Tu eres el visitante No.

lunes, 7 de marzo de 2011

Solidaridad Con la FMW-SJW desde Italia - ASUD - Ecología e Coperazione ONLUS

 Roma,  07 de marzo de 2011


a las hermanas y los hermanos del pueblo Wayùu,
a las hermanas de la Organizacion Fuerza de Mujeres Wayùu
a todas las victimas inocentes de la estrategia de hostigamiento y persecuciòn en Colombia
(y por conocimiento a la ONIC, Organizacion Nacional Indigena de Colombia)

Los compañeros y compañeras de la asociación A Sud, su colectivo y sus redes locales, expresan su apoyo, solidariedad y cercania a los hermanos y las hermanas del pueblo Wayùu y en particular a las hermanas de la Fuerza de las Mujeres Wayùu.

En particolar, denunciamos con preocupacion la gravidad de los ultimos hechos sufridos por el pueblo Wayuù, que han visto en los ultimos dìas el borbardeo cometido por la Policía Antinarcóticos en contra de las comunidades Wayuu de Malaki y Jepimana, justo mientras se preparan las celebraciones por el Dìa de las Mujeres. Por efecto de estas medidas criminales puestas en acto por las fuerzas de policia, una niña Wayuu de un año y ocho meses ha muerto el pasado 26 de febrero.   En total en la ultima semana se han llevado a cabo bombardeos en contra de dos comuidades Wayùu, a pesar de las demandas de los habitantes para que se acaben las violencias en contra de la poblacion civil.

Cabe destacar que dos hermanas y companeras  de la Fuerza de Mujeres Wayuu-Sütsüin Jiyeyu Wayuu (FMW-SJW), Deris Paz (Malaki) y Virtud Epinayu (Jepimana), pertenecen a las comunidades en donde la Policía Antinarcóticos ha sembrado los aparatos explosivos.

Frente a las crecientes amenazas y violencias sufridas por las lideresas y los líderes del movimiento Fuerza de Mujeres Wayúu, siempre mas expuestos a ataques y agresiones de grupos armados por el trabajo organizativo que adelantan contra la impunidad y en defensa de los derechos del pueblo Wayùu y de los pueblos indigenas en general - expresamos una vez mas nuestro compromiso a seguir luchando juntos para la justicia, la verdad y la dignidad de todos los pueblos. En el caso especifico, denunciamos que la Policía Nacional Antinarcóticos ha obrado de manera arbitraria, sin tener en cuenta los argumentos de las Comunidades Wayuu Malaki y Jepimana, en donde habitan más de 60 familias.

Condenamos las intimidaciones que los grupos armados regulares y paramilitares siguen realizando en total impunidad. Un clima de terror del cual es totalmente responsable el actual gobierno colombiano que no hace nada para frenar las continuas violaciones, amenazas, intimidaciones, homicidios y masacres perpetuadas por grupos paramilitares supuestamente desmovilizados.  Denunciamos  a nivel internacional la desastrosa situación de violación de los derechos humanos que el pueblo colombiano y en particular el movimiento indígena y sus líderes son obligados a vivir diariamente.  Denunciamos la total impunidad respecto a las acciones de los grupos paramilitares quienes actúan sin ser minimamente combatidos ni perseguidos por el gobierno colombiano.

Hacemos un llamado para que la comunidad internacional intervenga en el conflicto colombiano para tutelar los derechos de la población civil y en modo particular el de las comunidades indígenas, muchas de ellas en riesgo de extinción.


Ademas, nos unimos con una sola voz a las demandas de la Fuerza de Mujeres Wayùu, es decir:

1.     Exigimos a la Policía Antinarcóticos, que de manera inmediata detenga los bombardeos en contra de las comunidades Wayuu.
2.     Demandamos a la Policía Nacional Antinarcóticos, que de manera inmediata, se retracte de las graves acusaciones que ha efectuado en contra de las comunidades Wayuu Malaki y Jepimana, cuando las  ha acusado de servir al narcotráfico.
3.     De manera perentoria, se debe conformar desde el orden nacional, una comisión interinstitucional con  el Ministerio de Defensa, el Ministerio del Interior y de Justicia, y sus direcciones de Etnias y  Derechos Humanos, la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría Nacional, entre otras, para evaluar los hechos ocurridos in situ, en donde una niña Wayuu de un año y ocho meses ha muerto después de los bombardeos efectuados por la Policía Antinarcóticos.
4.     Exigimos que se abran investigaciones en contra de Maribel Rodríguez, persona que haya dado la orden para efectuar los bombardeos.
5.     Solicitamos a éstas instituciones del orden nacional, que de manera urgente, seria e imparcial, se investiguen y castiguen las graves infracciones al DIH, de los hechos ocurridos los días viernes 25 y sábado 26 de febrero de 2011, en las comunidades Wayuu de Malaki y Jepimana.
6.     Requerimos adoptar en el inmediato plazo posible, las medidas que sean necesarias para garantizar la vida, así como la integridad física y cultural de las comunidades Wayuu de Malaki y Jepimana.
7.     Finalmente hacemos un llamado urgente a organizaciones de pueblos indígenas de todo el mundo, a organizaciones de derechos humanos, organizaciones de mujeres, a las Misiones y Cuerpos Diplomáticos acreditados en Colombia,  a manifestarse en rechazo de estos hechos y a exigir que las instituciones cumplan con la Constitución y los compromisos internacionales en materia de DD HH y monitoreen la grave situación del Pueblo Wayuu.


Lo sucedido nos lleva a intensificar nuestros  esfuerzos y nuestro empeño al lado de nuestras hermanas y hermanos de la FMW. 

Atentamente,


Asociaciòn A Sud

Giuseppe De Marzo
Laura Greco
Marica Di Pierri
Isotta Carraro
Lucie Greyl
Sara Vegni
Edo Dominici
Roberto Colasanti
Lucio Mario Genghini
Erminia Anastasi
Salima Cure
Antonio Cacio
Anna Cristin



Contactos:


0 comentarios:

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Justin Bieber, Gold Price in India