Tu eres el visitante No.

jueves, 27 de noviembre de 2008

La caravana de las mujeres Wayúu

Noticias - Generales
Martes, 25 de Noviembre de 2008 13:15
Verdad Abierta estuvo en la Guajira acompañando durante un día la "Caravana por Wounmaikat", organizada por el movimiento Fuerza de Mujeres Wayúu (Sütsüin Jiyeyu Wayúu) que culminó el martes con la conmemoración del Día Internacional por la Eliminación de Todas las Formas de Violencia Contra la Mujer.

Fundación Ideas para la Paz para Verdad Abierta

Entre el 20 a 25 de noviembre de 2008 un grupo de mujeres y hombres de esta comunidad liderados por el movimiento Fuerza de Mujeres Wayúu recorrieron varias zonas del departamento de la Guajira, bajo el lema ''Porque los únicos gigantes somos los Wayuus''.

Verdad Abierta acompañó la caravana hasta la comunidad Santa Rosa, ubicada a 20 minutos de Ríohacha. En la reunión, Karmen Ramírez, miembro de este movimiento explicó los alcances de la caravana en términos de concientizar al pueblo Wayuu y la sociedad en general sobre la problemática que en derechos humanos y Derecho Internacional Humanitario enfrenta esta comunidad en la Guajira. De igual forma busca contrarrestar, en cierta medida, la publicidad mediática que algunas multinacionales llevan a cabo en diferentes medios.

En el conversatorio con autoridades de la comunidad se conoció que más de 250 Wayyus han sido asesinados o desaparecidos en la última década a causa del conflicto armado (ver informe). El último de ellos Juan Umberto Epieyu Uriana, un joven de 22 años perteneciente a la Comunidad de Santa Rosa que fue visto por última vez el 15 de octubre de 2008 (ver foto).


Miembros de la comunidad también se refirieron a la presencia de actores armados que están ejerciendo presión sobre sus integrantes y mencionaron los casos de las "Águilas Negras" y las "Autodefensas Gaitanistas de Colombia", que en municipios como Riohacha, Maicao y Uribia continúan ejerciendo un poder sobre actividades ilegales, siguen extorsionando y están plenamente articuladas a redes de narcotráfico.

0 comentarios:

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Justin Bieber, Gold Price in India