Mujeres Wayuu cumplen "Nuestros Sueños" - N o t i W a y u u

N o t i W a y u u

Agencia Autónoma de Comunicaciones

Ultimas Noticias

Post Top Ad

Responsive Ads Here

9/19/2008

Mujeres Wayuu cumplen "Nuestros Sueños"

Con el apoyo de la organización europea Acción Contra el Hambre, la cual cuenta con sedes en diferentes lugares del mundo, así como con los aportes de el Fondo Global para las Mujeres con sede en San Francisco, 45 mujeres Wayuu cumplen "Nuestros Sueños".

Hace cuatro años, 45 mujeres Wayuu de la Comunidad Noüna de Campamento, comunidad que hace parte de la alianza Sütsüin Jiyeyu Wayuu - Fuerza de Mujeres Wayuu, emprendieron una labor complicada: la de dar formas y poner colores a sus sueños. Las ilusiones conjuntas, planeaban la realización de actividades que les permitieran obtener recursos aprovechando sus conocimientos y saberes ancestrales, como una salida a la crisis que enfrentaban después de los abusos cometidos por los diferentes grupos armados tanto legales e ilegales, que presentes en la zona de Maicao, solo sembraron, dolor, tristezas, lágrimas, terror y la muerte de mas de 250 Wayuu.

Pero el miedo no pudo más que el coraje de estas mujeres, que dieron rienda suelta a su imaginación, para lograr convencer a Acción Contra el Hambre y al Fondo Global de Mujeres, de la necesidad de cumplir sus sueños con un pequeño empujón.

Un año, ha costado en tiempo, para que Sandra Morris, Eulalia, Francia, María Aminta, Olga, Blanca, Gloria, Nury entre muchas otras, lograran consolidar lo que hoy por hoy se llama la Tienda Walapüin ( Nuestros Sueños), la cual podemos encontrar en la zona conocida como 4 Vías de Maicao, lugar en donde las mujeres venden sus mochilas, llenas de sueños y de utopías.

Por ahora, intentan consolidar esta grata experiencia, totalmente seguras de que con el tiempo, se obtendrán mejores resultados, así como apoyos que ya se están materializando.

Acción Contra el Hambre, por ejemplo, acaba de firmar un Convenio con la Organización Nacional Indígena de Colombia ONIC, para que se desarrolle en La Sierra Nevada de Santa Marta el "Proyecto para el Fortalecimiento y Apoyo a Redes y Organizaciones de Mujeres Indígenas", el cual cuenta con recursos destinados por la Agencia Española para la Cooperación Internacional y para el Desarrollo AECID.

El Convenio, incluye mujeres indígenas principalmente de la Sierra Nevada de Santa Marta, pertenecientes a los Pueblos Arhuaco, Kakuamo y Wiwa, así como algunas comunidades del Pueblo Wayuu. Dentro de los alcances del Convenio se cuenta con la capacitación de las mujeres indígenas en materia de liderazgo, así como en economías indígenas y alternativas al desarrollo, pero también hacen parte de los componentes del Convenio, la participación y el posicionamiento de las organizaciones de las mujeres indígenas frente a las instituciones locales, regionales y nacionales, y un gran e importante ingrediente de esta apuesta, es la articulación de organizaciones de mujeres indígenas de Paraguay, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, México y Guatemala.

Con este importante apoyo, las mujeres Wayuu, Kankuamas, Arhuacas, y Wiwa, consolidarán procesos en red no solo productivos, sino también organizativos, lo que les permitirá adquirir más fortalezas ante las eventualidades que puedan presentarse.

Por su parte las mujeres Wayuu de la Comunidad de Campamento semanalmente ponen a la venta nuevas artesanías, que se pueden adquirir desde el catálogo virtual http://www.tiendawayuu.blogspot.com/, o en la Tienda Walapüin, para aquellos que prefieren disfrutar de las sensaciones reales.

Al final, real o virtual, cada elemento que usted adquiera de esta Tienda llevará el sello de cumplir con “Nuestros Sueños”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus preguntas, sugerencias, comentarios y opiniones sobre esta entrada y el contenido que publicamos en el NotiWayuu.blogspot.com, son importantes para nosotras y nosotros. Escríbenos a la Redacción del NotiWayuu, incluso si quieres que contemos tus historias.

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages