ONU considera que situación de indígenas colombianos es grave y preocupante - N o t i W a y u u

N o t i W a y u u

Agencia Autónoma de Comunicaciones

Ultimas Noticias

Post Top Ad

Responsive Ads Here

7/10/2010

ONU considera que situación de indígenas colombianos es grave y preocupante

La organización también advirtió de que el pueblo indígena Awá, que habita en el departamento de Nariño, vive una situación de extrema vulnerabilidad por tener invadido su territorio por actores armados.
 
Sábado 10 Julio 2010

El Foro Permanente de la ONU para las Cuestiones Indígenas (Unpfii) concluyó hoy una visita de cuatro días a Colombia, donde constató que la situación de los derechos humanos de los pueblos aborígenes colombianos es "sumamente grave, crítica y profundamente preocupante".

Los representantes del Foro sostuvieron reuniones del 5 al 9 de julio con delegados de los ministerios del Interior y de Defensa, con la Procuraduría, la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo.
Además tuvieron entrevistas en varias regiones del país con representantes de pueblos y organizaciones indígenas, de varias ONG y con agencias del Sistema de Naciones Unidas.

"La situación de los derechos humanos de los pueblos indígenas en Colombia continua siendo sumamente grave, crítica y profundamente preocupante, a pesar del reconocimiento constitucional de éstos derechos", señaló como principal conclusión de su visita el Unpfii.

Asimismo, advirtió de que el pueblo indígena Awá, que habita en el departamento de Nariño, vive una situación de extrema vulnerabilidad por tener invadido su territorio por actores armados.

El Foro recordó en un comunicado que en 2009 los Awá fueron víctimas de dos masacres que dejaron casi dos decenas de muertos y a pesar del dialogo de los indígenas con las autoridades aún persisten problemas como homicidios, secuestros, desplazamiento interno, confinamiento, señalamientos, reclutamiento forzado y amenazas.

El Unpfii "sigue sumamente preocupado por la integridad del pueblo Awá y por ello dará seguimiento cercano a su situación y a la implementación del plan de salvaguarda".

Dentro de las conclusiones de su informe preliminar señala además que existe una situación de extrema vulnerabilidad y abusos que se comenten en contra de las mujeres, niñas y niños de los pueblos indígenas colombianos.

"El Foro recibió información sobre presuntos actos de violaciones físicas, reclutamiento forzado y utilización de menores como informantes, entre otros abusos en zonas de conflicto", agrega el reporte.

Recomienda fortalecer y mejorar las medidas para garantizar el respeto de los derechos fundamentales de los indígenas y consolidar mecanismos que permitan asegurar la "subsistencia digna" en las zonas de conflicto, en particular de aquellos que se encuentran en peligro de extinción.

"Constituye un factor particularmente inquietante el de la posible relación entre el desplazamiento de comunidades indígenas, afrodescendientes y otra población campesina por causa del conflicto armado, de una parte, y de otra la invasión de los territorios despejados por cultivos legales e ilegales o para la explotación de recursos como minería, hidrocarburos, entre otros", agregó.

Sin embargo, el Unpfii reconoció y valoró la contribución del Gobierno de Colombia, la Corte Constitucional y la Defensoría del Pueblo, para procurar atender "los graves problemas" de las comunidades indígenas, a pesar de que estos persistan.

La visita de los delegados de la ONU para cuestiones indígenas se dio por invitación del Gobierno de Colombia y tras su viaje se elaborará un informe sobre la misión de cuatro días, en el que emitirá una serie de recomendaciones para promover el respeto a los derechos humanos de los pueblos indígenas.

El Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la ONU es un organismo asesor del Consejo Económico y Social con el mandato de examinar las cuestiones indígenas relacionadas al desarrollo económico y social, la cultura, la educación, la salud, el medio ambiente y los derechos humanos. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus preguntas, sugerencias, comentarios y opiniones sobre esta entrada y el contenido que publicamos en el NotiWayuu.blogspot.com, son importantes para nosotras y nosotros. Escríbenos a la Redacción del NotiWayuu, incluso si quieres que contemos tus historias.

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages