BALA Y NO SOLUCIONES PARA LOS INDIGENAS WAYUU....!!! - N o t i W a y u u

N o t i W a y u u

Agencia Autónoma de Comunicaciones

Ultimas Noticias

Post Top Ad

Responsive Ads Here

7/29/2010

BALA Y NO SOLUCIONES PARA LOS INDIGENAS WAYUU....!!!


Homenaje a Luis Socarrás por Eliecer Jiménez Julio


BALA Y NO SOLUCIONES PARA LOS INDIGENAS WAYUU....!!!
Por Eliecer Jimenez Julio


Luis Socarras Pimienta lider wayuu asesinado


En el dia de ayer fue asesinado en Riohacha, Departamento de La Guajira (Colombia) el lider indigena wayuu y odontologo Luis Alfredo Socarras Pimienta, quien habia sido dos (2) veces candidato a la Alcaldia del Municipio de Manaure por el partido de oposicion politica colombiano,  Polo Democratico Alternativo y quien ademas en el ultimo año habia encabezado dos protestas populares de los indigenas wayuu.
El homicidio ocurriò en el barrio 7 de Agosto de la capital Guajira y fue perpetrado por un sicario que le propinó varios disparos y huyò posteriormente en una moto con rumbo desconocido, el dirigente del Polo Democrático de la Guajira, fue abordado por su victimario al salir a la puerta, al escuchar el timbre de su vivienda donde se encontraba a esa hora descansando.
Socarras Pimienta en el ultimo año habia liderado (2 ) dos protestas, bloqueos y movilizaciones populares wayuu  contra los gobiernos nacional, departamental de La Guajira y municipal de Manaure, en reclamo de los derechos y mejoras de supervivencia para sus hermanos wayuu y donde en una de ellas hubo indigenas heridos al ser atacados por la fuerza publica.
El dirigente se aprestaba a hacer denuncias serias con pruebas en mano en el dia de hoy ante una audiencia pùblica que se llevaria a cabo sobre los malos manejos de los recursos financieros de la salud en los territorios wayuu por parte del gobierno nacional, departamental y municipal de Manaure.

Con esta otra muerte violenta del dirigente asesinado se demuestra una vez mas que lo que le da el gobierno colombiano como solucion a los problemas del pueblo y en este caso los indigenas son soluciones a bala en vez de supervivencia tales como agua, educaciòn, salud, vivienda y etnodesarrollo.

El lider asesinado habia estudiado odontologia becado en la U. Nacional en Bogota  donde se mostrò como uno de los caracterizados lideres solidarios con su etnia wayuu,  llevando desde ese entonces programas de atencion odontologica a sus comunidades abandonadas en la Alta y Media Guajira.

Su historial.....

LUIS SOCARRAS ....HABIA LIDERADO PROTESTAS WAYUU EN LA GUAJIRA



Esta la 1a....Indígenas Wayuu se toman la Troncal del Caribe
Miércoles 22 de julio de 2009

Articulo tomado de El informador

Unos mil Wayuu apostados en tres puntos diferentes en la Troncal del Caribe, mantienen bloqueada la vía internacional que comunica a Colombia con Venezuela desde Riohacha.

Los indígenas protestan por el abandono en que se encuentran sus comunidades, de parte del Gobierno Municipal, Departamental y Nacional.

El bloqueó comenzó a las cuatro de la mañana de ayer, a la altura de la entrada del corregimiento de Mayapo, con unos 500 indígenas en la Gloria, unos 230 y Aremashain cerca de unos 300 manifestantes.

Con este bloqueó se ha perjudicado el Pacto Andino y se ha atrofiado el transporte de pasajeros y comercio entre Riohacha y Maicao, lo que ha encarecido los pasajes y causando pérdidas incalculables.

En la mañana de ayer, los manifestantes recibieron la visita de José María Ballesteros Valdivieso, Secretario de Gobierno del Departamento; Luis Alfonso Barros Arévalo, de Educación y Jairo Pushaina de Asuntos Indígena, quienes le llevaron las inquietudes al Gobernador Jorge Eduardo Pérez Bernier.

Los Wayuu tienen un malestar porque le están quitando autonomía en relación a los recursos de los resguardos, la salud es también el talón de aquiles.

Los niños no están afiliados al régimen subsidiado en salud, porque adolecen del Registro Civil que les permita acceder al subsidio.

La educación contratada la observan muy mal porque al sol de hoy a los docentes no se le ha contratado y los alumnos es poco el conocimiento de reciben. Nosotros pensamos que hemos agotado el dialogo con la administración y nuestra problemática tampoco ha tenido eco en el Gobierno departamental y la mayoría de la problemática es Nacional, indicó Luis Socarras, líder de la protesta.

Finalmente, el líder Wayuu, dijo que a la administración Municipal y Departamental la necesitan como parte del proceso pero no como interlocutores.

