Tu eres el visitante No.

miércoles, 18 de febrero de 2009

Autoridades estudian informe de riesgo de la Defensoría del Pueblo en Maicao (La Guajira)

El informe que señala las amenazas contra las mujeres wayuu y las comunidades indígenas que han liderado los reclamos de su etnia en Justicia y Paz fue evaluado en consejo de seguridad extraordinario.

El mismo se realizó el pasado viernes. El informe es del 27 de enero y menciona, además, la situación de riesgo en que se encuentran las directivas de Ayatawacoop, la cooperativa wayuu autorizada para la distribución de gasolina venezolana en La Guajira. Al igual que los transportadores y comerciantes del municipio, en especial los de origen árabe, que están siendo víctima de extorsiones.

Las amenazas, de acuerdo con el informe, provienen de las 'Autodefensas Gaitanistas de Colombia', nuevos 'paras' que le responderían a alias 'Don Mario', y de las autodenominadas 'Águilas Negras', integradas por desmovilizados de los grupos paramilitares que quieren retomar el control de negocios ilegales como el contrabando de gasolina e intimidar a la ciudadanía para el cobro de 'vacunas'.

En algunos barrios subnormales como Donyth Vergara (conocido como Los Palitos), Majupay, Villa Mery, Villa Amelia, Divino Niño y El Carmen, según el informe, empezaron a circular desde octubre panfletos firmados por las 'Águilas Negras' en los que amenazan de muerte a varias personas.

Entre las personas que figuran en los panfletos está el indígena wayuu Miguel Ángel Ospina Boscán, hermano de una reconocida líder de Maicao, cuyo cadáver fue hallado en la madrugada del pasado 9 de diciembre, cerca del barrio Donyth Vergara.

El alcalde encargado de Maicao, Jarlen Garrido, quien convocó al consejo de seguridad, dijo que dada la complejidad del informe será sometido a estudios de inteligencia por los organismos de seguridad e hizo un llamado a la comunidad para que denuncie a los delincuentes.

Agregó que pese a lo mencionado en el informe el ambiente que hoy se respira en el municipio es de tranquilidad. "En el tema de seguridad se están ejerciendo controles con presencia de la Policía y el Ejército en la zona urbana y rural del municipio. Además contamos con el apoyo del CTI y del DAS", señaló el mandatario.

El comandante del Gaula del Ejército, mayor Carlos Marmolejo, advirtió que en el municipio fronterizo no opera una organización armada como tal, pero que algunos ex paramilitares se han reagrupado para continuar con su accionar delictivo.

RIOHACHA

Tomado de: http://www.eltiempo.com/colombia/caribe/autoridades-estudian-informe-de-riesgo-de-la-defensoria-del-pueblo-en-maicao-la-guajira_4817714-1

0 comentarios:

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Justin Bieber, Gold Price in India