Tu eres el visitante No.

miércoles, 15 de julio de 2009

Defensoría del Pueblo señala que comunidades Wayúu y Afrodescendientes están en alto riesgo


Autor: Fuerza de Mujeres Wayúu

07/12/2009



Para el contexto de La Guajira no sobra destacar que el presente IR No. 017-09.AI se suma al Informe de Riesgo No. 002 del 27 de enero de 2009 (IR No. 002-09) que fuera emitido para Maicao a principios de año por el SAT y que actualmente se encuentra vigente, en el que se identifica en riesgo a varias comunidades del pueblo Wayúu, a la comunidad árabe musulmana y a dignatarios de las Juntas de Acción Comunal entre otros sectores de la sociedad civil de este municipio fronterizo.



En el mencionado Informe de Riesgo No. 017 del 9 de julio de 2009 de Alcance Intermedio para Riohacha y Dibulla (IR No. 017-09.AI), emitido recientemente por el Sistema de Alertas Tempranas (SAT) de la Defensoría del Pueblo, entre otros, se identifican los siguientes escenarios de riesgo:


1. Carretera Troncal del Caribe en el trayecto comprendido entre Riohacha y Dibulla: Se configura a partir de la fuerte disputa territorial que actualmente enfrenta a la estructura armada ilegal denominada “Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC)” con la estructura armada ilegal conocida como “Los Paisas”.Así mismo la presencia de las FARC-EP entra a complejizar aún más la situación de riesgo que aquí se presenta. El IR No. 017-09.AI, entre otros sectores poblacionales, señala en riesgo a los siguientes: i) comunidades del pueblo Wayúu localizadas en el entorno de la Carretera Troncal del Caribe en jurisdicción de Riohacha y Dibulla, y ii) lideresas del movimiento Fuerza de Mujeres Wayúu (SJW/FMW).


2. Franja de asentamientos de comunidades negras ubicadas en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta (SNSM) en jurisdicción de Riohacha: Se configura en razón a la creciente penetración de las “Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC)” y a la pretensión del Frente 59 de las FARC-EP de ampliar su presencia en la región. Entre los sectores poblacionales que el IR No. 017-09.AI identifica en riesgo se pueden mencionar a los siguientes: i) comunidades afrodescendientes que habitan ancestralmente territorios ubicados en el área rural de Riohacha, y ii) distintas organizaciones afrodescendientes de Riohacha entre las que se menciona a la Fundación Afroguajira.


3. Corregimientos ubicados en el llamado Corredor Minero y Agropecuario de Riohacha: Definido debido a la posibilidad que las “Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC)” en su deseo de expansión realice acciones violentas contra los habitantes de la región. De otro lado el Frente 59 de las FARC-EP en su intención de impedir la penetración de estructuras armadas ilegales postdesmovilización de las AUC y en su estrategia contra la fuerza pública podría terminar afectando a la población civil.


4. Diversos barrios de las Comunas Nos. 10, 7, 6, 5 y 1 de Riohacha, constituida con ocasión de la presencia de estructuras armadas ilegales postdesmovilización de las AUC, entre las que se mencionan a las “Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC)” y a “Los Paisas”. Al parecer en este escenario de riesgo podría estar haciendo presencia también la estructura armada ilegal conocida como “Los Rastrojos”. Sobre el particular se señala en riesgo a los dignatarios de las Juntas de Acción Comunal y a la población vulnerable estigmatizada en panfletos de “limpieza social” que se han difundido en los últimos meses.


Para el contexto de La Guajira , no sobra destacar que el presente IR No. 017-09.AI se suma al Informe de Riesgo No. 002 del 27 de enero de 2009 (IR No. 002-09) que fuera emitido para Maicao a principios de año por el SAT y que actualmente se encuentra vigente, en el que se identifica en riesgo a varias comunidades del pueblo Wayúu, a la comunidad árabe musulmana y a dignatarios de las Juntas de Acción Comunal entre otros sectores de la sociedad civil de este municipio fronterizo.


Süchiimma-Riohacha (Wajiira-La Guajira), 12 de julio de 2009


(SJW/FMW)
SÜTSUIN JIYEYU WAYÚU / FUERZA DE MUJERES WAYÚU



Tomado de:

http://www.nasaacin.org/noticias.htm?x=10225

http://colombia.indymedia.org/news/2009/07/104041.php

0 comentarios:

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Justin Bieber, Gold Price in India