Tu eres el visitante No.

lunes, 3 de noviembre de 2008

Reunión con Indígenas e La María

Los manifestantes recibieron al Presidente en el municipio caucano de Piendamó. Esperan que se logren acuerdos o de lo contrario, aseguraron, tendrán que encontrar solución a sus problemas a través de las vías de hecho.

El primer mandatario, Álvaro Uribe, llegó a la mesa central acompañado de los ministros de Agricultura, Andrés Felipe Arias, del Interior y Justicia, Fabio Valencia Cossio, del Medio Ambiente, Juan Lozano, y del defensor del Pueblo, Wólmar Pérez.

El líder indígena Daniel Piñacué manifestó que guarda la “esperanza de que el señor presidente sea muy diligente, muy operativo con nuestras demandas, guardamos esa esperanza. De no ser así, estaríamos condenados a encontrar solución a nuestros problemas por las vía de hecho”.

Los temas que tratarán estarán enfocados en los “derechos humanos, frente al tema de territorio, frente al tema de acuerdos”, señaló la presidente del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), Ayda Quilcué.

Representantes de diferentes etnias del país llegaron al lugar para exponer sus problemas y esperar algún acuerdo con el Gobierno.

Una indígena wayúu, denunció que en La Guajira “las multinacionales nos están sacando y nos están masacrando para dejarnos sin tierras”.

Esta vez no hubo enfrentamientos entre la fuerza pública y la guardia indígena que establecieron cinco filtros de seguridad en lo que han denominado territorio de paz y convivencia para evitar cualquier disturbio durante el encuentro.

Los nativos expresaron también que no permitirán que la reunión se convierta en un debate político, por lo que le impidieron al senador José Darío Salazar Cruz acercarse a la mesa principal del CRIC.

Los manifestantes se han mostrado optimistas ante la reunión que se adelanta, pero reiteraron que no lograrse acuerdos su protesta indígena continuará.

Piendamó (Cauca)


Canal Caracol

0 comentarios:

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Justin Bieber, Gold Price in India