hace una semana se abrió un debate pero, como siempre, no se llegó a una conclusión que permita darle paso a la instalación de la nueva Comisión”, dijo.
Tomado de:  http://www.abn.info.ve/node/53243

0 comentarios:

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Justin Bieber, Gold Price in India