COMUNICADO - N o t i W a y u u

N o t i W a y u u

Agencia Autónoma de Comunicaciones

Ultimas Noticias

Post Top Ad

Responsive Ads Here

4/22/2010

COMUNICADO

TERRITORIO DEL PUEBLO WAYUU, LA GUAJIRA – COLOMBIA, ABRIL DE 2010

ASUNTO: VIOLACIÓN DE LOS DERECHOS DEL PUEBLO WAYUU POR EL PROGRAMA DE TELEVISIÓN CASO CERRADO DEL CANAL TELEMUNDO NBC, MIAMI, ESTADOS UNIDOS. DIRIGIDA POR LA “DOCTORA” ANA MARÍA POLO

Por medio del presente comunicado, la Asociación Sutsuin Jiyeyu Wayuu - Fuerza de Mujeres Wayuu, quiere manifestar su malestar y sentimiento de ofensa, hacia la “Doctora” Ana María Polo, protagonista del programa de televisión Caso Cerrado del canal Telemundo NBC, Miami, Estados Unidos.

Quien en días anteriores, ofendió al Pueblo Wayuu al presentar en su programa, una historia donde exponía la supuesta practica en el pueblo de la “Mutilación Genital Femenina “y denunciaba el mismo. Utilizando personajes que se autoreconocían wayuu, los cuales no eran más que actores que no tenían o tienen idea de la realidad del pueblo; al igual que sus productores y conductora. A su vez se utilizaron imágenes, cedidas por la productora denominada “Yagé Producciones”, de una manera manipuladora. Imágenes que según esta productora fueron cedidas a modo de colaboración y que no tenían idea del uso que se le daría a dicho material; tal como lo expresan mediante un comunicado firmado por José Luis Sánchez, Director del documental y Mónica Moya, Documentalista, Productora y Representante Legal de Yagé Producciones. (Bogotá 6 de abril de 2010) www.yageproducciones.com

Lo cierto es, que este programa a parte de generar malestar en el pueblo wayuu, también ha contribuido a generar más sentimientos de racismo hacia las diversas poblaciones que hacemos parte de este mundo, en este caso el pueblo Wayuu. Justo en unan época, donde se busca eliminar toda forma de discriminación racial y se hace llamado a la tolerancia y al respeto por las diferencias étnicas. Tal como sea venido trabajando al interior del sistema de Las Naciones Unidas, y desde la cual sean generando a su vez, espacios e instrumentos de reconocimientos de los derechos de los pueblos indígenas y su participación en espacios de reconocimientos y exigibilidad de derecho. Sin embargo, este programa muestra todo lo contrario en relación con lo que se busca desde este Sistema, ya que lo que genera son sentimientos de odio y rechazo hacia un pueblo indígena; al manipular la esencia cultual de un pueblo, su historia y toda una realidad.

Es por ello que por medio de este comunicado:

Invitamos a:

- Todos y todas las personas a conocer la realidad del pueblo wayuu, y a tener en cuenta que en este mundo existe la diversidad cultural y con ello las diferencias, las cuales no son sinónimos de destrucción o de inestabilidad de una sociedad.

- La protagonista de este programa, a investigar a profundidad cuando quiera presentar un tema y a conocer la verdadera realidad wayuu. Parte de esa realidad, es que no practicamos la “Mutilación Genital Femenina”.

- Las demás organizaciones y hermanos wayuu a pronunciarse ante este hecho.

- Los pueblos indígenas hermanos y amigos de organizaciones a apoyarnos en esta denunci
Teniendo en cuenta lo anterior,

Exigimos:

- Una disculpa pública por dicho canal y programa de igual forma como fue presentada esta información discriminatoria. El pueblo wayuu quiere que la ofensa sea compensada.

No está de más recordarle a la “Doctora” Polo que la justicia no radica en la destrucción o burla del otro, por el contrario, está en el entender las diferencias y el respeto entre nosotros. Al Igual que usted nos preocupa esta práctica en las mujeres, pero no por ello nos sentimos jueces en esto.



La unidad no tiene porque ser homogénea y tampoco

La diversidad tiene que ser desintegración.

Boaventua De Sousa Santos













Asociación Sutsuin Jiyeyu Wayuu - Fuerza de Mujeres Wayuu

1 comentario:

Tus preguntas, sugerencias, comentarios y opiniones sobre esta entrada y el contenido que publicamos en el NotiWayuu.blogspot.com, son importantes para nosotras y nosotros. Escríbenos a la Redacción del NotiWayuu, incluso si quieres que contemos tus historias.

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages