Tu eres el visitante No.

martes, 13 de octubre de 2009

Wounmaikat – Madre Tierra Resiste

Movilización de apoyo a la Minga Global en Zug - Suiza

El 12 de octubre 2009, día de los pueblos Indígenas, cerca de 100 personas han realizado una marcha por las calles de Zug para manifestarse frente a las sedes que, en esta ciudad suiza, tienen compañías como Xstrata Y Glencore. Con esta acción que, apoya la Minga Global para Salvar al Planeta, se insiste en visibilizar los problemas del pueblo Wayuu, así como de las comunidades afrocolombianas, además de las poblaciones locales de Chile, particularmente aquellas asentadas en La Patagonia. El objetivo central de esta manifestación pacifica pero vigorosa, era apoyar abiertamente las peticiones de 4 enviados indígenas, afrodescendientes y de comunidades locales de Sur-américa para establecer contacto directo con los responsables de la empresa.

Solicitudes para tener interlocución una semana antes de la reunión de hoy, fueron rechazadas por ambas empresas, aunque hoy, finalmente, Glencore y Xtrata, han aceptado recibir una delegación de representates comunitarios extraoficialmente, ya que las peticiones fueron entregadas en la recepción de una de las empresas y en la calle para el caso de Xtrata. Glencore, insiste en rechazar cualquier tipo de responsabilidad justificando que han vendido La parte del Cerrejón, mina de carbón a cielo abierta ubicada en el departamento de La Guajira en Colombia, a Xtrata en el 2006. Por su parte, los afectados de la mina hicieron énfasis en que la responsabilidad de Glencore era absoluta y solicitaron al señor Ocskay transmitir este mensaje tanto a las directivas como a la compañía Xtrata.

Dos representantes de Xstrata escucharon a los representantes de Chille y de Colomboia durante media hora, tiempo en el cual no se dio respuesta ni oportunidad alguna para concretar compromisos frente a las solicitudes e inquietudes expuestas. Sobre la mesa, en todo caso, quedó el compromiso por parte de Xtrata de incidir de manera interna para la consecución de una cita formal con las directivas de las compañías en Londres.

Las peticiones formales hechas por la representante de La Coalición por la Reserva Natural Aisen de Chile fueron contundentes al exigir la devolución de los ríos de la Patagonia al pueblo Chileno y la detención inmediata de la puesta en marcha de este megaproyecto de embalses en Patagonia como lo es la edificación de la Reserva Rio Cuervo, la cual causaría una presión magmática submarina, impacto ambiental desastroso para el ecosistema.


Los tres representantes de Colombia exigieron ante Xstrata y la dueña anterior de la mina de carbón, Glencore, la suspensión inmediata de las actividades operativas del Cerrejón, hasta tanto no se garantice la revisión de todos los acuerdos firmados con las comunidades afectadas, de manera que se de inicio a un proceso que garantice la consulta previa, libre e informada, respetando de manera rigurosa los estándares contemplados en instrumentos internacionales como el Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes de la OIT y la Declaración de Naciones Unidas para los Derechos de los Pueblos Indígenas.


Por su parte, el grupo de organizaciones suizas que han apoyado las demandas delos afectados por la implementación de proyectos de Glencore y Xtrata en sus territorios, manifestaron prestar especial atención al seguimiento de estos casos y particularmente a la protección de los representantes suramericanos, quienes incluso han llegado a sufrir amenazas y advertencias para detener su proceso de denuncias.


Es preciso mencionar que, la diputada de Zug Berti Zeiter dijo en la manifestacion que, incidiría de manera comprometida para que el grupo de los verdes en el parlamento cantonal, apoye a las demandas y peticiones de las personas que han llegado a exiigir sus derechos en frente de las multinacionales Glencore y Xtrata, las cuales tienen asiento en Zug.




12 de octubre de 2009
Zug, Suiza
Para mayor información: Stephan Suna 079 409 10 12, fachstelle.bern@askonline.ch
Suiza.

0 comentarios:

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Justin Bieber, Gold Price in India