Tu eres el visitante No.

lunes, 21 de julio de 2008

DENUNCIAS Y PROPUESTAS POR PARTE DE ALGUNAS
ORGANIZACIONES Y COMUNIDADES DEL PUEBLO WAYÚU ANTE EL
TRIBUNAL PERMANENTE DE LOS PUEBLOS
ANTANQUEZ, RESGUARDO INDIGENA KANKUAMO
17 Y 18 DE JULIO DE 2008


Las organizaciones que hacemos parte de la alianza organizativa de la Sütsüin Jiyeyu Wayúu - Fuerza de Mujeres Wayúu, en La Guajira, Colombia, teniendo en cuenta que el Tribunal Permanente de los Pueblos es un escenario que permite denunciar la problemática que enfrentamos en nuestros territorios, nos permitimos denuciar los siguientes casos:


1. El etnocidio en contra de la Familia Paz Jusayú.
Este caso se ha definido como uno de los casos tipo para denunciar que en contra del pueblo Wayúu se ha desencadenado una campaña de extermino con objetivos claros que evidencian el control tanto económico, como político y territorial de una importante area geografica que permite el fluido movimeinto entre la frontera colombovenezolana. La mayoría de los crimenes en contra de esta familia que habita en la zona periferica de Maicao, en la via que conduce al corregimiento de la Majayura, han sido cometidos por el Ejército Colombiano en complicidad en muchas ocasiones con las estructuras paramilitares que desde 1993, vienen ejerciendo control sobre la zona. 17 casos de este etnocidio, permiten identificarlo como el caso tipo que dará cuenta de los más de 250 wayúu asesinados en lo que va corrido desde el año 1998.


2. El desalojo de las familias del Cabo de la Vela
La problemática de este caso fue ampliamente documentada por las mismas autoridades tradicionales y habitantes ancestrales de la zona de Jepirra. Vale la pena aclarar que son ellos mismos quienes se hacen cargo de su propia denuncia, en donde ampliamente testifican las intensiones de los gobiernos locales y nacionales de desalojarlos de este territorio sagrado para el Pueblo Wayúu, para permitir la entrada de grandes complejos turisticos que traerán supuesto progreso y desarrollo al Pueblo Wayúu.


3. La presencia de 8 grandes proyectos
1. El Complejo Carbonifero del Cerrejón, 2. El Gasoducto Binacional entre Colombia y Venezuela, 3. Puerto Brisa, 4. Complejo etnoturistico del Cabo de La Vela, 5. Represa del Rio Rancheria, 6. Exploración Hidrocarburifera, 7. Parque Eólico Jepirrachi, 8. Parque Eólico Joutay.


4. Militarización e Implementación de Base Militar Estadouniense en Territorio del Pueblo Wayúu
En lo que va corrido de los gobiernos de Alvaro Uribe Vélez, dos batallones de alta montaña se han instalado en la Guajira Colombiana. En las últimas indagaciones se conoce de el aumento del pie de fuerza con 4.000 hombres para garantizar la seguridad en la frontera colombovenezolana. Adicionalmente, durante la reunión de la OEA celebrada en Medellín durante el pasado mes de mayo de 2008, el Gobierno Ecuatoriano manifestó que no se permitirá la continuidad a partir del 2009, de la Base Estadouniense localizada en Manta. Durante la misma reunión el Embajador Estadouniense en Colombia William Brownfield manifestó el interés por traer la Base Militar gringa a territorio del Pueblo Wayúu la cual podría estar localizada en tres lugares estratégicos: 1. El Cerro de la Teta, 2. Catilletes y 3. Punta Espada.
Las organizaciones del Pueblo Wayúu que hemos venido trabajando articuladamente durante un año para presentar esta información ante el Tribunal Permanente de los Pueblos, manifestamos nuestro rechazo absoluto a la militarización del territorio del pueblo Wayúu, más aún cuando esta militarización es impuesta por el imperialismo de Estados Unidos.



5. Masacre de Bahía Portete.
Los diferentes sectores y grupos de víctimas de esta masacre, son quienes se hacen cargo de su porpia denuncia. Sugerimos revisar el sigueinte vínculo http://www.acontecimientosdelaguajira.blogspot.com/


Ante la gran problemática que enfrenta el Pueblo Wayúu y que evidencia la violación al derecho propio, a los derechos humanos y las graves violaciones al derecho internacional humanitario, solicitamos ante el Tribunal permanente de los Pueblos:


1. Que el Estado Colombiano garantice el Derecho de Amparo a nuestra constitución colombiana.


2. Que El Estado Colombiano garantice el Derecho a la Verdad a la Justicia y a la Reparación.


3. Que el Estado Colombiano garantice que las víctimas y los familiares de las víctimas del etnocidio paramilitar de 250 Wayúu, cometido en contra de nuestro pueblo, puedan dar seguimiento a los procesos de los jefes paramilitares extraditados a Estados unidos.


4. Que el Estado Colombiano adopte la Declaración de Naciones Unidas para los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas.


Finalmente, la alianza organizativa de la Sütsüin Jiyeyu Wayúu - Fuerza de Mujeres Wayúu, en La Guajira, Colombia, propone al Tribunal Permanente de los Pueblos, así como a las organizaciones nacionales e internacionales, y demás solidarias presentes en el tribunal, los siguiente:


1. Procurar la articulación de todos los trabajos de los observatorios que dan seguimiento a las diferentes problemáticas que provocan la presencia de megaproyectos en diferentes territorios, para construir una propuesta conjunta que permita dar seguimeinto a la delicada situación que enfrentamos los pueblos indígenas. Solicitamos especial interés en aquellos pueblos que están en riesgo de extinción.
2. Promover una tarea de cabildeo internacional en diferentes países, principlamente en aquellos donde las multinacionales que explotan recursos naturales en Territorio del Pueblo Wayúu, como Glencore, BHP Billinton, Xtrata, tienen su sede principal, con el objeto de buscar aliados que apoyen el posicionamiento y la visibilización de nuestras problemáticas ante la opinión pública mundial.


3. Simultaneamente a la labor diplomática de incidencia, proponemos que esta, se articule a una estrategia legal que contribuya a activar todos los mecanismos de protección existentes, tanto en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos como en el Sistema de Naciones Unidas, con el objeto de lograr que el Estado Colombiano sea sentenciado y obligado a reparar las violaciones a los Derechos Humanos e infracciones al DIH cometidas en contra del Pueblo Wayúu.


4. Promover el intercambio de experiencias e información, así como de pasantías y prácticas de indígenas Wayúu, particularmente jóvenes y mujeres, con otros pueblos indígenas que han enfrentado de manera exitosa la lucha contra multinacionales de diferentes intereses.


Sütsüin Jiyeyu Wayúu - Fuerza de Mujeres Wayúu



Atanquez, Resguardo Kankuamo



17 y 18 de julio de 2008






1.

0 comentarios:

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Justin Bieber, Gold Price in India