Tu eres el visitante No.

domingo, 28 de junio de 2009

Agrocombustibles en Colombia ¿Beneficio para quién?




Comunicado de prensa



Entre el 1 y el 10 de julio del presente año se llevará a cabo la Misión de Verificación Internacional a 5 zonas afectadas por los monocultivos de palma aceitera y caña en los territorios: Pacífico sur, Tumaco (Nariño), la Orinoquía (Meta y Vichada), Magdalena Medio - Sur de Bolívar, Curvaradó (Chocó) y valle geográfico del río Cauca.

La implantación de de los agrocombustibles y la expansión del área cultivada llevan asociadas o son directamente causantes de más de 25 acciones violatorias de la legislación nacional e internacional suscrita por Colombia. Existen múltiples denuncias por la competencia de los cultivos energéticos frente a los cultivos alimentarios, la consecuente pérdida de la biodiversidad y la destrucción de las cuencas hídricas, la precariedad de las condiciones laborales en el agro y la falacia de la supuesta “renovabilidad” de la energía producida por este modelo.

En este complejo contexto, la misión tiene como objetivos identificar y verificar los impactos causados por la expansión de los monocultivos para la producción de agrocombustibles en Colombia, especialmente en los temas de cultura, derechos humanos, soberanía alimentaria, medio ambiente y derechos laborales.

Para esta misión, las organizaciones convocantes invitan a medios de comunicación comunitarios, universitarios y alternativos a hacer seguimiento de la misión y contribuir activamente al debate. El colectivo de comunicación de la misión ha preparado para ustedes una estrategia de cubrimiento especial que le permite conocer los detalles de la verificación.

Se elaborarán todos los días de la misión un reportaje radial de 10 minutos, en el que se presentará un informe de lo que está pasando en cada uno los territorios, con testimonios de las comunidades e impresiones de los delegados internacionales.

1. Una entrevista de 5 minutos a personas de las comunidades a afectadas en los territorios.
2. Las emisoras Contagio Radio (www.contagioradio.com), Organización Nacional Indígena (www.onic.org), y Radio Mundo Real (www.radiomundoreal.fm) mantendrán en sus páginas web una actualización diaria con entrevistas y reportajes generados desde los territorios. En igual medida, el día 10 de julio escuche en vivo y en directo el foro “Agrocombustibles en Colombia ¿ganancia para quién? esde las instalaciones de la biblioteca Luís Ángel Arango.



Emisora


Programa


Hora

Contagio Radio


Otra mirada


5 P.m.

Todos los días

Emisora ONIC


informativo SICO noticias


11 A.m.

Todos los días



Les agradecemos nos puedan confirmar si nos pueden acompañar en la misión. Para Mayor información:


Daniel León y Danilo Urrea de Censat Agua Viva, Teléfono: 2442465, 311 5250756

Adriana Botero, Contagio Radio, Teléfono: 4786787

Ismael Paredes, Organización Nacional Indígena: Teléfono: 3133432162

0 comentarios:

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Justin Bieber, Gold Price in India