Tu eres el visitante No.

domingo, 27 de marzo de 2011

En La Guajira, Gobierno garantiza etnoeducación de comunidades indígenas wayuú



Las autoridades tradicionales wayuú de los municipios de Distracción, Fonseca, Barrancas, Albania, Aremasain y la Gloria, de Manaure, lograron concertar con el Gobierno Departamental de La Guajira la contratación de la administración de la educación para las comunidades indígenas.


La encargada de llevar la educación a estas comunidades será la organización indígena Yanama, que fue avalada por las autoridades tradicionales por su idoneidad, experiencia y trayectoria en materia educativa indígena wayuú en el departamento, y para dar continuidad al proceso que se viene realizando desde el año pasado.


Esta decisión representa el primer paso hacia la consolidación de la etnoeducación, ya que a partir de este momento los niños podrán ser formados según los usos y costumbres del pueblo wayuú y con base en un sistema educativo indígena propio.

Yanama atenderá una población escolar de 4.696 estudiantes distribuidos en los centros etnoeducativos de Caicemapa en Distracción, Mayabangloma en Fonseca, Ballenas y Provincial en Barrancas, Ware Waren y el Internado Indígena Akuaipa en Albania, Nuestra Señora de Fátima y la Gloria en el Municipio de Manaure.

Se tiene previsto que durante esta semana el Gobierno Departamental, a través de la Secretaría de Educación, realice la entrega oficial de la primera etapa del Internado Indígena de Albania, Akuaipa, que será administrado por la organización indígena de La Guajira Yanama, para que a su vez los niños de la zona inicien el periodo escolar en la nuevas instalaciones del moderno internado.

Tomado de: http://www.diariodelnorte.net/generales/regionales/5907-en-la-guajira-gobierno-garantiza-etnoeducacion-de-comunidades-indigenas-wayuu.html

0 comentarios:

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Justin Bieber, Gold Price in India