Rechazamos el asesinato de Héctor Betancourth Domicó, Gobernador Indígena de Changarra. - N o t i W a y u u

N o t i W a y u u

Agencia Autónoma de Comunicaciones

Ultimas Noticias

Post Top Ad

Responsive Ads Here

7/10/2009

Rechazamos el asesinato de Héctor Betancourth Domicó, Gobernador Indígena de Changarra.



Desde el Tejido de Comunicación de la ACIN rechazamos el asesinato de Héctor Betancourth Domicó, Gobernador Indígena de Changarra, ultimado la noche del 6 de julio en Tierraalta. Igualmente, repudiamos las continuas amenazas y las persecuciones que todos los grupos armados presentes en la zona, realizan contra líderes Embera y comunidad en general.

Llamamos a todos los colombianos a que se opongan a los señores de la guerra y a que luchen por la dignidad de los pueblos, porque no es sólo en Tierraalta y en el Cauca, ni sólo contra indígenas y campesinos, es en todo mundo; el proyecto de muerte contra los planes de vida que desde las bases resisten y proponen alternativas al modelo económico global de despojo.

Apoyemos el paro Andino Amazónico que rechaza el libre comercio y camina las propuestas de los movimientos sociales y populares. Defendamos el territorio de los actores armados, de las leyes y de los proyectos que nos someten, y de la propaganda que nos alambra hasta la conciencia.

Asimismo, debemos aunar esfuerzos para apoyar a los pueblos que resisten desde las bases en Honduras, ante las élites que con el apoyo del poder transnacional, reprimen y persiguen a hondureños y hondureñas que rechazan el golpe de Estado y luchan por su dignidad. Así como desde México y otros lugares se han movilizado y lo van a seguir haciendo para solidarizarse, llamamos a todo el que crea en otro mundo posible y necesario, a mover sus esfuerzos y sus conciencias para acompañar al pueblo hondureño.

No nos dejemos someter, levantémonos a caminar la palabra en unidad popular!


Asesinado Gobernador Indígena en Tierralta y continua persecución contra líderes
Foto Desde el Tejido de Comunicación de la ACIN rechazamos el asesinato de Héctor Betancourth Domicó, Gobernador Indígena de Changarra ultimado la noche del 6 de julio en Tierraalta. Igualmente, repudiamos las continuas amenazas y las persecuciones que todos los grupos armados presentes en la zona, realizan contra líderes embera y comunidad en general. Llamamos a todos los colombianos a que se opongan a los señores de la guerra y a que luchen por la dignidad de los pueblos.

http://www.nasaacin.org/noticias.htm?x=10210


Gobierno no debe condicionar liberación de Moncayo y Calvo
La Asamblea Permanente de la Sociedad Civil por la Paz saluda la decisión del presidente de la República, Álvaro Uribe, de autorizar a la senadora Piedad Córdoba para continuar sus buenos oficios hacia la liberación de los soldados y policías que permanecen en cautiverio por parte de las Farc, así como para estar presente en el acto de liberación, junto con la Iglesia Católica y el CICR.

http://www.nasaacin.org/noticias.htm?x=10211


Grupos armados y cultivos ilícitos contaminan el territorio
Foto Desde los primeros días de junio más de treinta personas que hacen parte de la directiva del Cabildo de Tacueyó y la Guardia Indígena recorren el territorio ancestral de la localidad, "para ver como está la casa grande donde vivimos todos", como expresan algunos guardias.

http://www.nasaacin.org/noticias.htm?x=10205

Misión de Verificación sobre Agrocombustibles
Distintas personalidades y organizaciones de 32 países del mundo llevaron a cabo una verificación sobre el impacto de los Agrocombustibles en Colombia, país marcado profundamente por una guerra inconclusa. Mañana 10 de julio en Bogotá, los delegados de la misión darán a conocer sus impresiones, sus preocupaciones, observaciones y recomendaciones al respecto, en el Auditorio de la Biblioteca Luis Ángel Arango, Calle 11 No 4 - 14, Bogotá, 8am - 5pm. También habrá una Rueda de Prensa a las 10:00 am en el mismo lugar.

http://censat.org/noticias/2009/6/26/10-Julio-For-Publico-Agrocombustibles-en-Colombia-Beneficio-para-quienes/


Las empresas de la guerra y los falsos positivos
Codhes asegura que sólo en el año 2002 fueron desplazas 412 553 personas, 4512 asesinatos políticos, 544 masacres con 2447 muertos, 744 desaparecidos y 783 arrestos arbitrarios de civiles.

http://www.kaosenlared.net/noticia/colombia-empresas-guerra-falsos-positivos


Colombia por cárcel
PARADÓJICO RESULTA QUE A ESTE GObierno se le llene la boca cada vez que extradita a un colombiano por enviar drogas a los EE.UU. (un delito menor si se compara con un homicidio), pero ahora que un juez y la fiscalía del Ecuador piden la detención del ex ministro Juan Manuel Santos, por el homicidio de 26 personas en territorio ecuatoriano, entonces el Gobierno sale a rasgarse las vestiduras, como si los hechos que investiga la justicia del vecino país no fueran ciertos y contundentes.

http://www.nasaacin.org/noticias.htm?x=10183


Comunicando desde el Cauca


Tejido de Comunicación de la ACIN expone en encuentro latinoamericano
Foto "Es necesario fortalecer las redes comunicativas indígenas y populares, establecer un intercambio de información para hacer que conozcan nuestras realidades y poder conocer la de otros, esto nos permitirá ir identificando problemáticas comunes y ante eso crear alternativas y propuestas conjuntas", concluyeron los comunicadores indígenas reunidos en Bolivia.

http://www.nasaacin.org/noticias.htm?x=10196


Acompañamiento a reclusos indígenas: Grano de arena hacia un país diverso y justo
Son más de 4 años construyendo este camino con el propósito de mantener los vínculos familiares, comunitarios y de las autoridades con los comuneros indígenas recluidos, mediante el acompañamiento, capacitación y apoyo jurídico que buscan una adecuada rehabilitación y reintegración a la comunidad. Con base en la experiencia acumulada durante el desarrollo del proceso, se definieron cuatro ejes a partir de los cuales el equipo de acompañamiento desarrolla las actividades: Visitas y acompañamiento, Apoyo jurídico, Capacitaciones, Apoyo a trabajo artesanal.

http://www.nasaacin.org/noticias.htm?x=10177


Comunidades Nasa proponen alternativas para evitar productos transgénicos
Foto "Nueve empresas transnacionales quieren apoderarse de todas las semillas para patentarlas, entre ellas está Monsanto, que controla todas las semillas y químicos del mundo. Por eso debemos conservar nuestras variedades de maíz como patrimonio alimentario de las comunidades indígenas, porque sabemos que si nosotros conservamos y sembramos semilla limpias estamos luchando ante el modelo capitalista que todo lo volvió negocio, además, si sembramos productos sanos podemos brindarle una buena alimentación a la familia", reflexiona Saulo Mestizo, agricultor de la vereda Bodega Alta Caloto.

http://www.nasaacin.org/noticias.htm?x=10178


Pitalito, ayer por la tierra, hoy por el agua
En la vereda Pitalito en Jambaló si en los años 70 se resistía la agresión de la fuerza pública como consecuencia por la recuperación de tierras robadas, hoy sus comuneros empiezan a librar la resistencia contra la privatización del líquido sagrado: el agua.

http://www.nasaacin.org/noticias.htm?x=10204


Jóvenes reflexionan sobre educación superior indígena
Foto En el bloque de Ciencias Agropecuarias de la sede de la Universidad Nacional, de Medellín se realizó la Segunda Minga de Pensamiento de estudiantes indígenas.
Era una mañana soleada y los espíritus de la naturaleza acompañaban la reunión. Directivos de las universidades de Antioquia y Nacional se dieron cita con cerca de 70 jóvenes de diferentes etnias, algunos con sus respectivos vestuarios.

http://www.nasaacin.org/noticias.htm?x=10189


Modelo económico propio gestan comunidades indígenas del Cauca
Foto Un modelo económico propio como alternativa de vida desde las prácticas y saberes ancestrales para combatir decretos como el de la prohibición de venta de leche cruda, panela de manera artesanal, la cría de gallinas de patio y el expendio de carne en los mataderos que cierran las posibilidades de los pequeños y medianos productores y generan más pobreza.

http://www.nasaacin.org/noticias.htm?x=10190



Luchas de los Pueblos



Perú: Balance del primer día del paro Andino Amazónico
La respuesta del gobierno sigue siendo la provocación y la represión. Cuando se desarrolla el Paro Andino Amazónico, se expiden órdenes de captura contra los dirigentes nacionales de la AIDESEP.

http://www.kaosenlared.net/noticia/peru-balance-primer-dia-paro-andino-amazonico


Paro Andino Amazónico: 7, 8 y 9 de julio
Todo el país se moviliza por la salida del Gabinete y el cambio de modelo económico.
Se inicia el Paro Andino Amazónico en todas las regiones de la sierra y la selva del Perú. Por la derogatoria de los decretos legislativos del TLC con Estados Unidos, el fin de la criminalización de la protesta social, la salida del Gabinete Yehude Simon, el cambio del modelo económico neoliberal y la convocatoria a una Asamblea Constituyente para construir un Estado Plurinacional.

http://argentina.indymedia.org/news/2009/07/680987.php


Honduras: El Frente de resistencia popular continúa tomas de carreteras
Los movimientos sociales y populares hondureños que integran el Frente de Resistencia popular contra el golpe de Estado, siguen en la lucha por restablecer el orden constitucional en Honduras. Es por ello que, para darle seguimiento a las múltiples actividades este 9 de julio del 2009, se realizó la toma de la carretera que conduce de Tegucigalpa al sur de país. Ésta es la misma arteria que conecta a la carretera panamericana y a los países de Nicaragua y El Salvador.

http://movimientos.org/show_text.php3?key=14909


Hondureños resisten golpe, necesitarán ayuda de otros países
El golpe militar que derrocó al presidente Manuel Zelaya de Honduras cambió de rumbo cuando Zelaya intentó retornar a su país el domingo pasado. El ejército cerró el aeropuerto y bloqueó la pista de aterrizaje para prevenir que su avión descendiera. Asimismo, dispararon contra varios manifestantes, matando por lo menos a uno e hiriendo a otros.

http://www.cepr.net/index.php/other-languages/spanish-op-eds/hondurenos-resisten-golpe-necesitaran-ayuda-de-otros-paises/


Posición política de los pueblos indígenas
Los pueblos indígenas y negros de Honduras, mediante el presente documento, queremos dejar firme y clara nuestra posición política frente al Golpe de Estado ocurrido en nuestro país, en los términos que a continuación hemos acordado manifestar ante la opinión publica nacional e internacional:

http://www.prensaindigena.org.mx/nuevositio/2009/07/08/honduras-posicion-politica-de-los-pueblos-indigenas/


El eurodiputado Willy Meyer desde Honduras: “Debe aumentar la presión internacional porque se prevé el peor escenario que podría acabar en un baño de sangre”
Tegucigalpa, 4 de julio de 2009. - Willy Meyer, eurodiputado y Vicepresidente de la Asamblea birregional Unión Europea-América Latina se encuentra en Honduras en representación de su grupo de la Izquierda Unitaria Europea-Izquierda Verde Nórdica.
Por la tarde (hora de Honduras) a petición del movimiento de resistencia nacional formado por todas las organizaciones sociales y sindicatos contrarios a los golpistas, les ha acompañado al encuentro con José Miguel Insulza, Secretario General de la OEA.

http://www.tni.org/detail_page.phtml?&act_id=19681


Carta de los movimientos a Insulza
Las organizaciones abajo firmantes representantes del movimiento popular y social del país, en relación al golpe de Estado y rompimiento del orden constitucional ejecutado por las cúpulas de los partidos Liberal, Nacional, Democracia Cristina y Innovación y Unidad Social Demócrata y las Fuerzas Armadas de Honduras, quienes son los instrumentos de la oligarquía nacional, hacemos del conocimiento de la ORGANIZACIÓN DE ESTADOS AMERICANOS por medio de Usted como Secretario General de dicho organismo internacional, nuestra posición oficial:


http://alainet.org/active/31435



Tejido de Comunicación y Relaciones Externas para la Verdad y la Vida
Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN
Telefax: 0928 - 290958 - 293999
Email: acincauca@yahoo.es
web: nasaacin.org
Dirección: Calle 3 No. 7A-20
Santander de Quilichao Cauca -Colombia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus preguntas, sugerencias, comentarios y opiniones sobre esta entrada y el contenido que publicamos en el NotiWayuu.blogspot.com, son importantes para nosotras y nosotros. Escríbenos a la Redacción del NotiWayuu, incluso si quieres que contemos tus historias.

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages