Asesinado indígena Wayúu que aparecía en una lista de limpieza social suscrita por las llamadas “Águilas Negras” - N o t i W a y u u

N o t i W a y u u

Agencia Autónoma de Comunicaciones

Ultimas Noticias

Post Top Ad

Responsive Ads Here

12/15/2008

Asesinado indígena Wayúu que aparecía en una lista de limpieza social suscrita por las llamadas “Águilas Negras”

En lo que va corrido de este año 2008, al menos quince (15) indígenas Wayúu han sido asesinados o desaparecidos con ocasión de diversas acciones violentas de bajo perfil que vienen realizando grupos armados ilegales postdesmovilización de las “Autodefensas Unidas de Colombia (AUC)”.

Diez (10) de estos casos se han presentado en el municipio fronterizo de Maicao (La Guajira), la mayoría de los cuales han sido realizados bajo una modalidad que bien se podrían denominar como de outsourcing, a través de la cual los grupos armados ilegales postdesmovilización de las “AUC” contratan ciertos servicios y etapas de sus procesos con bandas y redes de sicarios, lo cual de paso les permite encubrir, difuminar y diluir sus estructuras y sus acciones bajo la ambigua fachada de “banda
s criminales”.

Actualmente se tiene conocimiento que en La Guajira se está dando un proceso de reconfiguración y recomposición de los grupos armados ilegales postdesmovilizac
ión de las “AUC” que operan en el departamento, los cuales se han venido articulando alrededor de una estructura mayor que se ha dado en llamar “Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC)”, detrás de la cual estaría un hombre fuerte y de reconocido poder en las antiguas “AUC”.

Preoc
upa el que este grupo armado ilegal que se reivindica como heredero de las antiguas “AUC”, a la vez que manifiesta su queja por el incumplimiento del Gobierno Nacional de los compromisos adquiridos en el marco del llamado proceso de desmovilización de las “AUC”, exprese que continuará con la lucha contrainsurgente, lo que de conformidad con la experiencia reciente en la región ello se traducirá, indudablemente, en riesgos para la población civil, especialmente del pueblo Wayúu y en violaciones a sus derechos humanos como ya ha venido ocurriendo.

La Corporación Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo (CCAJAR), la Alianza Sütsüin
Jiyeyu Wayúu –
Fuerza de Mujeres Wayúu (SJW/FMW) y el Cabildo Wayúu Noüna de Campamento, se permiten poner en conocimiento de la opinión pública local, regional, nacional e internacional, el más reciente caso presentado.

Hechos:


1. En horas de la madrugada del 9 de diciembre de 2008, en el camino que del barrio “Los Palitos”, zona periférica de Maicao, conduce a la comunidad Wayúu Noüna de Campamento, fue
encontrado el cuerpo sin vida del joven Wayúu, Miguel Ángel Ospina Boscán, de 32 años de edad, con evidentes signos de haber sido apuñalado en repetidas ocasiones en diferentes partes del cuerpo, además de haber sido brutalmente golpeado y torturado con tanta sevicia que sus ojos fueron extraídos.

2. Miguel Ángel Ospina Boscán, era miembro de la comunidad Wayúu Noüna de Campamento y hermano de una importante lideresa de Maicao, co
nocida ella sobre todo porque ha venido participando activamente en un proceso organizativo de víctimas Wayúu del conflicto armado agrupados en torno a la exigibilidad de los derechos a la verdad, a la justicia, a la reparación y de garantías de no repetición.

3. Desde octubre de 2008 las llamadas “Águilas Negras”, cuya exist
encia en Maicao y La Guajirao “Los Palitos” y su entorno, área habitada principalmente por Wayúu empobrecidos. “Chichi”, como era familiar y cariñosamente conocido Miguel Ángel Ospina Boscán, aparecía en uno de esos panfletos encabezando la lista de amenazados de muerte. De igual manera, desde las últimas semanas del pasado mes de septiembre han aparecido algunos letreros en los que se advierte el “rearme” paramilitar.

4. Algunas versiones de habitantes de estos barrios periféricos de
Maicao señalan que los asesinos de Miguel Ángel Ospina Boscán fueron alrededor de siete (7) hombres, algunos de los cuales, al parecer, recientemente habrían llegado provenientes de Urabá y Córdoba, para vincularse a bandas y redes sicariales que prestan sus servicios grupos armados ilegales postdesmovilización de las “AUC”.

5. De otro lado, otras versiones indican que al menos tres (3) de los dieciséis (16) nombres de personas que aparecen en la lista de las llamadas “Águilas Negras” ya han sido asesinadas y que los hombres que cometieron el vil asesinato del joven Wayúu tienen la intención de ingresar a la comunidad Noüna de Campamento, al parecer, con el propósito de enviar un intimidatorio mensaje sobre su presencia en el municipio.

6. Igualmente ponemos en conocimiento, que varias de las mujeres de la Fuerza de Mujeres Wayuu, desde el pasado mes de octubre, han recibido amenazas a través de mensajes en los celulares, cuyos textos pretenden intimidar a las lideresas para evitar que sigan trabajando en el proceso de denuncia. Es preciso mencionar que una de las dirigentes Wayuu de esta alianza organizativa, tiene Medidas Cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos – CIDH de la Organización de Estados Americanos.

Por lo anterior
:

Manifestamos que todas estas situaciones antes que amilanarnos nos dan la fuerza y el coraje para continuar avanzando en el proceso organizativo a favor de las víctimas Wayúu que han sido asesinadas, desaparecidas, desplazadas, extorsionadas, amenazadas… como consecuencia de las acciones de todos los actores armados, tanto legales como ilegales. En ese sentido, reiteramos que seguiremos exigiendo el derecho a la verdad, a la justicia y a la reparación de todas las víctimas Wayúu.

Así mismo manifestamos nuestro enfático rechazo a las afirmaciones que en La Guajira vienen haciendo, entre otros, la fuerza pública, organismos de seguridad del Estado, autoridades civiles y sectores políticos, pretendiendo minimizar la vigencia de facciones armadas ilegales que acudiendo a nuevos repertorios de violencia, fundados principalmente en la “gestión del miedo”, han recogido el acumulado y experiencia ganado en las antiguas “AUC” el cual al ser utilizado está poniendo serio en riesgo a la población civil.

De la misma manera, demandamos:


1. A
la Defensoría del Pueblo y a la Procuraduría General de la Nación para que, desde sus funciones y competencias, intervengan proactivamente a que las instituciones públicas pertinentes tomen oportunamente las medidas adecuadas de protección y prevención que sean indispensables a fin de evitar las posibles violaciones masivas a los derechos humanos originadas en las acciones de estos grupos armados ilegales postdesmovilización de las “AUC”.

2. A
la Fiscalía General de la Nación para que, de manera inmediata, lleve a cabo una investigación exhaustiva sobre las circunstancias, móviles y autores del asesinato del joven Wayúu Miguel Ángel Ospina Boscán, así como sobre las amenazas proferidas por facciones armadas ilegales en contra de la comunidad Wayúu Noüna de Campamento.

3. De igual manera solicitamos a la Fiscalía General de la Nación realizar lo antes posible una reunión con el movimiento de víctimas Wayúu que tiene su sede en Maicao para que se informe detalladamente sobre el estado actual de las investigaciones por los casos de los Wayúu que han sido asesinado y desaparecidos en el contexto del conflicto armado, fundamentalmente los que se encuentran en referidos en <
http://www.victimaswayuu.blogspot.com/>.

4. Al Gobierno Nacional y a todas las instituciones competentes para que en el inmediato plazo posible, señalen con meridiana claridad la ruta de reparación colectiva que han pensado en relación con las comunidades del pueblo Wayúu afectadas gravemente por el paramilitarismo y el conflicto armado y realicen los procesos de consulta y concertación con las comunidades Wayúu concernidas para avanzar en esa dirección.

5. A la Comisión Interamericana de Derechos Humanos – CIDH, para que en el marco de las Medidas Cautelares, y prestando especial atención al contexto cultural del Pueblo Wayuu, se haga un pronunciamiento ante el estado Colombiano y el actual gobierno, para que de inmediato, se inicie un plan de protección integral para las comunidades más afectadas y las lideresas que se encuentran en mayor vulnerabilidad.


Wounmaikat, Maikou (Wajiira) a 14 de diciembre de 2008

“Porque los Únicos Gigantes Somos los Wayúu”

1 comentario:

Tus preguntas, sugerencias, comentarios y opiniones sobre esta entrada y el contenido que publicamos en el NotiWayuu.blogspot.com, son importantes para nosotras y nosotros. Escríbenos a la Redacción del NotiWayuu, incluso si quieres que contemos tus historias.

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages