Tu eres el visitante No.

jueves, 13 de agosto de 2009

El Estado colombiano es sometido a revisión por el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de las Naciones Unidas

Por: ONIC, AICO, OWYBT y FMW-SJW

Los delegados de los pueblos indígenas de Colombia, enfatizaron en la responsabilidad que tiene el Estado Colombiano ante las continuas y sistemáticas violaciones a los derechos humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario de los pueblos indígenas, ante el Comité para la Eliminación de Discriminación Racial - CERD.

Durante la sesión privada que se realizó con los expertos del CERD, la ONIC, enfatizó la alarmante cifra de indígenas asesinados por grupos armados los cuales ascienden ya a 64 casos, en lo que va corrido del año 2009, en contra de líderes comunitarios y dirigentes indígenas, hechos que demuestran que la cifra se duplica si esta se compara con el primer semestre del año pasado.

Se enfatizó que a nivel doméstico, las políticas públicas y desarrollos legislativos referidos a los pueblos indígenas han sido diseñados principalmente para restringir y limitar la autonomía de las autoridades, instituciones y organizaciones indígenas, situación que evidencia con claridad la reducción de la consulta previa a un procedimiento burocrático que se surte sin importar las decisiones que emanen autónomamente de las autoridades indígenas.

De igual manera se presentó ante el CERD la situación en materia de aprobación de leyes inconsultas con las autoridades indígenas, como la Ley Forestal, el Estatuto de desarrollo Rural y la Ley del Plan de Desarrollo, declarados inconstitucionales por la Corte Constitucional.

Los hechos denunciados, y muchos otros de violencia contra los pueblos indígenas, violan artículos importantes de la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial, como el articulo 2 cuando el Estado Colombiano, condena a los pueblos indígenas al acatamiento de políticas encaminadas al exterminio cuando estas son impuestas.

Por su parte, la delegación gubernamental, encabezada por Angelino Garzón, embajador de Colombia en Suiza, presentó un informe con diferentes acciones que, a juicio de los funcionarios, están destinadas a luchar contra la discriminación racial. Al respecto, los expertos miembros del Comité para la Eliminación de la Discriminación, formularon gran cantidad de cuestionamientos dirigidos a temas relacionados con la violación de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario de los pueblos indígenas, la violación del derecho a la consulta previa, tanto en medidas legislativas como administrativas, las medias tomadas para proteger a los pueblos en vía de extinción, las ejecuciones extrajudiciales, entre muchas otras preguntas.

Por su parte, las respuestas del Estado a las preguntas que los expertos miembros del Comité extendieron, se limitaron a repetir apartes de la normatividad nacional ya mencionar los programas del gobierno, los cuales por supuesto no con garantía de respeto por los derechos de los pueblos indígenas.

Con esta información el Comité tiene la tarea de realizar un informe y recomendaciones al gobierno colombiano. Los pueblos indígenas quedamos a la expectativa de esas recomendaciones y del seguimiento que puedan hacer los miembros del Comité y otros mecanismos de Naciones Unidas relacionados con los derechos de los pueblos indígenas, con el fin de garantizar el respeto por los derechos de los pueblos indígenas en Colombia.

Ginebra 13 de agosto de 2009


Autoridad Nacional Indigena de Gobierno – ONIC
Autoridades Indígenas de Colombia – AICO
Fuerza de Mujeres Wayuu – SJW – FMW
Organización Wiwa Yugumaiun Bunkuanarrua Tairona - OWYBT

0 comentarios:

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Justin Bieber, Gold Price in India