Tu eres el visitante No.

viernes, 3 de julio de 2009

Fiscalía acusa a un teniente y a dos soldados por homicidios Wayúu

Por: Colprensa



[1 de julio de 2009] Por el presunto homicidio de tres indígenas Wayúu (Guajira), entre ellos un menor de edad, un fiscal de la Unidad Nacional de Derechos Humanos profirió resolución de acusación en contra del teniente del Ejército Juan Carlos Galvis Cadavid y los soldados Pedro Benavides Martínez y Nelson Correa Tapia, adscritos al Gaula, Guajira.



Los hechos por los que se tomó la medida ocurrieron el 21 de enero de 2006 en la vereda Wuasimal, jurisdicción del municipio Albania (Guajira), donde en un allanamiento fueron muertos los indígenas Gasparito Cambar Ramírez, menor de edad, Luis Fince y Javier Pushaina Pushaina.



Según la versión de los uniformados estos tres indígenas fueron muertos en combate.

De acuerdo con la Fiscalía los tres militares serían responsables de homicidio agravado en concurso homogéneo con lesiones personales.



Tanto el oficial como los soldados están privados de la libertad en una guarnición militar.



Tomado de: http://www.lapatria.com/Noticias/ver_noticia.aspx?CODNOT=69757&CODSEC=5



A juicio tres militares por el homicidio de indígenas Wayúu presentados como muertos en combate




Por: Caracol Radio



[1 de julio de 2009] La Fiscalía llamó a juicio a un teniente y dos soldados profesionales por su presunta responsabilidad en el asesinato de tres indígenas, entre ellos un menor de edad, quienes fueron presentados como integrantes de un grupo ilegal muertos en combates.


La determinación fue tomada por un fiscal de la Unidad de Derechos Humanos, que encontró méritos para acusar al teniente Juan Carlos Galvis y a los soldados Pedro Benavides y Nelson Correa, adscritos al Gaula, como presuntos responsables de homicidio agravado y lesiones personales.


La decisión judicial está relacionada con los hechos ocurridos el 21 de enero de 2006 en la vereda Wuasimal, jurisdicción del municipio Albania, Guajira, donde en un allanamiento fueron muertos los indígenas Wayúu, Gasparito Cambar Ramírez, menor de edad, Luis Fince y Javier Pushaina Pushaina, que fueron presentados como bajas en combate.


Tanto el oficial como los soldados están privados de la libertad en una guarnición militar.



Tomado de: http://www.caracol.com.co/nota.aspx?id=837615

0 comentarios:

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Justin Bieber, Gold Price in India