Tu eres el visitante No.

miércoles, 27 de febrero de 2008

EN MARACAIBO, ASESINADOS TRES INDÍGENAS WAYÚU

Por:
HOY. DIARIO DEL MAGDALENA

[Maracaibo/25/02/2008]. Tres hombres pertenecientes a la etnia Wayúu fueron asesinados por cuatro sicarios cuando salían de comprar unos repuestos para el camión Ford 350 en el que se desplazaban.

El triple homicidio ocurrió frente a un establecimiento de venta de repuestos para vehículos, ubicada en el corredor vial Los Robles al sur de Maracaibo.

Las víctimas fatales fueron identificadas como Geriberto Antonio Fernández, de 35 años, conocido como "Genito"; Edinson López Vides, de 44 años de edad, apodado "Lencho"; y Jhon Jairo Iguarán, de 29 años.

Testigos del hecho afirmaron que los tres hombres llegaron al local comercial en un camión Ford 350, color blanco, placas 614-XGU, para comprarle unas piezas que les hacían falta al sistema de luces.

Tras adquirir los faros y algunos bombillos para el carro en que se movilizaban, los tres amigos se retiraron del lugar, pero cuando se disponían a abordar el vehículo fueron asesinados a tiros por cuatro hombres armados.

Los asesinos hicieron los disparos con pistolas automáticas, calibre nueve milímetros. El cuerpo de "Genito" quedó tendido a pocos metros de la entrada del local comercial. Jhon Jairo, al parecer, intentó escapar del ataque y cayó frente a la parte delantera del camión. Mientras que "Lencho" se desplomó a un lado de la puerta del copiloto. Cada uno de los fallecidos recibió más de cinco balazos en sus cuerpos.

"Eran cuatro hombres en total, tres de ellos se encargaron de disparar en contra de los tres indígenas y el cuarto estaba atento, mirando hacia los lados por sí se acercaba alguien", comentó el testigo.

Se conoció que tras lograr su objetivo, dos de los homicidas escaparon en un vehículo Dodge Coronet, color verde, el cual salió con dirección a la zona industrial de Maracaibo. Los otros dos huyeron en un vehículo color rojo, último modelo, con destino al kilómetro 4.

Edward Campo, jefe de patrullaje de Polisur en Maracaibo, precisó que "los asesinos actuaron con los rostros descubiertos y vinieron directamente a buscar sus víctimas para cometer el crimen".


Varias comisiones del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) de las subdelegaciones Maracaibo y San Francisco se acercaron hasta el lugar para realizar el levantamiento de los cadáveres. Horas después del suceso varios familiares de las tres víctimas se acercaron al lugar de los hechos para verificar lo que había sucedido.

Tomado de: Hoy. Diario del Magdalena. Santa Marta. 25 de febrero de 2008.

http://www.hoydiariodelmagdalena.com.co/hoy/Secciones/La_Guajira.htm

miércoles, 20 de febrero de 2008

LÍDER INDÍGENA DENUNCIÓ A PARAMILITARES COLOMBIANOS

Por:

JAVIER AFANADOR

javiera@expressnews.uk.com

Karmen Ramírez Boscán, lidereza del pueblo Wayúu colombiano, habló en Madrid con ExpressNews y denunció amenazas y asesinatos de integrantes de su pueblo, realizadas por grupos paramilitares en momentos en que adelantaban un proceso de negociación con el Gobierno de Álvaro Uribe Vélez. Resaltó que Colombia fue el único país latinoamericano que el pasado 13 de septiembre de 2007 no firmó la Declaración de las Naciones Unidas Sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

“La guerrera Wayúu” es secretaria general del Cabildo Wayúu Nóüna de Campamento. Asiste a diversas actividades internacionales en las que se trabaja en función de los derechos humanos, además participó en los Diálogos Globales con las Redes de mujeres latinoamericanas, africanas y europeas, desarrollado en Madrid.

¿Cuál es la propuesta que trae a España y por qué?

“Quiero dar a conocer una problemática que estamos enfrentando el pueblo Wayúu, más específicamente las comunidades que hemos sido afectadas por el fenómeno del paramilitarismo; pero también la intención es traer la voz de los pueblos indígenas de Colombia que están enfrentando la misma situación. Yo pertenezco a una organización que se llama la Fuerza de Mujeres Wayúu desde donde articulamos trabajo con la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) y a su vez con algunos movimientos latinoamericanos como el de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI). La intención es hablar un poco sobre todo lo que ha venido sucediendo a raíz de la incursión paramilitar en algunas zonas de territorios indígenas en Colombia y cuáles son los intereses detrás de todo esto”.

¿Cuáles son esos intereses y por qué?

“Los Wayúu empezamos a sufrir este fenómeno del paramilitarismo a finales de la década de los noventa y no fue sólo por el control del comercio, sino por ejercer dominio sobre corredores de movilidad para controlar una frontera que es un territorio rico en recursos naturales. En La Guajira la presión paramilitar no es gratuita, porque si tú te montas en una lancha rápida, de los puertos naturales que hay en la Alta Guajira hasta los Estados Unidos te demoras unas cuántas horas. Segundo, hay alrededor de ocho proyectos megaextractivos entre los cuales está El Cerrejón, que es la mina a cielo abierto más grande del mundo que lleva ya treinta años de explotación, e intenciones de seguir explotando por varias décadas más el carbón de La Guajira; los actores armados han venido desterritorializando de sus resguardos a varias comunidades del pueblo Wayúu que se encuentran localizadas alrededor de los intereses de las multinacionales”.

¿Cómo se elaboraron esas negociaciones con las multinacionales?

“A espaldas de los verdaderos dueños de los territorios, violando todos los convenios internacionales y la constitución, atropellando cualquier tipo de derecho. Nunca ha habido una consulta previa adecuada, ni información previa; han llegado con opciones nefastas para los pueblos indígenas. “Desarrollo sostenible”, “desarrollo sustentable”, “ecodesarrollo”, “etnodesarrollo” y eso no sirve sino a los intereses de los poderosos. Llegan a imponer un modelo que para los pueblos indígenas es nefasto, es exterminador. No se tienen en cuenta las opciones nuestras y más bien generan empobrecimiento y miseria. En La Guajira hay una situación gravísima de falta de agua. Sin embargo, es el segundo departamento de Colombia que más regalías obtiene y en treinta años de explotación de los recursos naturales el problema del agua no se ha solucionado. Esos pocos recursos que deberían quedar para el departamento no son invertidos adecuadamente, sino que derivan en una corrupción galopante”.

¿Ustedes han presentado propuestas viables?

“Muchas propuestas se han presentado, pero nunca son escuchadas. Por eso los espacios que existían de concertación con el Estado colombiano, como mesas de derechos humanos, de territorios indígenas, de desarrollo rural… tuvieron que ser rotas. Tuvimos que pararnos ya que el Gobierno Nacional no ha querido cumplir con los acuerdos que se han generado. Además insiste en negar el conflicto armado interno. Álvaro Uribe Vélez se ha mostrado muy considerado con los paramilitares. La posición es que se van a juzgar como si hubieran cometido crímenes de guerra, ¿pero, cómo se va a juzgar si no hay guerra? Se invierte en guerra, armas y no se invierte en nuestros territorios. Es claro que las políticas a favor de los pueblos indígenas han tenido un retroceso en los últimos años de gobierno de Uribe Vélez. En la Declaración de las Naciones Unidas Sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas Colombia se abstuvo de votar favorablemente. Fue el único país latinoamericano que lo hizo. Como Estado nunca había habido un desacuerdo en cuanto a aceptar estándares internacionales; siempre había un clima favorable y constructivo en los escenarios internacionales, pese que los reconocimientos quedaban sobre el papel”.

¿Por qué ese giro, qué ocurre?

“Lo que ocurre ahí es que se están tomando a nivel internacional decisiones de Estado, pero a título de un Gobierno particular, y eso es grave, significa que el resto puede flaquear en ese sentido. Ese tipo de decisiones estructurales no pueden ser tomadas a título de Álvaro Uribe Vélez. ¿Por qué el Gobierno de Colombia se abstiene de apoyar la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas? Porque es una Declaración fundamentada en la autonomía de los territorios indígenas y a eso es que le teme el gobierno de Uribe Vélez. Porque eso significa tener nosotros también control sobre lo nuestro.

Leí sobre la muerte de líderes sindicales…

“Se han venido develando nexos entre multinacionales con los paramilitares. Abiertamente no se divulga, pero uno sabe que la presencia paramilitar obedece en gran medida a recursos provenientes de esas grandes empresas, que han cifrado sus expectativas en los territorios de los pueblos indígenas y buscan a toda costa explotarlos. No solamente desde el movimiento sindical sino desde otros movimientos sociales hay mucha contrariedad por esos nexos entre unos y otros, los cuales, de diversa manera, han sido apoyados y permitidos por el gobierno”.

¿De qué forma han salido perjudicados los pueblos indígenas con la presencia tanto de multinacionales como de grupos al margen de la ley?

“Comunidades bastante empobrecidas enfrentando una problemática muy delicada. Nos preocupa la estigmatización que se está llevando a cabo contra las víctimas del paramilitarismo. Se han incrementado las ejecuciones extrajudiciales en algunas zonas del país como en la Sierra Nevada de Santa Marta y La Guajira, y eso obedece a que se viene denunciando lo que ha pasado y lo que está sucediendo. Hay más de doscientos asesinatos cometidos en contra de los Wayúu. Crímenes entre los cuales hay al menos ocho masacres, varias mujeres asesinadas, en una cultura donde la mujer es intocable y nunca se la involucra en ninguna guerra. Denunciamos desde hace cuatro años públicamente, incluso en eventos internacionales, los crímenes que venían cometiendo los paramilitares contra los Wayúu. Sin embargo el gobierno respondía que los Wayúu éramos narcotraficantes, contrabandistas, traficantes de armas, guerrilleros. De la lista de asesinatos que hemos consolidado la mayoría han sido cometidos por los paramilitares y en muchos de ellos ha habido participación de la fuerza pública. Tenemos dos casos cometidos por la guerrilla de las FARC. Los paramilitares cometieron la mayoría de sus crímenes cuando se encontraban en pleno cese de hostilidades, cuando el gobierno de Álvaro Uribe Vélez estaba adelantando un proceso de negociación con Carlos Castaño, Salvatore Mancuso, Rodrigo Tovar Pupo, alias “Jorge 40” y todos los demás mandos paramilitares”.

Colombia está mejor que hace una década? ¿Qué hay que solucionar?

“Lo primero que hay que reconocer es que hay un conflicto armado interno y como no se ha reconocido ha tendido a empeorar. El Gobierno Nacional prefiere invertir en la guerra y no en salud, educación, vivienda o agua. Además estamos adormecidos por los medios de comunicación que no trasmiten en las noticias lo que realmente está sucediendo en el país, sino lo que es conveniente a los inversionistas. El proceso de paz con los paramilitares ha sido una farsa que ha institucionalizado la impunidad y los medios masivos de comunicación no han hecho otra cosa que guardar silencio”.

¿Cuál es la mayor necesidad que en estos momentos tiene La Guajira?

“Acabar con el hambre y acceso al agua potable para todos. Esas son las mayores necesidades. Hay muchos niños que están muriendo de desnutrición. La Guajira ocupa, a nivel nacional, un deshonroso lugar en cuanto a la extensión de la desnutrición que a veces se convierte en una pandemia. En una proporción importante el hambre se origina por los desplazamientos forzados. A la gente la han sacado de sus territorios y ya no pueden dedicarse a las actividades que les brindaban sustento: pastorear chivos y sembrar productos de pancoger. La situación de desplazamiento es gravísima. El nuevo milenio arrancó con una secuencia de masacres que originaron desplazamientos forzados. Todavía hay un desconocimiento sobre algunas de estas masacres porque los Wayúu, por temor, optaron por atravesar la línea fronteriza con Venezuela y callarse. De otro lado estamos siendo amenazadas por paramilitares los cuales supuestamente, según la versión oficial, ya no existen, pero ahí están, con otros nombres y otras dinámicas. En Colombia se siguen violando los derechos humanos. No existe ningún proceso de paz, ni ningún proceso de desmovilización de los paramilitares. Nosotras estamos enfrentando la situación delicada desde diferentes escenarios. Quisiera hacer un llamado para que los países de Europa hagan un mayor seguimiento y verifiquen en qué se invierten en Colombia los recursos de la cooperación internacional. Es necesario que se busquen otras alternativas para canalizar esos recursos, no sea que terminen profundizando la crisis”.

Tomado de: ExpressNews. No. 124. Madrid. 6 al 12 de noviembre de 2007. P. 17. Cfr: www.expressnews.uk.com

sábado, 16 de febrero de 2008

EL SUCIO HISTORIAL DE LA PETROLERA QUE CONSPIRA CONTRA VENEZUELA

Por: ABN/ Aporrea/ inSurGente

[13-02-08] Exxon heredera de la Standard Oil, una empresa de criminales. Se han señalado nexos comunes de la ExxonMobil y el paramilitarismo colombiano en el desplazamiento de los Wayúu en La Guajira.

Exxon Mobil no sólo es la compañía que más dinero aportó para la campaña electoral de George W. Bush y para las maniobras mediante las cuales fue colocado en la Presidencia en enero de 2001, sino además una empresa de gran influencia en la toma de decisiones en materia de política exterior de Estados Unidos. Las medidas de hostigamiento emprendidas por la empresa transnacional estadounidense Exxon Mobil contra Venezuela, no tienen ninguna efectividad en las operaciones o en las finanzas de la industria petrolera nacional. PDVSA se ha venido preparando para enfrentar este tipo de situaciones desde hace dos años, tras iniciar el proceso de nacionalización de 33 campos y proyectos petroleros de los cuales ahora Venezuela es el accionista mayoritario.

Veamos algunos ejemplos:

La Exxon Mobil fue la compañía de combustibles que más contribuyó donando fondos a la campañas electorales de George W. Bush.

Exxon Mobil ha financiado a los grupos de presión que favorecen la guerra y la agresión imperialista para subir el consumo de combustible y controlar el mercado internacional.

Se han señalado nexos comunes de la ExxonMobil y el paramilitarismo colombiano en el desplazamiento de los Wayúu en La Guajira.

ExxonMobil intenta convencer a la opinión pública de que el calentamiento global no está ocurriendo, aunque ellos mismos son una de las causas principales. Para ello gasta millones de dólares, comprando a expertos que desmientan el hecho.

Hay páginas dedicadas exclusivamente a denunciar los excesos de Exxon en materia de derechos humanos y respeto al medio ambiente, como www.exxonsecrets.org, www.exxposeexxon.com y www.stopexxonmobil.org

La organización pro-derechos humanos International Labor Rights Fund denunció que Exxon ofreció a las fuerzas de seguridad indonesias material y equipamiento para que abrieran fosas comunes y construyeran centros de tortura e interrogación.

En Venezuela, la Standar Oil (antigua Exxon), y otras transnacionales del petróleo realizaron en el Lago de Maracaibo pruebas de perforaciones aguas adentro, lo que ocasionó grandes daños ecológicos.

La transnacional Exxon Mobil no sólo es la principal petrolera del mundo y la compañía que más dinero aportó para la campaña electoral de George W. Bush y para las maniobras mediante las cuales fue colocado en la Presidencia de Estados Unidos en enero de 2001, sino además una empresa de gran influencia en la toma de decisiones en materia de política exterior de Estados Unidos.

Así lo señala la internacionalista de República Dominicana Lillian Oviedo en una publicación digital del diario dominicano El Nacional, donde además señala que, al llevar ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a las Inversiones (Ciadi) el conflicto por el traspaso a Petróleos de Venezuela (Pdvsa), de una parte de los intereses que habían permanecido en sus manos durante varias décadas, la Exxon y sus similares dejan claro que, tal como el gran capital no toleró durante el gobierno de Salvador Allende la nacionalización del cobre chileno, no tolera ahora la toma de decisiones similares con el petróleo de Venezuela.

Dice el artículo de Oviedo: El rostro de los conspiradores ligados a la ultraderecha gobernante en Estados Unidos es el que muestra la Exxon. Lo que exhibe el nuevo embajador en Bogotá es una máscara.

Chávez reiteró recientemente su negativa a validar el calificativo de organización terrorista que Estados Unidos impuso para las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), y si esto no tuvo respuesta inmediata en las altas instancias del poder estadounidense se debe a que los halcones esperan el momento preciso, mientras aplican por otros medios la política de desestabilización. El sometimiento de la Exxon ante el Ciadi contra PDVSA es una importante colaboración en ese sentido.

Por su parte, Ben Stewart, de la organización ecologista Greenpeace, señaló, de acuerdo con publicación de la página digital slination.com, que “la transnacional Exxon Mobil también fundó el American Enterprise Institute (AEI), el cual enviaba cartas a economistas y científicos ofreciendo 10 mil dólares, además de gastos de viaje y pagos adicionales, a quien escribiera artículos que enfatizaran los defectos del informe del Panel Internacional para el Cambio Climático”.

“El AEI ha recibido más de 1,6 millones de dólares de la petrolera estadounidense y más de 21 personas de su plantilla han trabajado como asesores para la actual Casa Blanca. El ex presidente de Exxon Mobil es actualmente vicepresidente del patronato de ese centro de estudios”, comenta Stewart.

También señala: “El American Entreprise Institute es algo más que un 'think tank' (ya que funciona como la Cosa Nostra intelectual de la administración Bush.

Son los vicarios de la Casa Blanca en los últimos estertores de la campaña negacionista del cambio climático. Han perdido la batalla científica, han perdido la batalla ética. Y lo único que les queda es una maleta llena de dinero”, señala Stewart.

Tras 15 años del desastre ambiental causado por el derrame petrolero del buque Exxon Valdez en Alaska, Greenpeace demanda que la petrolera informe sobre el estado de Prince William Sound, la zona de Alaska en la que se vertieron más de 40 mil toneladas de petróleo.

En 1991 Exxon Mobil se declaró “culpable de infringir varias leyes medioambientales” y pagó más de mil millones de dólares en juicios. Desde entonces, la mayor compañía de petróleo en el mundo ha utilizado sus recursos económicos y poder para evitar cualquier futura responsabilidad en este caso.

Exxon y sus raíces

John D. Rockefeller creó el primer trust (compañía de fideicomiso) petrolero vertical: la Standard Oil. Mediante métodos poco ortodoxos arruinó a sus competidores estadounidenses y organizó la evasión fiscal de sus ingresos. Más tarde, aliándose a sus rivales BP y Shell, constituyó un cártel para dominar el mercado mundial.

Financió ­la Standard Oil- como nadie la aventura militar nazi con la esperanza de apoderarse de los recursos de la URSS. Convertida en Exxon-Mobil, su compañía es actualmente la primera del mundo y subvenciona los think tanks neoliberales y las campañas electorales de los Bush. www.ecoportal.net

La verdad sobre el Tentáculo económico llamado Exxon-Mobil.

Ver vídeo: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=63100

Tomado de: http://www.ecoportal.net/content/view/full/76104/

Seis heridos causa explosión de granada en Maicao (La Guajira)

El artefacto explosivo fue lanzado, según testigos, por dos hombres que se movilizaban en una motocicleta y se dieron a la huida.

El hecho ocurrió a las 1:20 de la tarde del jueves pasado, en la carrera 15 con calle 10 del municipio fronterizo.

Los lesionados fueron identificados como Glenis Cardozo Vargas, Alberto Rivas, Heudomiro Montero Quintero, Julio Néctar Díaz, Lucia Arrieta y José Manuel Pedrozo, quien se encuentra en estado crítico en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital San José de Maicao.

El comandante de la Policía, coronel Carlos Alberto Suzunaga, dijo que los propietarios de la compraventa no habían denunciado amenazas y que el atentado pudo deberse a una extorsión u otra situación similar cometida por bandas criminales.

El alto oficial hizo una llamada a la comunidad para que denuncie estos hechos y anunció el pago de una recompensa a quien entregue información que permita dar con los responsables del atentado.

RIOHACHA

miércoles, 13 de febrero de 2008

Decomisan una tonelada de cocaína en el Caribe colombiano

El cargamento fue encontrado en un parqueadero el lunes por la Policía Antinarcóticos, en 48 bultos, camuflados en el contenedor de una tractomula.

En la operación, denominada 'Desierto', fue capturado el conductor del vehículo.

El subcomandante de la Policía Antinarcóticos Zona Norte, coronel José Ángel Mendoza Guzmán, dijo que la droga pertenecía a la organización 'Los Nevados', al servicio de los hermanos Mejía Múnera, 'Los Mellizos', a quienes en lo que va corrido del año les han propinado tres duros golpes en La Guajira.

El pasado 19 de enero en la zona de Rioancho, jurisdicción del municipio de Dibulla, la Policía les incautó una tonelada y media de cocaína y 36 kilos 600 gramos de heroína, que se hallaban camufladas en una lancha 'Go fast', para luego ser transportadas por mar hacia un barco pesquero que la sacaría hasta Centroamérica y, de allí, a Estados Unidos, que era su destino final.

La operación se realizó en la madrugada y permitió, además de la incautación de la droga, la inmovilización de tres vehículos y la lancha rápida. Los encargados de cuidar el cargamento emprendieron la huida al notar la presencia de helicópteros de la Policía.

De igual manera, el pasado 27 de enero en el sector de Ballenas, en jurisdicción de Manaure, fueron decomisados 1.081 kilos de clorhidrato de cocaína que era transportada en una lancha rápida. La acción se cumplió después de una persecución de 40 minutos por parte de la Armada Nacional y la Policía Antinarcóticos, en la que fueron capturados tres traficantes que hoy están detenidos en la cárcel de Santa Marta.

RIOHACHA
Tomado de:

Comunicado oficial de la Organización Indígena Kankuama- OIK

Buenas tardes!Damos a conocer el comunicado oficial que envía la Organización Indígena Kankuama- OIK acerca de la emisión del Programa la Noche de RCN el pasado 6 de febrero, donde usaron a un indígena kankuamo, a un representante afrocolombiano, a un familiar de un secuestrado y a un exsecuestrado que participaron en la marcha del 4 de febrero, para atacar a la Senadora Piedad Córdoba.Ante esto, la ACIN también se suma al rechazo que hace la OIK, porque este hombre no representa a su comunidad y mucho menos la voz del movimiento indígena en Colombia, además ratificamos que nosotros “nos seguimos movilizando por la Libertad para la Madre Tierra, por el Tejido de Unidad para alcanzar el país posible y necesario y contra la guerra y la muerte.”, porque esa nuestra posición y es la palabra que seguimos caminando y defendemos.


Por esto, repugnamos enérgicamente la manera como los medios masivos usan indios y negros escogidos para agredir a una persona como si la posición de ellos fuera la de las comunidades en pie de lucha que resisten pacíficamente y tejen alternativas desde sus territorios en medio de la guerra.

Tampoco podemos permitir que esa perversa propaganda destructiva que de periodismo no tiene absolutamente nada, pretenda terminar con la integridad de una persona como la Senadora Piedad Córdoba. Finalmente, los invitamos a todos y todas a caminar la palabra para defender la vida y nuestro pensamiento, porque si no otros no lo harán por nosotros.


La Organización Indígena Kankuama aclara

La Organización Indígena Kankuama (O.I.K.), única autoridad representativa del Pueblo Indígena kankuamo de la Sierra Nevada de Santa Marta, se permite aclarar ante la opinión pública nacional e internacional, a los medios de comunicación, que el indígena kankuamo WILMER DAZA, quien participó en el programa televisivo “la noche” del canal RCN, el día 6 de febrero de 2008, no representa al pueblo indígena kankuamo, ni mucho menos al movimiento indígena Colombiano. http://www.nasaacin.org/noticias.htm?x=7135Tejido de Comunicación y Relaciones Externas para la Verdad y la Vida Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN Telefax: 0928 - 290958 - 293999Email: acincauca@yahoo.es Web: http://www.nasaacin.net/Santander de Quilichao Cauca -Colombia

lunes, 11 de febrero de 2008

Marcha este 6 de marzo.


domingo, 10 de febrero de 2008

“benditos medios de comunicación”…

Hace unos días estuve en la alta Guajira, acompañando una familia amiga a cumplir con una tradición milenaria de llevar los restos mortales de sus familiares hasta un último lugar, de donde parten de esta vida terrenal para vivir en nuestros sueños; estando allí, visité el cementerio, y recordé a Pedro Paz Jusayú “el loco”, quien me trajo fuerzas para retomar las palabras y relatar una realidad que aún vivimos.

Primo estas letras son para usted y los que desde aquí lo recuerdan, alzando la voz para que en algún momento la historia empiece a escribirse de otra manera...



“benditos medios de comunicación”…



De aquel lado se quejan, y aunque sea por una razón de verdadero peso, se ha convertido en un espectáculo sensacionalista para seguir alterando, lo que de moda se ha vuelto llamar “el pueblo”; es lógico atreverse a dudar que sea el pueblo realmente, porque si se habla acorde a las varias manipulaciones de los medios de comunicación, ese pueblo esta haciendo lo que solo promueve, para mi criterio, mas rencor lejos de la tolerancia que subliminalmente promueven los noticieros para la conveniencia del gobierno actual, que se aprovecha de dichos recursos para disfrazar, y en el caso de mayor gravedad, dejando impune las masacres de sus ejércitos paramilitares.

Diez millones de corazones se solidarizaron en Madrid, Paris, Londres, New York, Ciudad de Méjico, Buenos Aires y en toda Colombia, marchando en contra de Las FARC; esto titularon durante 5 días todos los espacios noticiosos, diez millones de corazones gritando en las calles del mundo la palabra rechazo y la pequeña frase: No Mas!... ambas, cargadas de negativismo. Pero a esos mismos diez millones de corazones solidarios, les recuerdo que por cada secuestrado hay 3 muertes causadas por el paramilitarismo, y nadie a favor para sentenciar verdadera justicia frente a los responsables. Ya nadie recuerda que Mancuso esta siendo amparado por una absurda ley de Justicia y Paz, que Jorge 40 se burla de todos los que a los tribunales van con lagrimas en la cara a declarar la cruda realidad de las muertes que el se da el lujo de no reconocer o recordar, y que por lo contrario justifica con respuestas para su conveniencia, que legalmente según esa ley, lo que hace es darle mas beneficios. En las calles no se oye hablar de que en las carreteras de Colombia hay cientos de paramilitares “reinsertados” señalando gente bajo un sueldo de nuestros gobernantes y que tenemos que tragarnos todo eso y mas, porque ellos están cumpliendo con un proceso, que para los que hemos vivido esto, el gobierno cínicamente responde que esto consiste en un perdón y olvido. -¡eso duele URIBE!...

Secuestrados los he visto regresar y abrazar sus familias, llenos de felicidad, porque hasta llegan a catalogar el ser liberados como volver a nacer; reinician sus vidas, siguen trabajando y disfrutando de viajes a Europa y los Estados Unidos, y las victimas sobrevivientes de los paramilitares simplemente olvidando y olvidados. ¿Olvidar que?... Muertes señaladas, desaparecidos de los cuales a veces se guarda la esperanza y otros que simplemente no se les da la gana de decir que hicieron con ellos, olvidar violaciones a mujeres por mas de un paramilitar y luego golpeadas hasta morir. Jamás debemos recordar que con el valor de la cobardía tomaban motosierras y descuartizaban gente frente a unos espectadores… ¡SUS FAMILIAS AMORDAZADAS!... tenemos que perdonar a quienes sin pudor alguno de vez en cuando recuerdan donde hay una fosa común o si alguno fue atado vivo a piedras y arrojado a un río o al mar. Hay que tragar en seco ver familiares muertos después de haber soportado torturas, con los dientes arrancados, sin ojos y uñas. Simplemente tenemos que dejar en el pasado que aún lo siguen haciendo. El secuestro duele, lo se, pero creo que intentar olvidar todo esto duele mas.

Estas masacres y torturas han sucedido en absolutamente todo el país, que lo diga Bogotá, Medellín y Cali, que lo digan los llanos, los santanderes, el eje cafetero, la costa pacifica y atlántica, pero que lo griten los indígenas que habitamos Colombia de principio a fin y cada uno de sus rincones, porque somos los menos escuchados y reconocidos, los que a quienes les proponen adoptar una posición de dignidad cuando la nuestra ha sido vulnerada en su plenitud por este grupo con las incontables muertes, porque nadie se atreve a contar cuantos han sido, porque ¡OJO!... tu puedes ser el próximo, pero les digo: este si es el verdadero pueblo, al que están sometiendo a callar, al que con todos los medios audiovisuales y escritos están manipulando haciendo creer que quejarse de Las FARC es la salida, ¡los que hemos vivido esto, somos la realidad de un pueblo, somos el pueblo real!

De este lado, en ningún momento intento justificar o defender a Las FARC, ni mucho menos ninguna corriente revolucionaria, pero con este escrito si remuevo la manera de que recuerden que la justicia no esta siendo consecuente con el equilibrio que promueve, que en todo el país y los rincones de los que hablo, hay miles de historias que exigen también libertad, pero de aquella libertad de hacer una vida digna que nos permita y garantice alcanzar la realización de la felicidad, verdadera razón por la cual venimos al mundo.

Nos resistimos a olvidar, pero no buscamos más intolerancia, solo levantamos la frente y la voz para exigir derechos y reconocimiento ante unas leyes que favorecen a nuestros victimarios, intentando dejarnos con la cabeza agachada cada día más. Hoy estoy en mi pueblo, desde hace poco mas de un año, esta vez lejos de donde escribía este tipo de cosas anteriormente, pero la situación permanece turbia y en aumento a tornarse mas deprimente, porque si desde donde estaba quería volver a mi pueblo, al llegar aquí hay mas confusiones, porque muchas veces al despertarme quiero salir corriendo de aquí. Estoy pisando y habitando la tierra que siento mía, pero conviviendo con uno de los índices de analfabetismo mas grande del país, niños muriendo de desnutrición, el desempleo es patético y los que aquí habitan solo esperan temporadas de elecciones políticas para convertir las calles en circos de caminatas promulgando un cambio, y desde sus sillas, ya siendo elegidos, solo ejercen el comprar casas y apartamentos en Barranquilla o Bogotá, en el Rodadero o Cartagena, algunos llegan a comprar incluso en el exterior, coleccionan armas de todo tipo, ostentan carros de ultimo modelo cada 3 meses y beben el Old Parr del mayor añejamiento posible en sus extravagantes fiestas privadas; y esto…! esto si que no lo dicen los “benditos medios de comunicación”…






Miguel Iván Ramírez Boscán
mail: miguelibo@hotmail.com
Celular: 300 8059565
Maicao – La Guajira – Colombia

…sieeeeempre, siempre te voy a alentaaaaar…!!!

domingo, 3 de febrero de 2008

MUESTRA DE CÉDULAS FALSEADAS QUE LES EXPIDEN A LOS WAYÚU ES ARTE EN SALÓN DE ARTISTAS DEL CARIBE

















Por: DIEGO GUERRERO

[Riohacha, 29 de enero de 2008] La obra de Alis Bonilla 'Póngale la firma' denuncia los manejos irregulares electorales en La Guajira.

Como obra de arte es bastante insólita. Como denuncia lo es aún más: se trata de decenas de fotocopias de estos documentos de personas del pueblo Wayúu pegadas en la Casa de la Cultura de Riohacha.

El asunto no tendría mucho de raro si no fuera porque, según esos documentos, todos los cedulados nacieron un 31 de diciembre.

Pero eso no es todo. "Muchas cédulas tienen nombres como Goodyear, Chichone o Payaso. Y todas dicen 'manifiesta no saber firmar', aunque ellos sí saben. Es un atropello", cuenta Alis Bonilla, artista de 21 años, que presenta este trabajo bajo el nombre Póngale la firma, en el Salón Regional de Artistas del Caribe, que organiza el Ministerio de Cultura.

Eduardo Hernández, de la curaduría Mal de Ojo, que avala la obra, explicó así el sentido de este trabajo: "Que pongan a alguien Palo Verde o Goodyear es una vergüenza y una agresión contra la identidad, y más que los lleven a ser mayores de edad para usufructuar su potencial electoral. La obra está en el Salón porque creo que el arte contemporáneo se mete con la comunidad. No se trata de que un grupo lo entienda sino que el arte es para todos".

Semejante historia macondiana empezó a darse a conocer porque Estercilia Simanca, una abogada Wayúu, de 35 años, escribió el relato en su blog (www.manifiestanosaberfirmar.blogspot.com).


Allí narra cómo los políticos de la zona, por décadas, han llegado en época de elecciones en sus camionetas "con aire acondicionado", con la promesa de un puente o una escuela, para llevarse a cedular a los Wayúu.

Alis, el artista, cuenta cómo se fue introduciendo en el problema: "Me fui para la comunidad y me dijeron que muchos políticos los llevaban a la Registraduría sin importar su edad. Allá ni preguntaban la fecha de nacimiento, porque tenían que tener 18 años, y les ponían 31 de diciembre como día de nacimiento".


“Sí saben firmar”


Como no pronunciaban bien el español, les cambiaban los nombres. "Me contaron también que solo les miraban el aspecto sin preguntar si sabían escribir o no y el funcionario escribía: 'manifiesta no saber firmar', en la parte donde va la firma".


En la Registraduría de Uribia (Guajira) le dijeron que ellos manifestaban no saber firmar y le argumentaron que ponen el 31 de diciembre como fecha de nacimiento porque un decreto dice que cuando una persona desconoce la fecha de nacimiento, se escribe esa.

"Nunca me dijeron cuál decreto era", sostiene la artista.


Sin embargo, Sorina Ayala, funcionaria de la entidad, asegura Así, la joven propuso a los Wayúu una acción artística con la que participa en la curaduría Mal de Ojo, del Salón.


"Nos reunimos en la Registraduría de Uribia, y Estercilia leyó: 'Manifiesto no saber firmar'.


Cerca de 30 personas habían sacado fotocopias ampliadas de la cédula y salimos a pegarlas en la fachada de la registraduría", recuerda y agrega que muchos le dijeron que sí sabían escribir y firmar.

El registro de esa acción es lo que se ve en la casa de la Cultura de Riohacha.

"Ellos me decían -dice Alis- que no les entregaban la cédula enseguida sino en elecciones.


Entonces, los políticos del momento los llevaban para dárselas y, luego de votar, a algunos les retenían la cédula. Para mí es una crítica que denuncia, porque ellos están siendo atropellados.


Estercilia, que ahora vive en Maicao, cuenta que en la década de los 80 era algo que pasaba a menudo y que, aunque ya no es tan común, en las recientes elecciones de octubre sucedió y por eso ella lo cuenta en su texto.


Tomado de:

http://www.eltiempo.com/cultura/2008-01-30/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-3937697.html



Gobernador y alcaldes de La Guajira suscribieron acta por la transparencia y la eficiencia

Se comprometieron a “llevar a cabo una administración transparente que devuelva la confianza a la gente y que propicie una nueva concepción en relación con el manejo de la cosa pública”. Este hecho fue celebrado por el Presidente Álvaro Uribe Vélez.

Riohacha, 2 feb (SP). Para el Jefe de Estado, la decisión espontánea del Gobernador y los quince alcaldes de La Guajira de comprometerse a implementar buenas prácticas administrativas en la región, es un ejemplo digno de ser destacado.

Así lo manifestó Uribe al término de una reunión con las autoridades locales, celebrada en Riohacha, en donde además de la firma del Acta de Compromiso se analizaron temas de interés del departamento.

“Celebro esta decisión espontánea del Gobernador, de las alcaldesas y alcaldes de comprometerse hoy con La Guajira y con toda Colombia, formalmente, a hacer unas administraciones guiadas por la rectitud y por la eficiencia”, señaló Uribe.

En el Acta de Compromiso, firmada en presencia del Presidente Uribe, los funcionarios se comprometieron de manera irrestricta a “llevar a cabo una administración transparente que devuelva la confianza a la gente y que propicie una nueva concepción en relación con el manejo de la cosa pública”.

El Gobernador de La Guajira, Jorge Eduardo Pérez Bernier, aseguró que este pacto por la transparencia servirá para cambiar la imagen que se tiene del departamento a nivel nacional, en cuanto al manejo de los recursos públicos.

“Hemos firmado un pacto de transparencia y de eficiencia para el manejo de los recursos del departamento. Requeríamos que el señor Presidente fuera testigo de la voluntad que tienen todos los alcaldes de La Guajira y el Gobernador, de cambiar la imagen que tiene la nación sobre nuestro departamento, especialmente en el manejo de los recursos del Estado, que son en beneficio del pueblo”, concluyó Pérez Bernier.

Tomado de:
http://web.presidencia.gov.co/sp/2008/febrero/02/09022008.html

sábado, 2 de febrero de 2008

Ex jefe del DAS Jorge Noguera Cote irá a juicio por nexos con los paramilitares

El fiscal general Mario Iguarán lo llamó a juicio por concierto para delinquir agravado, utilización indebida de información reservada y abuso de autoridad por acto arbitrario.

Ahora tendrá que responderle a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia por los delitos.

La Fiscalía lo acusó de haber servido a los paramilitares, en concreto al poderoso Bloque Norte de las Auc, de Rodrigo Tovar, 'Jorge 40', cuando fue director del organismo de inteligencia.

Según la acusación, Noguera comprometió al ex jefe de informática del DAS Rafael García (hoy en prisión) para que sirviera de enlace con las autodefensas de '40' y los 'paras' de Hernán Giraldo (hoy desmovilizado) que operan en la Sierra Nevada de Santa Marta.

La Fiscalía tiene pruebas que indican de que Noguera habría utilizado a García para entregarle al 'para' José del Carmen Gélvez información secreta sobre la operación 'Ciclón' de la Policía, que tenía como objetivo realizar allanamientos y secuestro de bienes de Giraldo.

También, dice la Fiscalía, a través de García entregó a las autodefensas 8 discos con información reservada sobre personas con antecedentes judiciales que, al parecer, estarían vinculadas con la subversión.

Pero no solo entregó información, dice la resolución de acusación.

La Fiscalía estableció que se borraron de los archivos del DAS órdenes de extradición y antecedentes judiciales como fue el caso de Nodier Giraldo, sobrino de Hernán Giraldo.

La Fiscalía descubrió presiones por parte de Noguera y funcionarios de esa entidad como la que ejerció contra el director operativo en el Cesar, a quien "le solicitó en una reunión en Cartagena que le colaborara al Bloque Norte, entregándole información de antecedentes registrados en el DAS".

Según la investigación, ante la negativa del funcionario, Noguera le habría pedido el 'favor' a otro funcionario, quien sí lo hizo y fue ascendido a los pocos días como subdirector regional.

De acuerdo con el expediente, este funcionario resultó teniendo vínculos con los 'paras'.

El ex director del DAS apareció, además, en unos documentos incautados en un operativo realizado a un campamento de las Auc y está mencionado en el famoso computador de '40'. Además, en una prueba de polígrafo, cuando le preguntaron sobre nexos con las Auc, respondió "en forma no veraz".

A otros servidores, como Sigifredo Puentes, por haber intervenido en operativos contra Giraldo Serna lo trasladó a Arauca y por amenazas de la guerrilla tuvo que renunciar a su cargo.

En otro caso declaró insubsistente a José David Ribero "por negarse a entregarle información de antecedentes a los paramilitares en el Cesar".

A Noguera también lo acusan de haber recibido obras para la remodelación de una sede del DAS en La Guajira por parte de una cooperativa gasolinera, con incidencia de los 'paras'.

García, quien se convirtió en testigo clave contra Noguera y el expediente sobre la parapolítica, aseguró que Noguera entregó órdenes concretas para que se atacara a la guerrilla y no a los paramilitares.

La Fiscalía encontró que personas cercanas a 'Jorge 40' lo estuvieron visitando en su propia oficina del DAS por lo menos en 8 ocasiones. Noguera ha negado los cargos y ha manifestado que se trata de una persecución sin pruebas.

El ex director ha reconocido encuentros con algunos miembros de las autodefensas, argumentando que fue en razón a su cargo como director del DAS.

Noguera, quien se encuentra detenido en la penitenciaría La Picota, había recobrado su libertad a través de una tutela según la cual se le había violado su debido proceso.

Este llamado a juicio producido por Iguarán es de única instancia. Sin embargo, Noguera podría interponer un recurso de revisión ante el Fiscal General. De no ser así, su caso llegará en los próximos días a la Corte.

REDACCIÓN JUSTICIA
Tomado de:

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Justin Bieber, Gold Price in India