EPM brinda poco apoyo a los Wayúu - N o t i W a y u u

N o t i W a y u u

Agencia Autónoma de Comunicaciones

Ultimas Noticias

Post Top Ad

Responsive Ads Here

10/21/2008

EPM brinda poco apoyo a los Wayúu

El Informador/20/10/2008/

Más apoyo y acompañamiento a las necesidades de las comunidades vecinas al parque eólico Jepirachi, le pide la Alcaldesa de Uribia, Cielo Beatriz Redondo Mindiola, a Empresas Públicas de Medellín.

La mandataria dijo que si bien es cierto que el parque eólico Jepirachi, se construyó para producir energía limpia y fue tomado como experimento, no es meno cierto que, en la actualidad ya está dando frutos.

"Le exijo mayor apoyo hacía las comunidades vecinas, que fueron las perjudicadas inicialmente con la construcción de la obra. Es hora que la empresa los acompañe en su desarrollo y les mejore las viviendas", precisó Redondo Mindiola.

La burgomaestre de los uribieros manifestó, ya es hora que Empresas Públicas de Medellín, sea consciente, le de la comunidad Wayuu lo que se merece, de acuerdo a sus ganancias.

La Empresas Públicas, en el momento de negociar les entregó varias obras como compensación a la utilización de las tierras. Construyó jagüeyes, planta potabilizadora de agua.

Lo reprochable de la situación es que la empresa solamente se enmarca en los compromisos que se hicieron en ese entonces. Mientras que la población infantil presenta un grave problema de desnutrición.

Redondo Mindiola, dice que en más de una ocasión a ella le dicen que negociaron mal y en todo el departamento los tienen estigmatizados.

Seria importantes que la empresa les mejorara su entorno, las viviendas y en el tema de educación resultara becando a varios miembros de la comunidad que aspiran salir adelante para en un futuro regresar a su ranchería y ayudar a los descendientes.

La burgomaestre dice que lo absurdo es, que todavía la comunidad de Kasiwoluin, poblado donde está localizado el parque eólico no tenga energía. "Se vuelve a repetir que de Chuchupa se saca el gas y el corregimiento de El Pájaro, no cuenta con ese servicio y son situaciones que en La Guajira, no deberían de repetirse", terminó diciendo Redondo Mindiola.


Tomado de: http://el-informador.com/detgua.php?id=38990

1 comentario:

  1. Hola, os escribo de una productora de documentales de España, el año pasado estuvimos por la Guajira grabando imágenes y hemos hecho un video sobre los Wayuu. Les escribo para informaros de que una parte está subido en youtube y podeis ver una muestra del trabajo aquí:

    http://www.yageproducciones.com/wayuu.htm

    Un abrazo a todos los wayuus.

    José Luis Sánchez
    sjosss@hotmail.com

    ResponderEliminar

Tus preguntas, sugerencias, comentarios y opiniones sobre esta entrada y el contenido que publicamos en el NotiWayuu.blogspot.com, son importantes para nosotras y nosotros. Escríbenos a la Redacción del NotiWayuu, incluso si quieres que contemos tus historias.

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages