Tu eres el visitante No.

domingo, 28 de junio de 2009

Agrocombustibles en Colombia ¿Beneficio para quién?




Comunicado de prensa



Entre el 1 y el 10 de julio del presente año se llevará a cabo la Misión de Verificación Internacional a 5 zonas afectadas por los monocultivos de palma aceitera y caña en los territorios: Pacífico sur, Tumaco (Nariño), la Orinoquía (Meta y Vichada), Magdalena Medio - Sur de Bolívar, Curvaradó (Chocó) y valle geográfico del río Cauca.

La implantación de de los agrocombustibles y la expansión del área cultivada llevan asociadas o son directamente causantes de más de 25 acciones violatorias de la legislación nacional e internacional suscrita por Colombia. Existen múltiples denuncias por la competencia de los cultivos energéticos frente a los cultivos alimentarios, la consecuente pérdida de la biodiversidad y la destrucción de las cuencas hídricas, la precariedad de las condiciones laborales en el agro y la falacia de la supuesta “renovabilidad” de la energía producida por este modelo.

En este complejo contexto, la misión tiene como objetivos identificar y verificar los impactos causados por la expansión de los monocultivos para la producción de agrocombustibles en Colombia, especialmente en los temas de cultura, derechos humanos, soberanía alimentaria, medio ambiente y derechos laborales.

Para esta misión, las organizaciones convocantes invitan a medios de comunicación comunitarios, universitarios y alternativos a hacer seguimiento de la misión y contribuir activamente al debate. El colectivo de comunicación de la misión ha preparado para ustedes una estrategia de cubrimiento especial que le permite conocer los detalles de la verificación.

Se elaborarán todos los días de la misión un reportaje radial de 10 minutos, en el que se presentará un informe de lo que está pasando en cada uno los territorios, con testimonios de las comunidades e impresiones de los delegados internacionales.

1. Una entrevista de 5 minutos a personas de las comunidades a afectadas en los territorios.
2. Las emisoras Contagio Radio (www.contagioradio.com), Organización Nacional Indígena (www.onic.org), y Radio Mundo Real (www.radiomundoreal.fm) mantendrán en sus páginas web una actualización diaria con entrevistas y reportajes generados desde los territorios. En igual medida, el día 10 de julio escuche en vivo y en directo el foro “Agrocombustibles en Colombia ¿ganancia para quién? esde las instalaciones de la biblioteca Luís Ángel Arango.



Emisora


Programa


Hora

Contagio Radio


Otra mirada


5 P.m.

Todos los días

Emisora ONIC


informativo SICO noticias


11 A.m.

Todos los días



Les agradecemos nos puedan confirmar si nos pueden acompañar en la misión. Para Mayor información:


Daniel León y Danilo Urrea de Censat Agua Viva, Teléfono: 2442465, 311 5250756

Adriana Botero, Contagio Radio, Teléfono: 4786787

Ismael Paredes, Organización Nacional Indígena: Teléfono: 3133432162

viernes, 19 de junio de 2009

Denuncia ante la opinión pública Nacional e Internacional, el asesinato de la joven Wayuu LUZMILA BARLIZA EPIAYU

La alianza organizativa SUTSUIN JIYEYU WAYUU-FUERZA MUJERES WAYUU, denuncia ante la opinion publica nacional e internacional el asesinato de la joven wayuu LUZMILA BARLIZA EPIAYU

HECHOS


-El dia 17 de junio,a las 7.30 pm fue asesinada por un desconocido que le propino un certero disparo a la cabeza,mientras se encontraba en el interior de su residencia ubicada en el barrio San francisco en la ciudad de Riohacha,Guajira la joven wayuu LUZMILA BARLIZA EPIEYU.

-La joven no habia recibido amenazas alguna y causa extrañeza entre los compañeros laborales en el Hospital Nuestra Señora De Los Remedios de la ciudad la muerte de luzmila que enluta y y causa trizteza al pueblo Wayuu en la Guajira.

-Existe preocupacion entre las organizaciones indigenas y especialmente entre la SJW-FMW. Ante este hecho de violencia en contra de una mujer Wayuu donde las caracteristicas de los hechos presenta el tipo similar a la de asesinatos selectivos ocurridos ultimamente en la ciudad .


-Por lo tanto lanzamos nuevamente un llamado, pero mas que un llamado es un clamor,y todos sabemos,que un clamor es algo silencioso, algo doloroso ante la fustracion e impotencia causado por este nuevo hecho de sangre que atenta contra la integridad de un pueblo donde es conocida la labor de la mujer en defensa del territorio y la lucha por seguir existiendo como nación en un país marcado por el conflicto armado. Donde los Pueblos Indigenas nos encontramos inmersos en el fuego cruzado de los actores armados en conflicto.Donde estos actores pervientiendo valores propios de nuestro pueblo tal como la entrega de la DOTE,la han usado como estrategia para permear nuestra organizacion social y entrar en nuestros territorios.


-Exigimos a la FISCALIA GENERAL DE LA NACIÓN,que se abra una investigacion amplia exhaustiva y urgente,para dar con el paradero de o los autores de este hecho e impedir que quede en la impunidad este lamentable hecho.


-Lanzamos nuevamente desde el Norte de Colombia un grito clamando solidaridad hacia un pueblo que ha vivido el genocidio de mas de 250 de sus miembros por el accionar de grupos paramilitares que aun hoy persisten en la región a pesar que el gobierno nacional niegue su existencia que buscan silenciar la voz que denuncia y exige el Derecho a la Verdad,Justicia y Reparacion de las victimas Wayuu.

-Hacemos un llamado a las organizaciones de derechos humanos,a la Corte Constitucional,alos Cuerpos Diplomáticos acreditados en Colombia que se pronuncien y exijan al gobierno colombiano el cumplimiento de los compromisos que en materia de Derechos Humanos contraídos por Colombia a nivel internacional y sigan la dramática situación del pueblo wayuu.


suchima,18 de junio 2008

jueves, 11 de junio de 2009

PDVSA en conjunto con fuerza publica Colombiana arremete contra indigenas Wayuu que defendian pacificamente sus derechos.


Riohacha (Süchiimma), La Guajira - Colombia 10 de Junio de 2009

COMUNICADO DE DENUNCIA PUBLICA

Representantes y autoridades de Organizaciones y comunidades wayuu, reunidas en Riohacha en el marco del “Foro de socialización en relación con el Auto N0 004 de 2009”, emitido por la Corte Constitucional, sobre la protección de los derechos fundamentales de las personas y los pueblos indígenas desplazados por el conflicto armado o en riesgo de desplazamiento forzado. Recibieron a una delegación de una comunidad Wayuu del reguardo de la Alta y Media Guajira, jurisdicción del Municipio de Maicao, corregimiento de Carraipia. Víctima del abuso y del la violación a sus derechos, por parte del estado Colombiano, representado en la fuerza pública.

Denuncian ante la comunidad pública nacional e internacional la violenta represión a 10 lideres wayuu, representantes de 24 comunidades pertenecientes al municipio de Maicao,que se manifestaban de manera pacífica por el continuo incumplimiento y desconocimiento de los Derechos Fundamentales, tales como: La Consulta Previa, al Debido Proceso, a la Igualdad, entre otros……por parte del Gobierno Nacional y PDVSA.GAS.

La violenta represión y desalojo con uso excesivo de fuerza por parte de la Policía Nacional publica, donde se utilizaron para tal fin más de 300 hombres entre ellos 100 del ESMAD,al mando del teniente coronel JOSE ARMANDO MEDINA. Quien manifestó a la comunidad que obedecía a directivas presidenciales.

Representantes de las comunidades denuncian que fueron obligados a las 11 pm. A firmar un acuerdo de desalojo pacifico sin la presencia de órganos de control para de esa manera justificar la legalidad de dicho proceso.

Exigimos al Gobierno Nacional la restitución de esta falta a la dignidad del pueblo Wayuu y, a su vez, manifestamos nuestra postura de negar todo proceso gubernamental que se lleve, sin consulta previa, en territorio Wayuu.

Alertamos a la instancia nacional e internacional sobre Derechos Humanos y, en especial, a la Oficina del Alto Comisionado de las NACIONES UNIDAS a observar y a atender la deteriorada relación de la Nación Wayuu con las políticas económicas y sociales del Gobierno Nacional.

Juntos asumimos nuestros derechos fundamentales como pueblo originario… y juntos rechazamos la acción violenta del Estado.

Por la autonomía y el respeto del territorio Wayuu (Woumainpa).

martes, 9 de junio de 2009

Murió escritor e investigador wayuu Miguel Ángel Jusayú


Por: Panorama Digital
Fecha de publicación: 08/06/09


Maracaibo 08 de junio 2009.- En la madrugada de este lunes falleció el escritor y profesor de la cátedra Lenguas Indígenas de la Escuela de Letras de la Universidad del Zulia, Miguel Ángel Jusayu, autor de obras como "Diccionario Sistemático de la Lengua Guajira: guajiro-castellano"; "Morfología de la Lengua Guajira"; "Ni era vaca ni era caballo", editado en castellano, sueco, danés y noruego; entre otros textos.

Murió a consecuencia de un paro cardíaco a los 76 años en su residencia ubicada en el barrio San José. A pesar de su edad, no le gustaba sentirse inútil, por ello se conservaba activo a través de sus textos y actividad cultural, que le llevó a afirmar en una oportunidad: "Soy el primer Wayúu ciego que escribe en braile y el primer Wayúu ciego autor de libros que recibe reconocimientos universitarios".

Nacido en la Alta Guajira, en Wüinpumüin, cerca del mar Caribe, Jusayú supo unir la lengua de su etnia natal con el lenguaje traído por los colonos, así se dedicó a su actividad literaria que le llevó a dejar un testimonio escrito de la cosmogonia de su pueblo en lenguaje alijuna.

En su desempeño como cuentacuentos, confesaba que desde su pérdida de la visión "la gente se burlaba porque había quedado ciego e imposibilitado para todo. Conocí la envidia y el rechazo, deseaba tanto volver a ver la faz del mundo, el sol, las cañadas, la fisonomía de un Wayúu. Quería grabar mi nombre en una gran piedra de La Guajira".

Nunca abandonó sus aspiraciones. Cultivando y desarrollando el intelecto en su vida logró dar un giro a la misma pasando a ser conservador acérrimo de los valores indígenas, cosa que le permitió ganar el Premio Nacional de Literatura en el 2006. "Quiero ser recordado como Miguel Ángel Jusayu, el gran escritor de los Wayúu".

lunes, 1 de junio de 2009

Ultima semana de la Muestra Fotográfica

NAKUAI´PA WAYUU
sulu´u wane eirakawa nama´anajee

-
VIDA WAYUU
una mirada desde adentro

Fotografías de David Hernández Palmar | Wayuu Iipuana
|

-
CLAUSURA
Domingo, 7 de Junio de 2009–11:00 am.
Hotel Paseo las Mercedes.

Esta muestra fotográfica recupera una selección de imágenes
capturadas por la mirada de un joven fotógrafo Wayuu
sobre su propio pueblo. La intención es rasgar la superficie
de lo que se observa, para dar a conocer más a fondo
el pensamiento de los pueblos indígenas y sus dinámicas
de supervivencia y resistencia. Las tomas captan recorridos
visuales del pueblo Wayuu, basados en la paz interna.
Se aspira brindar a través de éstas imágenes, una enseñanza
sobre cómo la vida y filosofía indígena puede ayudarnos
a llegar a otros lugares.
Este tipo de trabajo donde un miembro de la comunidad
comparte sus vivencias, son importantes. En nuestros
días la voz indígena demanda ser escuchada diáfana y fuerte
«porque estamos aquí, en un juego dentro de la sociedad
al cual no estamos acostumbrados del todo, pero que
exige nuestra presencia, porque somos parte de este planeta,
somos indígenas del mundo. Mientras podamos mostrar
estas realidades podemos canalizar soluciones para erradicar
los sinsabores».


-
HOTEL PASEO LAS MERCEDES, FINAL AV. PRINCIPAL DE LAS MERCEDES.
CENTRO COMERCIAL PASEO LAS MERCEDES. NIVEL PLANTA PRINCIPAL.
TLF: 0212-993 1244 FAX: 0212-991 8748
.

Para más información:
shiaakua@gmail.com
+58 414 632 1312

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Justin Bieber, Gold Price in India