Los indígenas están dispuestos a perdurar en el tiempo que sea necesario, "trajimos chinchorros, venimos listos para quedarnos, porque nosotros sabemos que se requiere de un esfuerzo propio para conseguir nuestro bienestar como pueblo indígena", dijo Luis Socarras, líder de esta acción.

El Secretario de Salud del Municipio de Manaure, Edgar Ibarra, indicó que la metástasis de unas series de situaciones que se han venido dando, pero en especial en el aspecto educativo, por la forma como se ha hecho la contratación de los docentes en la parte indígena, que ha sido denigrante.

Puntualizó que esta situación es el resultado de una series de circunstancias se vienen dando y hoy tienen a los indígenas pidiendo a nivel Nacional, una series de soluciones porque de pronto sienten que a nivel regional no han tenido mucho auge.

Nosotros no sabemos cuándo nos marchamos, trajimos chinchorros, ropa, chicha, chivo y tenemos el agua del río para bañarnos y lavar, acotó Eleiza Epieyú, una de las protestantes.

Los wayuu están acostumbrados a permanecer fuera de su hábitat mucho tiempo, este ejercicio lo hacen a cada rato, cuando se presentan los velorios, que duran muchos días al lado de los difuntos y en cada árbol organizan una enramada.

Los comisionados del Gobernador llevaron un mensaje, en la tarde de ayer se volvía a dialogar y al cierre de la presente edición no se conocían los alcances de sus gestiones. Por su parte, el Gobernador Jorge Eduardo Pérez Bernier, cuando conoció del bloqueo se pronunció "Desafortunadamente las comunidades utilizaron las vías de hecho, antes de ir al dialogo y nosotros estamos dispuesto a dialogar para buscarle una salida al paro".

Pérez Bernier indicó que los Wayuu tienen un malestar, pero existen unas situaciones que tienen que ver con el Municipio, otras con el Departamento, en el caso de educación, el faltante de docentes es producto de lo disperso que son los indígenas.



ESTA FUE LA SEGUNDA PROTESTA WAYUU LIDERADA POR LUIS SOCARRAS......
Lunes 26 Octobre 2009
PROTESTA PACIFICA INDIGENA EN MANAURE DEJA 6 PERSONAS HERIDAS POR LA AGRESION DE LA FUERZA PÚBLICA.



Más de quinientos manifestantes -entre mujeres, niños y ancianos wayuu- bloquean a esta hora la entrada de la Alcaldía Municipal de Manaure, como protesta al incumplimiento del Alcalde Humberto Martinez Fajardo, en la programación de los recursos de Transferencias por Resguardo Indígena. Esta manifestación, que hasta el momento deja como saldo 6 indígenas wayuu heridos, es liderada por el odontólogo Luis Alfredo Socarras Pimienta. Aproximadamente a las 5:40 AM los manifestantes, se concentraron en la entrada del Palacio Municipal y fueron recibidos de forma agresiva por los miembros de la Policía Antimotines (ESMAD), cuyo enfrentamiento dejó como resultado 6 personas heridas, entre ellas el líder wayuu Joaquín "Manca" Rosado, la Autoridad Tradicional de Marawaimana Fernando Uriana Epieyú de 51 años (quien resultó mutilado en tres dedos de la mano derecha) 2 miembros de la tercera edad y dos jóvenes- quienes tuvieron que ser atendidos de urgencia en el Hospital Armando Pabòn López de esta municipalidad.

Según Luis Alfredo Socarras Pimienta, líder de la protesta, estas reclamaciones del pueblo wayuu se deben al incumplimiento de la administración municipal de Manaure de acuerdo a los compromisos pactados el pasado 24 de agosto en la ciudad de Riohacha. El primer punto de dicho acuerdo consistía en la revisión del Convenio firmado entre el Alcalde y la Representante Legal del Resguardo. En ese sentido, cabe recordar que el pasado mes de julio más de 2000 indígenas wayuu bloquearon la Carretera Troncal del Caribe para reclamar ante el gobierno de Manaure autonomía en el manejo de los recursos de resguardo, protesta que dio origen al movimiento BASTA YA.

Sobre el particular, Socarras Pimienta señaló que las instancias del dialogo están agotadas y no a existido voluntad por parte del Alcalde de Manaure para subsanar esta situación. "Hoy venimos a ejercer un derecho constitucional de manifestación pacifica y fuimos recibidos a golpes por parte de la Policía Antimotines cuya acción fue ordenada por el alcalde Humberto Martinez Fajardo", puntualizó el líder del Movimiento BASTA YA.

De manera extraoficial, este medio pudo conocer que de los 12.500 millones de pesos correspondientes a las Transferencias de Resguardo Indígena, la actual administración de Manaure ya ejecutó 9000 millones de pesos, situación que a juicio de las comunidades indígenas, no fue socializada ni concertada por parte del gobierno local.

Por último, Luis Alfredo Socarras Pimienta solicitó la intervención de la Defensoría del Pueblo y demás organismos de Derechos Humanos.

UNA CARTA.....
BALA Y NO SOLUCIONES PARA LOS INDIGENAS WAYUU....!!!
Por Eliecer Jimenez Julio

Ver luissocar...jpg en presentación
Luis Socarras Pimienta lider wayuu asesinado

En el dia de ayer fue asesinado en Riohacha, Departamento de La Guajira (Colombia) el lider indigena wayuu y odontologo Luis Alfredo Socarras Pimienta, quien habia sido dos (2) veces candidato a la Alcaldia del Municipio de Manaure por el partido de oposicion politica colombiano,  Polo Democratico Alternativo y quien ademas en el ultimo año habia encabezado dos protestas populares de los indigenas wayuu.

El homicidio ocurriò en el barrio 7 de Agosto de la capital Guajira y fue perpetrado por un sicario que le propinó varios disparos y huyò posteriormente en una moto con rumbo desconocido, el dirigente del Polo Democrático de la Guajira, fue abordado por su victimario al salir a la puerta, al escuchar el timbre de su vivienda donde se encontraba a esa hora descansando.

Socarras Pimienta en el ultimo año habia liderado (2 ) dos protestas, bloqueos y movilizaciones populares wayuu  contra los gobiernos nacional, departamental de La Guajira y municipal de Manaure, en reclamo de los derechos y mejoras de supervivencia para sus hermanos wayuu y donde en una de ellas hubo indigenas heridos al ser atacados por la fuerza publica.

El dirigente se aprestaba a hacer denuncias serias con pruebas en mano en el dia de hoy ante una audiencia pùblica que se llevaria a cabo sobre los malos manejos de los recursos financieros de la salud en los territorios wayuu por parte del gobierno nacional, departamental y municipal de Manaure.

Con esta otra muerte violenta del dirigente asesinado se demuestra una vez mas que lo que le da el gobierno colombiano como solucion a los problemas del pueblo y en este caso los indigenas son soluciones a bala en vez de supervivencia tales como agua, educaciòn, salud, vivienda y etnodesarrollo.

El lider asesinado habia estudiado odontologia becado en la U. Nacional en Bogota  donde se mostrò como uno de los caracterizados lideres solidarios con su etnia wayuu,  llevando desde ese entonces programas de atencion odontologica a sus comunidades abandonadas en la Alta y Media Guajira.

Su historial.....

LUIS SOCARRAS ....HABIA LIDERADO PROTESTAS WAYUU EN LA GUAJIRA
 

Esta la 1a....Indígenas Wayuu se toman la Troncal del Caribe

Miércoles 22 de julio de 2009

Articulo tomado de El informador

 

Unos mil Wayuu apostados en tres puntos diferentes en la Troncal del Caribe, mantienen bloqueada la vía internacional que comunica a Colombia con Venezuela desde Riohacha.

Los indígenas protestan por el abandono en que se encuentran sus comunidades, de parte del Gobierno Municipal, Departamental y Nacional.

El bloqueó comenzó a las cuatro de la mañana de ayer, a la altura de la entrada del corregimiento de Mayapo, con unos 500 indígenas en la Gloria, unos 230 y Aremashain cerca de unos 300 manifestantes.

Con este bloqueó se ha perjudicado el Pacto Andino y se ha atrofiado el transporte de pasajeros y comercio entre Riohacha y Maicao, lo que ha encarecido los pasajes y causando pérdidas incalculables.

En la mañana de ayer, los manifestantes recibieron la visita de José María Ballesteros Valdivieso, Secretario de Gobierno del Departamento; Luis Alfonso Barros Arévalo, de Educación y Jairo Pushaina de Asuntos Indígena, quienes le llevaron las inquietudes al Gobernador Jorge Eduardo Pérez Bernier.

Los Wayuu tienen un malestar porque le están quitando autonomía en relación a los recursos de los resguardos, la salud es también el talón de aquiles.

Los niños no están afiliados al régimen subsidiado en salud, porque adolecen del Registro Civil que les permita acceder al subsidio.

La educación contratada la observan muy mal porque al sol de hoy a los docentes no se le ha contratado y los alumnos es poco el conocimiento de reciben. Nosotros pensamos que hemos agotado el dialogo con la administración y nuestra problemática tampoco ha tenido eco en el Gobierno departamental y la mayoría de la problemática es Nacional,
indicó Luis Socarras, líder de la protesta.

Finalmente, el líder Wayuu, dijo que a la administración Municipal y Departamental la necesitan como parte del proceso pero no como interlocutores.

Los indígenas están dispuestos a perdurar en el tiempo que sea necesario, "trajimos chinchorros, venimos listos para quedarnos, porque nosotros sabemos que se requiere de un esfuerzo propio para conseguir nuestro bienestar como pueblo indígena", dijo Luis Socarras, líder de esta acción.

El Secretario de Salud del Municipio de Manaure, Edgar Ibarra, indicó que la metástasis de unas series de situaciones que se han venido dando, pero en especial en el aspecto educativo, por la forma como se ha hecho la contratación de los docentes en la parte indígena, que ha sido denigrante.

Puntualizó que esta situación es el resultado de una series de circunstancias se vienen dando y hoy tienen a los indígenas pidiendo a nivel Nacional, una series de soluciones porque de pronto sienten que a nivel regional no han tenido mucho auge.

Nosotros no sabemos cuándo nos marchamos, trajimos chinchorros, ropa, chicha, chivo y tenemos el agua del río para bañarnos y lavar, acotó Eleiza Epieyú, una de las protestantes.

Los wayuu están acostumbrados a permanecer fuera de su hábitat mucho tiempo, este ejercicio lo hacen a cada rato, cuando se presentan los velorios, que duran muchos días al lado de los difuntos y en cada árbol organizan una enramada.

Los comisionados del Gobernador llevaron un mensaje, en la tarde de ayer se volvía a dialogar y al cierre de la presente edición no se conocían los alcances de sus gestiones. Por su parte, el Gobernador Jorge Eduardo Pérez Bernier, cuando conoció del bloqueo se pronunció "Desafortunadamente las comunidades utilizaron las vías de hecho, antes de ir al dialogo y nosotros estamos dispuesto a dialogar para buscarle una salida al paro".

Pérez Bernier indicó que los Wayuu tienen un malestar, pero existen unas situaciones que tienen que ver con el Municipio, otras con el Departamento, en el caso de educación, el faltante de docentes es producto de lo disperso que son los indígenas.

 

ESTA FUE LA SEGUNDA PROTESTA WAYUU LIDERADA POR LUIS SOCARRAS......

Lunes 26 Octobre 2009

PROTESTA PACIFICA INDIGENA EN MANAURE DEJA 6 PERSONAS HERIDAS POR LA AGRESION DE LA FUERZA PÚBLICA.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiItMCskdYlXToxB_iM88mCCTHvDQq98yNR2B3yW3QMephS6GCwuBaa-Gw5oVb6VOZdhVM2gsN1qzKypgSdiGfCvsLB2Duwu417JVxrJ6LaRhJJzgO0GvczibDL9_vIYVBgLVgpwZcnmLDw/s200/PA140306.JPGhttps://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhzVkej482bwahCz-pEtsHXPcx0WxMVPe8ZicvsOzzQc8Q1IS6GglB5CFLzmrqkgaJVwSameGKNVCkRXUkvXtltXoslp6o7o1xrQ7YObvvXoJARstscxMrSfAN7tI4OVAnNda33IYpb81Rl/s200/PA140310.JPGhttps://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi8SqryJn-uccx20yloq1CC6-7f-C5NVvttoWeNr7ue0G3py_mm5VrmBPbqJ_3zM4bwgeIICFkmcZN1L-WdlODkFxk-DKwdvkydNH9MRpYjx71bQPZEhYgbZVbzFQMVVtw3RLcrAUCdJdc1/s200/261009-0549(001).jpg


Más de quinientos manifestantes -entre mujeres, niños y ancianos wayuu- bloquean a esta hora la entrada de la Alcaldía Municipal de Manaure, como protesta al incumplimiento del Alcalde Humberto Martinez Fajardo, en la programación de los recursos de Transferencias por Resguardo Indígena. Esta manifestación, que hasta el momento deja como saldo 6 indígenas wayuu heridos, es liderada por el odontólogo Luis Alfredo Socarras Pimienta. Aproximadamente a las 5:40 AM los manifestantes, se concentraron en la entrada del Palacio Municipal y fueron recibidos de forma agresiva por los miembros de la Policía Antimotines (ESMAD), cuyo enfrentamiento dejó como resultado 6 personas heridas, entre ellas el líder wayuu Joaquín "Manca" Rosado, la Autoridad Tradicional de Marawaimana Fernando Uriana Epieyú de 51 años (quien resultó mutilado en tres dedos de la mano derecha) 2 miembros de la tercera edad y dos jóvenes- quienes tuvieron que ser atendidos de urgencia en el Hospital Armando Pabòn López de esta municipalidad.

Según Luis Alfredo Socarras Pimienta, líder de la protesta, estas reclamaciones del pueblo wayuu se deben al incumplimiento de la administración municipal de Manaure de acuerdo a los compromisos pactados el pasado 24 de agosto en la ciudad de Riohacha. El primer punto de dicho acuerdo consistía en la revisión del Convenio firmado entre el Alcalde y la Representante Legal del Resguardo. En ese sentido, cabe recordar que el pasado mes de julio más de 2000 indígenas wayuu bloquearon la Carretera Troncal del Caribe para reclamar ante el gobierno de Manaure autonomía en el manejo de los recursos de resguardo, protesta que dio origen al movimiento BASTA YA.

Sobre el particular, Socarras Pimienta señaló que las instancias del dialogo están agotadas y no a existido voluntad por parte del Alcalde de Manaure para subsanar esta situación. "Hoy venimos a ejercer un derecho constitucional de manifestación pacifica y fuimos recibidos a golpes por parte de la Policía Antimotines cuya acción fue ordenada por el alcalde Humberto Martinez Fajardo", puntualizó el líder del Movimiento BASTA YA.

De manera extraoficial, este medio pudo conocer que de los 12.500 millones de pesos correspondientes a las Transferencias de Resguardo Indígena, la actual administración de Manaure ya ejecutó 9000 millones de pesos, situación que a juicio de las comunidades indígenas, no fue socializada ni concertada por parte del gobierno local.

Por último, Luis Alfredo Socarras Pimienta solicitó la intervención de la Defensoría del Pueblo y demás organismos de Derechos Humanos.

UNA CARTA.....

Bogotá D.C. 28 de Julio de 2010
Doctor FABIO VALENCIA COSSIO
MINISTRO DEL INTERIOR Y DE JUSTICIA
Miércoles 28 de julio de 2010


Respetado Señor Ministro:
Me dirijo nuevamente a usted para informarle que ha sido asesinado Luis Socarras, dirigente indígena de la etnia Wayuu, dos veces candidato a la alcaldía de Manaure por el Polo Democrática Alternativo y quien hoy asistiría a una audiencia pública donde realizaría graves denuncias con pruebas sobre los manejos del sistema de salud en la Guajira. El homicidio ocurrió anoche, a eso de las 7:230 p.m., cuando un sicario llegó hasta su residencia en el barrio 7 de agosto de Riohacha, Guajira, le propinó varios disparos y huyó en una moto.
Luis Socarras es el octavo dirigente del Polo Democrático Alternativo asesinado en los últimos 3 meses.
Lamento informarle que después que de nuestra última reunión y de la comunicación de Julio 21 de 2010, en la cual remití la lista de los ex parlamentario del PDA, así como un listado de 29 dirigentes del Polo amenazados, que serían presentadas ante el CRER del programa de protección del Ministerio, no he recibido respuesta ni información alguna.
El Polo Democrático esta sumamente preocupado por esta ola de violencia a la cual se suma la voz del Presidente de la República Álvaro Uribe Vélez, quien en un discurso ante la tropa de la macarena se refirió a quienes asistimos a la audiencia pública convocada por el Senado de la República a instancias de la senadora Gloria Inés Ramírez, a escuchar a las víctimas de ese municipio y a visitar el cementerio que tiene un anexo en el cual han sido enterrados ente 500 y hasta 2000 cadáveres NN, según informes de la Procuraduría General de la Nación, como “terroristas” y propiciadores de la “combinación de las formas de lucha”, lo que solamente puede incrementar el peligro y los riesgos a la vida y a la integridad física de los dirigentes del partido de oposición.
Señor ministro, me veo en la obligación por los hechos reseñados a dirigirme nuevamente a usted para exigir garantías, protección y, también, respeto del Gobierno Nacional para con el partido Polo Democrático Alternativo y su ejercicio legítimo de la oposición.
Reciba un respetuoso saludo.
CLARA LOPEZ OBREGÓN
Presidenta
POLO DEMOCRÁTICO ALTERNATIVO


Los indígenas protestan desde hace dos días por los incumplimientos del gobierno nacional
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEipk8bj7OyvKXwE7SIIW0gd2pxmgQji8N23C8DBunJjjdP776JQ-GFPJ5xfonEyXeKfniQGH5zJPyF1W2BrZT0O0OXDao5RhLRqFxx8BvkJz9xexE3rj_esHhdhs1lOYH5M5eP5kOxoa1AQ/s400/wayuu.jpg

La Senadora Piedad Córdoba Ruiz manifestó esta tarde su respaldo a las comunidades indígenas de la etnia Wayuú, que mantienen bloqueada la troncal del caribe en los sectores de Cuatro Puntos en la intersección de la línea férrea y la vía a El Cerrejón y donde parte la carretera nueva que va hacia de El Pájaro y las salinas de Manaure, en el Departamento de la Guajira.


Voceros de la protesta indicaron que los indígenas reclaman por el desvío de las transferencias del presupuesto nacional para esos pueblos y por la interinidad de los maestros Wayuú que dependen de la nómina del Departamento.

Igualmente, esta comunidad denuncia que no se han llevado a cabo las inversiones prometidas en el proyecto denominado Revolución del Agua, que involucra 90 millones de dólares tomados en empréstito por el Departamento de la Guajira al Banco Mundial.

.............
El contacto en la protesta es Luis Socarrás, lo pueden llamar al 3135097209.

XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX


Habia trabajado por el rescate de la salud oral de los wayuu.....


Al rescate de la salud oral de los indígenas

Bogotá D.C., feb. 04 - Agencia de Noticias UN– Un cóctel de patologías dentales avanzadas es lo que dejan ver los primeros indicadores del perfil epidemiológico dental de cinco comunidades indígenas del país presentados por UN por Colombia, línea de investigación de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Colombia.
La intervención del grupo en siete comunidades –Wayúu(Guajira), Huitoto y Ticuna (Amazonas), Inga (Putumayo), Sikuani (Vichada)–, así como en la Escuela urbana en el Meta y La Fundación Formemos con población desplazada en Tena - Cundinamarca, ha planteado el ejercicio de una odontología con un modelo de atención que exige conocer a las comunidades y mimetizarse en su cultura para poder permear sus hábitos y enseñarles a cuidar sus dientes, algo casi inexistente para ellos.

Establecer el estado bucal de nuestros indígenas implicó desprenderse del esquema mental del pulcro odontólogo en su consultorio rodeado de instrumentos esterilizados.

La primera vez que el grupo viajó lo hizo a la Guajira, con carteleras, dispuestos a trabajar en promoción y prevención de odontología, “Los dientes de arriba se cepillan para abajo y los dientes de abajo para arriba”. Los  resultado los dejaron sentados en la cruda realidad: “Ellos fueron muy receptivos y recibieron todo lo que les dábamos, en esa época llevábamos unos kits de Colgate y no sé que más”, recordó Alberto Gómez estudiante de Odontología y miembro de UN por Colombia.

“A los seis meses, cuando regresamos para hacer el trabajo de evaluación, empezamos a ver los cepillos de dientes y efectivamente estaban usados, al comienzo nos alegramos porque pensábamos que ellos habían recibido el mensaje y se estaban cepillando juiciosamente sus dientes, poco tiempo después nos dimos cuenta de que eran usados para limpiar los dientes, pero de las cadenas de las bicicletas”, recuerda la odontóloga Clara Patricia Acuña Ramos Fundadora del grupo.

Los Wayúu por ejemplo no permiten que con lluvia se les haga ninguna intervención médica.

Tras 34 horas de viaje, Gómez llegó al Vichada, trabajó con los internados “Centro Educativo Nuestra Señora de Fátima Sunape” y el internado de Piramiri en los que trabajó con 170 niños a los que se educo en higiene oral, caries, placa bacteriana, morfología oral y se les abrió historias clínicas, además de realizarles algunos procedimientos.

Reconociendo la otra Colombia
“Profe la invito a mi ranchería en la Guajira”, Clara Patricia Acuña jamás imaginó que esta invitación hecha en el 2003
por Luis Socarrás, joven estudiante Wayúu que ingresó a la UN por del programa PAES, impulsaría un grupo de profundización en la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Colombia.

El grupo no solo destapó una realidad de pronóstico odontológico de las etnias indígenas y de comunidades de personas desplazadas, sino que unió a los estudiantes de provincia.

Además la perspectiva de los estudiantes cambia, porque aprenden a trabajar en condiciones agrestes como el desierto donde tienen que hacer por ellos mismos el trabajo de esterilización y muchas otras cosas, y la imagen de una unidad dental parece cosa del pasado y es remplazada por simples sillas de plástico o madera.

“Con el trabajo en comunidades indígenas pude empezar a entender un poco las dificultades de los estudiantes de provincia, uno muchas veces los pone a responder a necesidades de nosotros, de las ciudades, pero ellos tienen que aprender a responder a necesidades de sus pueblos, posibilitándole hacia un futuro una forma diferente de ejercer su profesión en un medio real”, concluyó la profesora Acuña.

(Por: Fin/pbs/feb)

N° 512


Comentarios

Sergio Calderón, 04-02-2010 14:36:


La idea del Dr.Socarrás (actualmente ya es odontólogo) fue indudablemente buena, recogió el sentir propio y el de algunos de sus compañeros de academia frente al problema de aterrizar la teoría en la práctica real y cotidiana, en especial, en la realidad de sus comunidades.

Lastimosamente, UN por Colombia, tras su paso y antes de lo que parece ser su inclusión como programa de profundización de la facultad de odontología de la UN (si es que lo ha sido), era un grupo de paseo, la excusa perfecta de docentes y otros personajes, para granjearse influencias y obtener beneficios individuales, para "conocer el Cabo de Vela", o para premiar a dedo a quienes servían a sus propósitos personales, de allí que la inclusión de muchos interesados y aspirantes, requiriera una campaña similar a una campaña para el Congreso.

Loable la intención que pregonan y mucho más si de verdad la están llevando a cabo como debe ser, con estricto celo académico y profesional, motivados más por el deseo de llevar bienestar a las comunidades, que por el deseo de viaticar, pasear, eludir cargas académicas, o solo por la necesidad de presentar trabajos de grado que nunca terminan en nada importante.

Por cierto, el grupo surgió como proyecto de iniciativa estudiantil, (fue ideado, organizado y sostenido por estudiantes), quienes para cumplir con los requisitos de un grupo de este tipo, tuvieron que buscar la inclusión de docentes de la facultad, para la concecusión de algún tipo de respaldo. De allí, en adelante, con la graduación de muchos integrantes, el grupo pasó a manos de la Dra. Acuña, quien asumió su pertenencia y empezó a ser una caja de monografías de grado, hasta terminar siendo presentado como proyecto propio y de iniciativa docente e institucional.

Sin el ánimo de demeritar los logros tanto del grupo como de sus integrantes, es importante que se deje claro su historial y se den los reconocimientos a quienes realmente corresponden, más allá de los intereses personales y de las metas institucionales.

Bogotá D.C. 28 de Julio de 2010
Doctor FABIO VALENCIA COSSIO
MINISTRO DEL INTERIOR Y DE JUSTICIA
Miércoles 28 de julio de 2010


Respetado Señor Ministro:
Me dirijo nuevamente a usted para informarle que ha sido asesinado Luis Socarras, dirigente indígena de la etnia Wayuu, dos veces candidato a la alcaldía de Manaure por el Polo Democrática Alternativo y quien hoy asistiría a una audiencia pública donde realizaría graves denuncias con pruebas sobre los manejos del sistema de salud en la Guajira. El homicidio ocurrió anoche, a eso de las 7:230 p.m., cuando un sicario llegó hasta su residencia en el barrio 7 de agosto de Riohacha, Guajira, le propinó varios disparos y huyó en una moto.
Luis Socarras es el octavo dirigente del Polo Democrático Alternativo asesinado en los últimos 3 meses.
Lamento informarle que después que de nuestra última reunión y de la comunicación de Julio 21 de 2010, en la cual remití la lista de los ex parlamentario del PDA, así como un listado de 29 dirigentes del Polo amenazados, que serían presentadas ante el CRER del programa de protección del Ministerio, no he recibido respuesta ni información alguna.
El Polo Democrático esta sumamente preocupado por esta ola de violencia a la cual se suma la voz del Presidente de la República Álvaro Uribe Vélez, quien en un discurso ante la tropa de la macarena se refirió a quienes asistimos a la audiencia pública convocada por el Senado de la República a instancias de la senadora Gloria Inés Ramírez, a escuchar a las víctimas de ese municipio y a visitar el cementerio que tiene un anexo en el cual han sido enterrados ente 500 y hasta 2000 cadáveres NN, según informes de la Procuraduría General de la Nación, como “terroristas” y propiciadores de la “combinación de las formas de lucha”, lo que solamente puede incrementar el peligro y los riesgos a la vida y a la integridad física de los dirigentes del partido de oposición.
Señor ministro, me veo en la obligación por los hechos reseñados a dirigirme nuevamente a usted para exigir garantías, protección y, también, respeto del Gobierno Nacional para con el partido Polo Democrático Alternativo y su ejercicio legítimo de la oposición.
Reciba un respetuoso saludo.
CLARA LOPEZ OBREGÓN
Presidenta
POLO DEMOCRÁTICO ALTERNATIVO


 
Los indígenas protestan desde hace dos días por los incumplimientos del gobierno nacional




La Senadora Piedad Córdoba Ruiz manifestó esta tarde su respaldo a las comunidades indígenas de la etnia Wayuú, que mantienen bloqueada la troncal del caribe en los sectores de Cuatro Puntos en la intersección de la línea férrea y la vía a El Cerrejón y donde parte la carretera nueva que va hacia de El Pájaro y las salinas de Manaure, en el Departamento de la Guajira.


Voceros de la protesta indicaron que los indígenas reclaman por el desvío de las transferencias del presupuesto nacional para esos pueblos y por la interinidad de los maestros Wayuú que dependen de la nómina del Departamento.

Igualmente, esta comunidad denuncia que no se han llevado a cabo las inversiones prometidas en el proyecto denominado Revolución del Agua, que involucra 90 millones de dólares tomados en empréstito por el Departamento de la Guajira al Banco Mundial.

.............
El contacto en la protesta es Luis Socarrás, lo pueden llamar al 3135097209.

XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX


Habia trabajado por el rescate de la salud oral de los wayuu.....


Al rescate de la salud oral de los indígenas


Bogotá D.C., feb. 04 - Agencia de Noticias UN– Un cóctel de patologías dentales avanzadas es lo que dejan ver los primeros indicadores del perfil epidemiológico dental de cinco comunidades indígenas del país presentados por UN por Colombia, línea de investigación de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Colombia.
La intervención del grupo en siete comunidades –Wayúu(Guajira), Huitoto y Ticuna (Amazonas), Inga (Putumayo), Sikuani (Vichada)–, así como en la Escuela urbana en el Meta y La Fundación Formemos con población desplazada en Tena - Cundinamarca, ha planteado el ejercicio de una odontología con un modelo de atención que exige conocer a las comunidades y mimetizarse en su cultura para poder permear sus hábitos y enseñarles a cuidar sus dientes, algo casi inexistente para ellos.

Establecer el estado bucal de nuestros indígenas implicó desprenderse del esquema mental del pulcro odontólogo en su consultorio rodeado de instrumentos esterilizados.

La primera vez que el grupo viajó lo hizo a la Guajira, con carteleras, dispuestos a trabajar en promoción y prevención de odontología, “Los dientes de arriba se cepillan para abajo y los dientes de abajo para arriba”. Los  resultado los dejaron sentados en la cruda realidad: “Ellos fueron muy receptivos y recibieron todo lo que les dábamos, en esa época llevábamos unos kits de Colgate y no sé que más”, recordó Alberto Gómez estudiante de Odontología y miembro de UN por Colombia.

“A los seis meses, cuando regresamos para hacer el trabajo de evaluación, empezamos a ver los cepillos de dientes y efectivamente estaban usados, al comienzo nos alegramos porque pensábamos que ellos habían recibido el mensaje y se estaban cepillando juiciosamente sus dientes, poco tiempo después nos dimos cuenta de que eran usados para limpiar los dientes, pero de las cadenas de las bicicletas”, recuerda la odontóloga Clara Patricia Acuña Ramos Fundadora del grupo.

Los Wayúu por ejemplo no permiten que con lluvia se les haga ninguna intervención médica.

Tras 34 horas de viaje, Gómez llegó al Vichada, trabajó con los internados “Centro Educativo Nuestra Señora de Fátima Sunape” y el internado de Piramiri en los que trabajó con 170 niños a los que se educo en higiene oral, caries, placa bacteriana, morfología oral y se les abrió historias clínicas, además de realizarles algunos procedimientos.

Reconociendo la otra Colombia
“Profe la invito a mi ranchería en la Guajira”, Clara Patricia Acuña jamás imaginó que esta invitación hecha en el 2003 por Luis Socarrás, joven estudiante Wayúu que ingresó a la UN por del programa PAES, impulsaría un grupo de profundización en la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Colombia.

El grupo no solo destapó una realidad de pronóstico odontológico de las etnias indígenas y de comunidades de personas desplazadas, sino que unió a los estudiantes de provincia.

Además la perspectiva de los estudiantes cambia, porque aprenden a trabajar en condiciones agrestes como el desierto donde tienen que hacer por ellos mismos el trabajo de esterilización y muchas otras cosas, y la imagen de una unidad dental parece cosa del pasado y es remplazada por simples sillas de plástico o madera.

“Con el trabajo en comunidades indígenas pude empezar a entender un poco las dificultades de los estudiantes de provincia, uno muchas veces los pone a responder a necesidades de nosotros, de las ciudades, pero ellos tienen que aprender a responder a necesidades de sus pueblos, posibilitándole hacia un futuro una forma diferente de ejercer su profesión en un medio real”, concluyó la profesora Acuña.

(Por: Fin/pbs/feb)

N° 512




Comentarios
Sergio Calderón, 04-02-2010 14:36:


La idea del Dr.Socarrás (actualmente ya es odontólogo) fue indudablemente buena, recogió el sentir propio y el de algunos de sus compañeros de academia frente al problema de aterrizar la teoría en la práctica real y cotidiana, en especial, en la realidad de sus comunidades.

Lastimosamente, UN por Colombia, tras su paso y antes de lo que parece ser su inclusión como programa de profundización de la facultad de odontología de la UN (si es que lo ha sido), era un grupo de paseo, la excusa perfecta de docentes y otros personajes, para granjearse influencias y obtener beneficios individuales, para "conocer el Cabo de Vela", o para premiar a dedo a quienes servían a sus propósitos personales, de allí que la inclusión de muchos interesados y aspirantes, requiriera una campaña similar a una campaña para el Congreso.

Loable la intención que pregonan y mucho más si de verdad la están llevando a cabo como debe ser, con estricto celo académico y profesional, motivados más por el deseo de llevar bienestar a las comunidades, que por el deseo de viaticar, pasear, eludir cargas académicas, o solo por la necesidad de presentar trabajos de grado que nunca terminan en nada importante.

Por cierto, el grupo surgió como proyecto de iniciativa estudiantil, (fue ideado, organizado y sostenido por estudiantes), quienes para cumplir con los requisitos de un grupo de este tipo, tuvieron que buscar la inclusión de docentes de la facultad, para la concecusión de algún tipo de respaldo. De allí, en adelante, con la graduación de muchos integrantes, el grupo pasó a manos de la Dra. Acuña, quien asumió su pertenencia y empezó a ser una caja de monografías de grado, hasta terminar siendo presentado como proyecto propio y de iniciativa docente e institucional.

Sin el ánimo de demeritar los logros tanto del grupo como de sus integrantes, es importante que se deje claro su historial y se den los reconocimientos a quienes realmente corresponden, más allá de los intereses personales y de las metas institucionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus preguntas, sugerencias, comentarios y opiniones sobre esta entrada y el contenido que publicamos en el NotiWayuu.blogspot.com, son importantes para nosotras y nosotros. Escríbenos a la Redacción del NotiWayuu, incluso si quieres que contemos tus historias.

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages