Tu eres el visitante No.

miércoles, 24 de marzo de 2010

Finalizarán las discusiones de un régimen internacional sobre acceso y la participación en los beneficios de los recursos genéticos de la madre tierra


Finalizarán las discusiones de un régimen internacional sobre acceso y la participación en los beneficios de los recursos genéticos de la madre tierra


Hoy comienza la Novena reunión del grupo de trabajo sobre acceso y participación en los beneficios del Convenio de Diversidad Biológica (CBD), que se desarrollara desde el 22 al 29 del presente en la ciudad de Cali – Colombia.

Luego de 6 años de discusión esta semana finalizara el texto de régimen internacional sobre acceso y la participación en los beneficios de los recursos genéticos de la tierra y la justa e igual distribución beneficios obtenidos de su uso. Esta es la última reunión del grupo de trabajo antes de llegar la Decima reunión de la conferencia de las Partes (COP 10) del Convenio de Diversidad Biológica (CBD) que tendrá lugar en Nagoya - Japón en Octubre de este año.


Más de 500 delegados se dan cita en esta reunión de negociación; estados partes del CBD, pueblos indígenas y comunidades locales, industria, ONG, entre otros.


Los pueblos indígenas, reunidos en el Foro Internacional Indígena sobre Biodiversidad (FIIB) y la Red de Mujeres Indígenas sobre Biodiversidad (RMIB) hemos acompañado este proceso de negociación donde se discuten nuestros conocimientos tradicionales y recursos genéticos y en cual nos hemos llevado muchas decepciones pues no plasman nuestros derechos fundamentales que nos asisten como pueblos indígenas.


La declaración de apertura del FIIB, fue leída por Leonor Zabaleta, indígena arhuaco de Colombia.


Foro Internacional Indígena sobre Biodiversidad
Declaración de Apertura
Novena reunión del Grupo de Trabajo sobre Acceso y Participación en los Beneficios
Cali 22 de marzo de 2010


Queremos darles la bienvenida en nombre de los pueblos indígenas de Colombia. Nosotros los pueblos indígenas del mundo venimos aquí unidos. Nuestro pensamiento es como la corriente de un gran río que se alimenta de sus afluentes, que son los pensamientos de los diversos pueblos indígenas del mundo.

Estamos aquí en la negociación de un régimen internacional que trata de nuestros conocimientos tradicionales y los recursos genéticos asociados.

Nuestros conocimientos tradicionales, por su naturaleza, están íntimamente vinculados a nuestros territorios ancestrales, a la madre tierra y a la identidad de nuestros pueblos. Son creados y recreados en forma dinámica sobre la base de principios culturales de equilibrio, armonía y conectividad con toda forma de vida. Son tangibles e intangibles de carácter holístico, integral e integrador. Garantizan prácticas que aseguran nuestra continuidad física y espiritual bajo principios de reciprocidad, complementariedad y ética solidaria para alcanzar el buen vivir.

Llegamos a esta reunión después de Montreal con sentimientos positivos hacia el protocolo vinculante sobre acceso y participación en los beneficios, sabiendo que se habían tomado en consideración nuestras preocupaciones en el anexo de Montreal y que muchas Partes están apoyando nuestros derechos e intereses. Esto está en armonía con avances internacionales en el reconocimiento de nuestra identidad como pueblos y de nuestros derechos.

Pero estamos decepcionados porque el proyecto de protocolo no incluye nuestros derechos e intereses, que habían sido incluidos en el anexo de Montreal.

Si queremos avanzar para conseguir un protocolo que cuente con el consenso de todos, entonces hay varios asuntos clave que deben incluirse ya en el mismo. Estos son los requisitos mínimos y necesarios:

1. El protocolo deberá declarar en el preámbulo que se respetan los derechos de los pueblos indígenas y las comunidades locales.
2. Antes de acceder a los conocimientos tradicionales debe obtenerse el consentimiento informado previo de los pueblos indígenas y las comunidades locales y este no estará sujeto a la legislación nacional.
3. El protocolo reconocerá los derechos de los pueblos indígenas y de las comunidades locales sobre los recursos genéticos.
4. La importancia y relevancia del conocimiento tradicional se integrará plenamente en todo el protocolo, especialmente en la sección de cumplimiento
5. El protocolo reconocerá la existencia y el rol del derecho consuetudinario de los pueblos indígenas y las comunidades locales.

Queremos dejar claro que cada uno de estos requisitos está ya incluido en el anexo de Montreal.

Nuestras delegaciones de pueblos indígenas y comunidades locales han hecho un enorme esfuerzo durante las negociaciones en este grupo de trabajo, y en el Grupo de Trabajo sobre artículo 8(j), para explicar nuestros derechos e intereses fundamentales sobre estos temas específicos, que son vitalmente importantes para nuestro bienestar.

Si se ignora cualquiera de estos requisitos en el protocolo, no creemos que las negociaciones tengan como resultado un régimen justo y equitativo sobre acceso a los recursos genéticos y la participación en los beneficios.

No estamos de acuerdo con la opinión de que el Convenio sobre la Diversidad Biológica no tiene implicaciones sobre los derechos humanos

Tal argumento no tiene base legal.

El Convenio sobre la Diversidad Biológica deja claro que los Estados deben ejercer sus derechos “de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas y con los principios del derecho internacional.”

La Carta de las Naciones Unidas exige a todos los Estados que alcancen la cooperación internacional promoviendo y apoyando el respeto a los derechos humanos para todos, sin distinción de ninguna clase.

La Carta de las Naciones Unidas no contempla ninguna excepción que señale que los instrumentos ambientales están exentos de respetar los derechos humanos.

Estamos preparados para continuar las negociaciones si se demuestra que existe buena fe.

Es el Año Internacional de la Biodiversidad y queremos pedir a las Partes que demuestren ahora su compromiso para conseguir un régimen internacional de acceso a los recursos genéticos y participación en los beneficios que noy sea justo y equitativo.

Eigwuy anachukwa nì.


Hortencia Hidalgo C.
comunicacionfiib@gmail.com

0 comentarios:

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Justin Bieber, Gold Price in India