Condenan a responsables de masacre de indígenas Wayúu en Maicao - N o t i W a y u u

N o t i W a y u u

Agencia Autónoma de Comunicaciones

Ultimas Noticias

Post Top Ad

Responsive Ads Here

9/08/2009

Condenan a responsables de masacre de indígenas Wayúu en Maicao

El Informador
7 de septiembre de 2009


Un juez de la República condenó en las últimas horas a los responsables de la masacre de un grupo de indígenas en el sector de La Majayura en zona rural del municipio de Maicao.

De acuerdo con la información condensada en el proceso, hombres encapuchados y vistiendo uniformes camuflados llegaron el 16 de julio del año 2003, a la finca La Esperanza, ubicada en la entrada a la población de La Majayura y se llevaron a Leopoldo José y Jairo de Jesús González Guoriyú, Claritza González, Pedro Virgilio Paz Jusayú y Luís Paz Uriana, quienes aparecieron muertos sobre la vía que conduce a Carraipia.

En el fallo se condena a 29 años de prisión a ex cabecilla de las AUC en Maicao, Luis Antonio Giraldo Agudelo, alias “Jonathan” como responsable de los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir y hurto calificado.

Según las fuentes consultadas por semanario La Guajira, alias “Jonathan” quien fue capturado en La Guajira, se encuentra recluido en el Establecimiento Penitenciario y Carcelario de Urrá – Tierra Alta – Córdoba.

En la sentencia se condenó a 29 años de prisión y se libró orden de captura a los ex paramilitares y prófugos de la justicia Heberto Rafael Bermúdez Pérez alias “Burro con sueño”, Eris Rafael Almazo Pabón alias “Rafa”, Gilberto Daniel Negrete Castro alias “Chapa” y Luis Eduardo Ipus Pino alias “Cachaco”.

De acuerdo con la investigación, los condenados hacían parte de un reducto de las AUC, que por varios meses perturbó la tranquilidad de los habitantes de comunidades como La Majayura, Montelara y Carraipía.

Una de las testigos aseguró que este grupo de personas “cada vez que hacían sus fechorías llegaban con el rostro descubierto para que les cocinara”, razón que le permitió identificarlos y dar parte a las autoridades.

La mujer quien se encuentra bajo la custodia del programa de protección a testigos, señaló como cabecilla de la banda a Luís Antonio Giraldo Agudelo, alias “Jonathan” quien para camuflarse entre la sociedad, aparentaba ser el humilde trabajador de una estación de servicio en el casco urbano de Maicao.

Los acontecimientos descritos durante todo el proceso judicial corroboran que en aquella oportunidad grupos de autodefensas dominaban tanto la zona urbana como rural de la ciudad de Maicao, en los que resultaron especialmente afectados miembros de la comunidad indígena Wayúu.

Tomado de: http://www.el-informador.com/detgua.php?id=56851



Condenan a ex ‘paras’ del Bloque Resistencia Tayrona por masacre


El Pilón
7 de septiembre de 2009

El Juzgado Único Especializado de la ciudad de Riohacha condenó a 29 años de prisión y una multa de 700 salarios mínimos a Eberto Rafael Bermúdez Pérez, alias “Burro con sueño”; Eris Rafael Almazo Pabón, alias “Rafa”; Gilberto Daniel Negrete Castro, alias “Chapa” y Luis Eduardo Ipus Pino por una masacre en La Guajira, estos son ex integrantes del ‘Bloque Resistencia Tayrona’ de las Auc, que operaba en el departamento de La Guajira.

Los hechos por los que condenaron a estos ex paramilitares ocurrieron el 16 de julio de 2003 en la finca “La Esperanza”, ubicada a la entrada del corregimiento de La Majayura, jurisdicción del municipio de Maicao.

De acuerdo con las pesquisas, los responsables ingresaron al lugar con uniformes camuflados, encapuchados y armas de corto y largo alcance, donde asesinaron a Claritza González, Pedro Virgilio Paz Jusayu, Luis Paz Uriana y Leopoldo José y Jairo de Jesús González Gouriyu.

Los sindicados son acusados por los delitos de concierto para delinquir, hurto calificado y homicidio agravado. En su providencia el juez también sentenció a 28 años y 700 salarios mínimos a Luis Antonio Giraldo Agudelo, alias “Jhonatan”, por los delitos de homicidio agravado y concierto para delinquir. A excepción de Giraldo Agudelo, quien está preso en la cárcel de Tierra Alta en Córdoba, los otros condenados fueron declarados personas ausentes.

Tomado de: http://www.elpilon.com.co/noticias/not00029573.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus preguntas, sugerencias, comentarios y opiniones sobre esta entrada y el contenido que publicamos en el NotiWayuu.blogspot.com, son importantes para nosotras y nosotros. Escríbenos a la Redacción del NotiWayuu, incluso si quieres que contemos tus historias.

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages