En Mayapo: Muere estudiante Wayúu de un tiro en la cabeza - N o t i W a y u u

N o t i W a y u u

Agencia Autónoma de Comunicaciones

Ultimas Noticias

Post Top Ad

Responsive Ads Here

8/11/2009

En Mayapo: Muere estudiante Wayúu de un tiro en la cabeza

Saludos desde territorio Wayuu...!

Ahora el afán y la moda de los Guajiros y los turistas es ir a las playas de Mayapo, pero ignoran las muertes, desapariciones, amenazas, desplazamientos que en este Territorio Wayuu se están viviendo, gracias a los financiamientos de sicarios y grupos paramilitares para desaparecer a los Wayuu que allí habitan para dar pasos a los complejos Hoteleros que tienen pensado "desarrollar"... entre ellos DECAMERON RESORT.

Sienemabargo, las autoridades competentes no dejan de mostrar estos hechos como unos casos aislados, pero la lista de casos de violaciones de derechos humanos en este sector no termina, y lo peor, están en la impunidad...


A continuación unos hechos recientes:



[10 de agosto de 2009]


Como Yarleidys Paola Deluque Epieyú, de 18 años de edad, fue identificada por sus familiares, la persona muerta de un tiro en la cabeza, cuando al parecer intermediaba en una pelea.


El insuceso se presentó en el corregimiento de Mayapo, en jurisdicción de Manaure, sobre las 12 de la noche del viernes, en momentos cuando se realizaba una fiesta popular.


Las primeras informaciones recolectadas en las afueras de la morgue indican que en el lugar se presentó una pelea, a puños, pero muchas personas desenfundaron armas y al parecer iban agredir a su hermano, y ella se metió en el medio.


Deluquez Epiayu, era estudiante de la Institución Educativa Helion Pinedo Ríos, sede 7 de Agosto a donde cursaba sexto grado.


El levantamiento del cadáver se realizó en el Centro de Salud de Mayapo e indicó que Yarleidys Paola presentó una herida producida con arma de fuego con orificio de ingreso occipital derecho.


De este hecho de sangre sus familiares sindican a una persona reconocida en la región, perteneciente a la misma etnia. Por su parte, la Policía inició la correspondiente investigación para esclarecer los móviles y su autor.



Tomado de: http://el-informador.com/detgua.php?id=55256



En Riohacha: Atentan contra indígena Wayúu


[10 de agosto de 2009]

Un indígena resultó herido en momentos cuando se desplazaba en un automóvil la noche del sábado en el casco urbano de esta ciudad.


El infortunado responde al nombre de José Manuel Uriana, quien recibió una bala en la cara y se le incrustó en el pómulo izquierdo.


El hecho sucedió en la calle 15 cerca a la última bomba vía a Santa Marta, sobre las 9 y 25 minutos de la noche cuando en compañía de un compadre se movilizaban y con quien había departido desde el medio día.


El agresor se movilizaba en una motocicleta de color negro platino, y desenfundó el arma de fuego, en momentos cuando el automotor redujo la velocidad e impactó el automotor en tres oportunidades, disparando del lado del conductor.


Los médicos de inmediato prepararon al paciente para remitirlo a un centro asistencial de mayor complejidad. Minutos más tarde llegaron sus familiares quienes estaban angustiados sin saber que había pasado.


Una fuente cercana a la investigación indicó a este medio de comunicación que por las características de lo sucedido se pudo haber tratado de delincuencia común y lo más probable es que el atentado fuera dirigido al conductor.



Tomado de: http://el-informador.com/detgua.php?id=55258

2 comentarios:

  1. Quiero con todo respeto, corregir al autor de la nota denominada "En mayapo: Muere estudiante Wayuú de tiro en la cabeza", publicado a través de este medio, en cuanto describe una situación social empantanada con eventos de paramilitarismo y sicariato.
    Recomendamos ser más responsables a la hora de emitir cualquier nota periodistica, evitando en todo caso atentar coontra la buena imagen de los pueblos.

    escribió: Yonny Osorio.

    ResponderEliminar
  2. NO COMPARTO LOS COMENTARIOS DESAGRADABLE CONTRA LA COMUNIDAD DE MAYAPO LA CONOSCO Y MUCHAS COSAS DE LAS QUE ESCRIBIERON SON FALSAS Y DE MAL GUSTO, POR QUE ACABAR CON LA BUENA IMAGEN DE MAYAPO.

    ResponderEliminar

Tus preguntas, sugerencias, comentarios y opiniones sobre esta entrada y el contenido que publicamos en el NotiWayuu.blogspot.com, son importantes para nosotras y nosotros. Escríbenos a la Redacción del NotiWayuu, incluso si quieres que contemos tus historias.

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages