Tu eres el visitante No.

lunes, 9 de febrero de 2009

Desde hace siete meses indígenas wayuu reclaman pago por uso de territorio a la empresa Pdvs

El Informador
mensajes@el-informador.com


Siete meses, cumplió la toma de dos válvulas de gas, entre ella la de Carraipia, que hace parte del gasoducto transoceánico, por parte de 22 comunidades indígenas wayuu, que acusan a la empresa Pdvs, de no cumplir con el pago de compensaciones por el uso de su territorio.

María Concepción Pana Andriolis, líder de la comunidad, aseguró que la empresa Pdvs gas, solo ha cumplido una mínima compensación con la entrega de varios chivos que terminaron muriéndose.

“Nos hablaron de un proyecto de vivienda, y la entrega de 140 millones de pesos a cada comunidad, y eso no se ha cumplido”, aseguró la líder wayuu. Precisó, que como comunidad siguen exigiendo el derecho que les corresponde, y esperan llegar a un acuerdo serio para levantar la protesta.

En ese sentido, las comunidades indígenas wayuu afectadas, se reunieron con el gobernador de La Guajira, Jorge Pérez Bernier, funcionarios de la Defensoría del Pueblo, y la representante legal de Pdvsa, Sara Moya, para analizar la situación en busca de un acuerdo mutuo que beneficie a las partes afectadas por el conflicto.

En el encuentro, quedo evidenciado de la existencia de algunas comunidades localizadas en el área de influencia directa, que fueron consultadas y concertadas y que se consideran mal compensadas, otras con las cuales Pdvsa ha iniciado el proceso de concertación.

También se encontró grupos y comunidades que no fueron identificadas como titulares del derecho a consulta previa, dentro de los procesos de verificación realizados, y que sin embargo reclaman inclusión. Además, de comunidades ubicadas por fuera del área de influencia, que reclaman inversión social, y comunidades que reclaman pago de servidumbre.

El Gobernador

Sobre la situación, el gobernador de La Guajira, Jorge Pérez Bernier, mostró su preocupación por la toma de dos válvulas de gas, por parte de 22 comunidades wayuu, que se sienten mal compensadas, por parte de la empresa Pdvsa.

Dijo, que con apoyo del Ministerio del Interior, del Medio Ambiente, Defensoría del Pueblo, se comenzó a trabajar con las comunidades afectadas a través de mesas de trabajo, para analizar los distintos problemas y pretensiones en busca de un acuerdo definitivo.

Pérez Bernier, aseguró que una vez se logre el acuerdo, la empresa Pdvsa, reiniciará con su trabajo para cumplir con los compromisos que se adquieran con la comunidad.

El Gasoducto

El gasoducto transoceánico con la construcción del tramo Antonio Ricaurte comprende 225 kilómetros de tubería, 136 en suelo venezolano y 89 en territorio colombiano, cuya ruta parte desde el Campo de Ballenas en La Guajira colombiana hasta la costa oriental de Lago de Maracaibo en Venezuela.

El proyecto contó con una inversión de Bs. 798 mil 210 millones, capital que fue aportado totalmente por la empresa estatal Pdvs, transportando 150 millones de pies cúbicos de gas metano en su primera fase.

En la segunda fase del proyecto, el gasoducto tendrá una capacidad máxima de transportar hasta 500 millones de pies cúbicos de gas por día. El gasoducto fue concebido para exportar gas venezolano hacia países del sur y Centroamérica, cuando el segundo tramo llegue hasta Panamá.

La construcción del gasoducto transoceánico, generará nuevas regalías al departamento de La Guajira y, a los municipios del área de influencia como Maicao y Manaure.

Tomado de: http://el-informador.com/detgua.php?id=44781

0 comentarios:

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Justin Bieber, Gold Price in India