Visita del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas a Colombia Julio 4 al 10 de 2010 - N o t i W a y u u

N o t i W a y u u

Agencia Autónoma de Comunicaciones

Ultimas Noticias

Post Top Ad

Responsive Ads Here

7/07/2010

Visita del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas a Colombia Julio 4 al 10 de 2010

Durante el noveno período de sesiones realizado en Nueva York entre el 19 y el 30 de abril de 2010, el Gobierno colombiano invitó al Foro Permanente para las cuestiones indígenas de Naciones Unidas, para que visitará nuestro país, por su parte la Organización Nacional Indígena de Colombia ONIC instó de forma “URGENTE” a este organismo para la realización de una misión de verificación a Colombia, para que dé cuenta de la grave situación humanitaria en que se encuentran los pueblos indígenas y formule recomendaciones que lleven a superar esta situación.

La visita se realizará del 4 al 10 de julio de 2010 y se enmarca en el mandato del Foro encargado de examinar las cuestiones indígenas en el contexto de las atribuciones del Consejo Económico y Social (ECOSOC), relativas al desarrollo económico y social, la cultura, el medio ambiente, la educación, la salud y los Derechos Humanos; para ello, el Foro Permanente:

- Prestará asesoramiento especializado y formula recomendaciones sobre las cuestiones indígenas al consejo así como a los programas, fondos y organismos de las Naciones Unidas por conducto del Consejo.

- Difundirá las actividades relacionadas con las cuestiones indígenas y promoverá su integración y coordinación dentro del Sistema de Naciones Unidas.

- Preparará y difundirá información sobre las cuestiones indígenas.

Los objetivos de la presente visita serán: Visibilizar el incumplimiento de las recomendaciones emitidas por las Naciones Unidas para los pueblos indígenas de Colombia por parte del Estado colombiano.

- Posicionar en el Foro Permanente para las cuestiones indígenas el tema de los pueblos indígenas en riesgo de extinción por efectos del conflicto armado, el desarrollo económico, la pobreza y el abandono institucional, priorizando los temas de protección a líderes y atención diferencial (mujeres, niños y ancianos).

- Incidir para que se emita de forma urgente una resolución a favor de la pervivencia y protección de los pueblos indígenas en riesgo de extinción en Colombia, la cual deberá ser construida en coordinación con los representantes de los pueblos indígenas con miras a definir estándares de protección especial y vinculante para los Estados.

- Insistir en la búsqueda de una salida negociada al conflicto armado con la participación de la sociedad civil incorporando las propuestas de diálogos de paz planteadas por las autoridades indígenas y sus organizaciones.

La agenda planteada para esta visita se desarrollara de la siguiente manera el foro estará en la Sierra Nevada de Santa Marta en la comunidad de Besotes con las comunidades: (Chimilas, Yukpas, Kankuamos, Wiwas, Kogüis, Wayuu, Aruakos, Mocaná, Zenú y Embera del alto Sinú).

En la ciudad de Pereira se reunirá con las organizaciones representantes de los pueblos indígenas en occidente: (CRIR, ORIQUIN, CRIC, CRIDEC, ORIVAC, OREWA y OIA) y autoridades departamentales y municipales, así como con la defensoría del pueblo

Luego se desplazara a Nariño, donde se reunirá con autoridades locales en Tumaco y horas después estará en el corregimiento El Diviso, en donde se encontrara con las organizaciones: CAMAWARI, UNIPA Y ACIESNA.

Además de estos encuentros con las comunidades, mantendrá reuniones con el Gobierno Nacional y sus diferentes estamentos, con la Corte Constitucional, Procuraduría General, Fiscalía General y Defensoría del Pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus preguntas, sugerencias, comentarios y opiniones sobre esta entrada y el contenido que publicamos en el NotiWayuu.blogspot.com, son importantes para nosotras y nosotros. Escríbenos a la Redacción del NotiWayuu, incluso si quieres que contemos tus historias.

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages