Condenan a paramilitares que delinquían en Maicao - N o t i W a y u u

N o t i W a y u u

Agencia Autónoma de Comunicaciones

Ultimas Noticias

Post Top Ad

Responsive Ads Here

9/02/2008

Condenan a paramilitares que delinquían en Maicao


Por: Cabildo Wayuu Nouna de Campamento

Desde hace varios años el Cabildo Wayuu Nouna de Campamento y la Alianza Organizativa Fuerza de Mujeres Wayúu han denunciado fuertemente la presencia de paramilitares en La Guajira, departamento en el cual siguen operando, muchos de ellos, desde Maicao como su centro de operaciones para el departamento e incluso Venezuela.

El asesinato del niño Jaleth Iguarán Boscán, perpetrado por hombres del Frente Contrainsurgencia Wayuu del Bloque Norte de las AUC, ocurrido en abril de 2004, conmocionó a las comunidades que de Maicao conducen a La Majayura, en donde por muchos años se infundó el terror para controlar diversos intereses económicos como la gasolina. Jaleth fue sentenciado por defender a su madre de los abusos a los que estaba siendo sometida por los mismos hombres que lo asesinaron.

25 paramilitares que operaban estratégicamente en Maicao, han sido condenados por el juez Quinto Penal del Circuito Especializado de Bogotá. Los paramilitares Aleisi Antonio Arredondo Vásquez y Luis Ipuz Pino, fueron sentenciados a 30 años de cárcel y además, deberán pagar la multa de 500 salarios mínimos mensuales legales vigentes, por el homicidio del niño Wayuu, Jaleth Iguarán Boscán.

Hoy, se hace justicia por la vía alijuna, para un niño Wayuu de 14 años,sin embargo, la reparación nunca podrá ser asumida como calmante para el dolor y la infamia que se ha cometido en contra de los Wayuu. A esto se suma la lista de asesinatos,la cual es bastante extensa ya que asciende a mas de 250 indígenas entre los que se cuentan muertos y desaparecidos del Pueblo Wayuu. Todos estos crímenes han sido cometidos por los paramilitares que en su momento se encontraban al mando del recientemente extraditado "Jorge 40".

Hoy, se celebra que se haya logrado justicia para una víctima inocente, pero 249 crímenes en contra de Wayuu, permanecen en la absoluta impunidad.


Bogotá, 1 de Septiembre (www.elpaisvallenato.com)

El Juzgado Quinto Penal del Circuito Especializado de Bogotá, profirió sentencias condenatorias de 7, 15 y 30 años de prisión en contra de 25 integrantes del 'Frente de Contrainsurgencia Wayúu' de las autodefensas.

Entre los condenados están Aleisi Antonio Arredondo Vásquez y Luis Ipuz Pino, quienes purgarán 30 años de cárcel y pagarán multa de 500 salarios mínimos mensuales legales vigentes, por el homicidio del menor Jaleth Iguarán Boscán, cometido en abril de 2004 en Maicao (Guajira).

Esas dos personas, además, cancelarán por daños materiales y morales a los familiares de la víctima 300 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

Otros 19 procesados fueron hallados responsables de concierto para delinquir agravado, y extorsión agravada, por lo que fueron sentenciados a 15 años de prisión y multa de tres mil salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Así mismo, por su responsabilidad en las mencionadas conductas punibles cumplirán 7 años de cárcel cuatro personas más.

De acuerdo con la investigación de un fiscal de Derechos Humanos y DIH, entre 2000 y 2004 el citado grupo de autodefensas se apoderó del mercado de Maicao, donde extorsionaba a vendedores de tinto, comerciantes de frutas y pescado y camioneros procedentes del interior colombiano y de Venezuela.

Las tarifas establecidas por las autodefensas oscilaban entre un mil pesos diarios y 15 mil pesos semanales. Los conductores de vehículos de carga pagaban de 10 mil a 100mil pesos, según el tonelaje del camión.

A partir de las denuncias de la comunidad sobre maltratos y amenazas por parte de las autodefensas, la Fiscalía adelantó entre junio y octubre de 2003 tareas de inteligencia y seguimientos para individualizar y judicializar a los miembros del grupo que operaban en el mercado. Esas labores culminaron con la captura y el procesamiento de los hoy condenados.


Tomado de: http://www.caracol.com.co/nota.aspx?id=662726

Un juez de Bogotá condenó a 25 paramilitares que delinquían en Maicao, Guajira, por su responsabilidad en el asesinato de un menor de edad y por extorsionar a los comerciantes de la plaza del municipio.

La determinación fue tomada por el juez Quinto Penal de Bogotá, quien encontró a Aleisi Arredondo y a Luis Ipuz Pino, responsables del homicidio del niño Jaleth Iguarán Boscán, cometido en 2004 en Maicao, y por eso los condenó a 30 años de prisión.

Otros 23 paramilitares fueron hallados responsables de concierto para delinquir agravado y extorsión agravada, por lo que fueron sentenciados a 15 años de prisión y multa de tres mil salarios mínimos legales mensuales vigentes.

De acuerdo con la investigación, entre 2000 y 2004 el grupo de autodefensas se apoderó de la plaza de Maicao, donde extorsionaba a vendedores de tinto, comerciantes de frutas y pescado y camioneros procedentes del interior colombiano y de Venezuela.

Las tarifas establecidas por las autodefensas oscilaban entre mil pesos diarios y 15 mil pesos semanales. Los conductores de vehículos de carga pagaban de 10 mil a 100 mil pesos, según el tonelaje del camión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus preguntas, sugerencias, comentarios y opiniones sobre esta entrada y el contenido que publicamos en el NotiWayuu.blogspot.com, son importantes para nosotras y nosotros. Escríbenos a la Redacción del NotiWayuu, incluso si quieres que contemos tus historias.

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages