Tu eres el visitante No.

martes, 23 de febrero de 2010

Los Wayúu en el reciente informe de Amnistía Internacional sobre los pueblos indígenas en Colombia

Atrapados en el conflicto

Departamento de La Guajira

_ El cadáver de Marco Segundo González González, indígena Wayúu, apareció el 18 de agosto de 2009 flotando cerca de la costa entre Manaure y El Pájaro. Lo habían decapitado y habían arrojado su cuerpo al mar con los pies atados y pesos sujetos a la cintura. Según su familia, miembros de las fuerzas armadas habían detenido a Marco Segundo González el 2 de agosto, lo habían trasladado a la capital del departamento, Riohacha, y lo habían dejado en libertad al día siguiente.

_ El 28 de julio de 2009 explotó un artefacto cerca de la casa de Leonor Viloria González, una de las dirigentes de la organización de defensa de los derechos de las mujeres indígenas Sütsüin Jiyeyu Wayúu/Fuerza de Mujeres Wayúu (SJW/FMW), en el barrio de Arriba, en Riohacha. Un indigente resultó herido en la explosión. Leonor Viloria González había sido objeto de reiteradas amenazas y seguimiento por parte de miembros de grupos paramilitares.

- Más de 200 indígenas Wayúu del departamento de La Guajira han sido víctimas de homicidio o desaparición forzada desde 1993. La zona está altamente militarizada y varios grupos paramilitares continúan actuando allí.

Tomado de: AMINISTÍA INTERNACIONAL. La lucha por la supervivencia y la dignidad. Abusos contra los derechos humanos de los pueblos indígenas en Colombia. Documento AMR 31/001/2010. Madrid. Febrero de 2010. [12p].

0 comentarios:

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Justin Bieber, Gold Price in India