Tu eres el visitante No.

viernes, 29 de agosto de 2008

Según la Revista Semana

LA GUAJIRA ERA EL SEGUNDO DEPARTAMENTO DEL CARIBE, QUE MÁS LE PAGABA A LOS "PARAS"

Por: EL INFORMADOR


[29 de agosto de 2008] El departamento de La Guajira era el segundo ente territorial en la costa Caribe, que más le pagaba a los "paras" de Jorge 40, por un impuesto que le cobraban a las Administradoras del Régimen Subsidiado y a los proveedores.


De acuerdo a la revista Semana, a la península lo superaba el departamento del Cesar, que más aportaba económicamente a los paramilitares; porque en el reporte de los cuatro meses al que tuvo acceso Semana, entre mayo y agosto de 2004, los cinco frentes del Cesar reportaron en total casi 560 millones de pesos.


En la contabilidad encontrada en una finca de Jorge 40, se descubrió que entre paramilitares y políticos, se repartían el 10 por ciento de un impuesto que cobraban a la contratación municipal y departamental, a las administradoras del régimen subsidiado y a los proveedores.


Esa contabilidad está registrada en un libro que se llamaba la "Red de Contratación", un sistema que tenía como objetivo evitar que los "comandantes militares de frente", en complicidad con los "comandantes financieros", se quedaran con los recursos que las diferentes entidades territoriales tributaban al Bloque Norte.


Toda esta información de la contabilidad de Jorge 40 fue encontrada en un allanamiento que realizaron las autoridades en una finca del ex jefe paramilitar en San Ángel, que sirvió de base al Bloque Norte de las AUC.


Además de las reuniones que sostenía periódicamente el "tesorero de la empresa" (las AUC), con los comandantes de frentes, estos también organizaban reuniones con los alcaldes, concejales, diputados, senadores, representantes y gobernadores.


En el departamento de La Guajira sólo tenía dos zonas en las que respondían Ramiro y la de 39; quienes tenían el compromiso de entregar el dinero que recogían.


Según argumenta la revista en esas reuniones se repartían las utilidades concertadas sobre el 10 por ciento del valor total de un contrato: 3.33 por ciento para el frente que la reporta; 3.33 por ciento para el alcalde, gobernador, parlamentario, diputado o concejal que así lo exigiera; 1 por ciento para los tesoreros municipales, departamentales o de la entidad territorial (llámese hospital, organismo descentralizado, corporaciones ambientales etc.).


Tomado de: http://el-informador.com/detgua.php?id=36225

0 comentarios:

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Justin Bieber, Gold Price in India