Tu eres el visitante No.

sábado, 14 de marzo de 2009

Mujeres wayuu denuncian amenazas en su territorio

Jueves, 12 de marzo 2009

SIEC. Alianza Fuerza de Mujeres Wayuu. La Guajira, Colombia. Cada amanecer es distinto y trae consigo nuevos aprendizajes. Y cada día nuestra vida cuenta con amaneceres llenos de amenazas, incertidumbre y calamidades.


En cada sueño está la protección para lo que nos espera en el diario vivir wayuu, pero cada día son nuevas las amenazas con la que nos encontramos los wayuu en nuestro territorio. Desde hace mas de diez años notamos que en el territorio wayuu la dinámica ha venido cambiando, debido a la situación que vive el país. Situación que involucra contar con la presencia de actores armados en el territorio, vivir en constante amenaza y miedos e impactos culturales.

Una dinámica y cambios que en la actualidad ha traído consigo lamentables consecuencias, porque cada vez más nos encontramos con casos de wayuu asesinados, amenazados, desplazados o en la mira de hacer asesinados. Lo cual logra al interior del pueblo wayuu una constante preocupación e incertidumbre.

El departamento de La Guajira, que se caracteriza por contar con resguardos indígenas entre ellos el wayuu, encontramos que hay municipios donde la población manifiesta que cada día es preocupante el diario vivir, por contar con la presencia de “personas extrañas”, que la mayoría de las veces llegan en motos robando, asesinado e intimidando; lo cual logra que la población se sienta amenazada.

Uno de estos casos lo encontramos en el municipio de Uribia al norte de Colombia, donde su población Alijunas (no wayuu) y Wayuu), se siente amenazada por hechos como los ocurridos los días 19 y el 28 de febrero del año en curso. En los cuales dos wayuu estuvieron apunto de ser asesinados. Al primero al frente de su casa donde se encontraba arreglando un carro, pero contando con la suerte de que el arma del sicario se le atascara. Y al segundo, quien se disponía a salir se su casa con la familia en su carro. Recibió dos impactos de bala en su vehículo; contando con la suerte que su agresor fallara en su objetivo. Hechos que han originado en la población de este municipio una voz de alarma, preocupación y de solidaridad.

Así como estos hechos, nos encontramos con otros más en varios municipios en la Guajira, que en su mayoría resultas ser confusiones o formas de mostrar un poder e intimidar. Ahora las preguntas que nos suscita cada vez al interior de nuestro pueblo son ¿Cuál será nuestra realidad mas adelante? ¿Cuál es el papel de la fuerza publica?

Lo que si sabemos es que hoy un pueblo esta unido ante tantos hechos de intimidación y de amenazas, por los que hoy quieren llamar “delincuentes comunes”; aún teniendo conocimiento que es otra la realidad. Y muy a pesar de las actitudes de la fuerza publica, quienes reaccionan señalando a las victimas y no actúan ante estos hechos. Hoy la decisión tomada es, defender al pueblo y a su territorio.

Es por ello que hoy es el llamado a los amigos, amigas, instituciones públicas, ONGs, Agencias y programas de Naciones Unidas, medios de comunicación y organizaciones amigas, a solidarizarse y a visibilizar estos hechos.


En las voces del pueblo se siente el dolor y la indignación, pero sobre todo la fuerza y valor para decir no más, no más.

0 comentarios:

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Justin Bieber, Gold Price in India