Comunidad colombo-árabe de Maicao (La Guajira), niega nexos con Hezbolá - N o t i W a y u u

N o t i W a y u u

Agencia Autónoma de Comunicaciones

Ultimas Noticias

Post Top Ad

Responsive Ads Here

8/05/2009

Comunidad colombo-árabe de Maicao (La Guajira), niega nexos con Hezbolá


Por: PAOLA BENJUMEA BRITO


Las declaraciones de la directora de América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, Doris Shavit puso nuevamente en la mira a la comunidad musulmana de Maicao.



Shavit habló sobre la supuesta aparición de células de Hezbolá en La Guajira, En Maicao habitan por lo menos 1.000 colombo-árabes dedicados en su mayoría al comercio.



En una entrevista publicada por El Tiempo l pasado 19 de julio, Shavit dijo conocer que en los últimos años Irán ha formado células de Hezbolá en La Guajira y que “hay bastantes mezquitas, que no sólo sirven para celebrar ceremonias religiosas, sino también para recolectar dinero y mandar al Medio Oriente”.



Omar Elneser Osman, presidente de la Asociación Benéfica Islámica de Maicao, asegura que estas afirmaciones no tienen ningún fundamento y que hacen parte de la estigmatización de la que han sido víctimas por más de una década por el simple hecho de ser musulmanes.



“Decir que en Maicao hay células de Hezbolá es una mentira. Nosotros tenemos nuestra mezquita, la única que hay en toda La Guajira, y no la utilizamos para nada de lo que ellos dicen. Dentro de los pilares del Islam hay algo que se conoce como el zakat que es una donación voluntaria que tú haces todos los días o las semanas, de acuerdo a lo que ganas”, explica Elneser.



Ese dinero, según él, es usado para colaborar con obras sociales y para ayudar a las familias que tengan dificultades económicas.



Para Elneser no existe ninguna razón para que la organización islamista Hezbolá quiera penetrar a Colombia. “Este es un grupo del Líbano que defiende al país contra Israel, no tiene nada que venir hacer a América o a Colombia, ¿A quién va a venir a atacar si ellos son un grupo político armado que defiende al Líbano?, no le hallo ningún sentido a eso”, advierte.



El comerciante Samir Waked, quien también es miembro de la Asociación Benéfica Islámica de Maicao y lleva 30 de sus 54 años viviendo en el país, coincide con Elneser en que no hay ningún interés para que un grupo como Hezbolá se establezca en La Guajira y asegura que los colombo-árabes que residen en el departamento no tienen vínculos con ese grupo.



“Nosotros no tenemos nexos con grupos políticos fuera de Colombia, ni con Hezbolá ni con ningún otro. Inventan estas cosas para que la comunidad islámica esté en posición de defensa y de miedo”, afirma Waked.



Tras la aparición de la entrevista, los representantes de la comunidad islámica están elaborando un comunicado para sentar su voz de protesta, con el respaldo de las autoridades civiles de Maicao. “Estamos molestos con esta situación porque no puede ocurrir que año tras año salgan este tipo de informaciones por el simple hecho de que venga un canciller de Israel a Colombia”, señala Elneser.



29 de julio de 2009

Especial para EL TIEMPO

MAICAO (LA GUAJIRA)

2 comentarios:

  1. hay que tener mucho cuidado con esas afirmaciones.

    ResponderEliminar
  2. Los invitamos a escuchar la nueva emisora www.guajiraestereo.com y en tu radio 107.3 fm

    ResponderEliminar

Tus preguntas, sugerencias, comentarios y opiniones sobre esta entrada y el contenido que publicamos en el NotiWayuu.blogspot.com, son importantes para nosotras y nosotros. Escríbenos a la Redacción del NotiWayuu, incluso si quieres que contemos tus historias.

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages