Colombia: II Congreso Juvenil Indígena del Cauca - N o t i W a y u u

N o t i W a y u u

Agencia Autónoma de Comunicaciones

Ultimas Noticias

Post Top Ad

Responsive Ads Here

6/09/2008

Colombia: II Congreso Juvenil Indígena del Cauca

(Autor: Grupo Jóvenes CRIC)

ACIN, 8 de junio.- a celebrarse en TERRITORIO de Sat Tama Kiwe, Municipio de Caldono, Resguardo de Pueblo Nuevo. Junio 17 al 21 de 2008.

»»Presentación.- En el congreso del CRIC realizado en el Resguardo Indígena de Corinto durante el mes de Abril de 1993, se retoman las propuestas de las organizaciones juveniles que han venido haciendo un trabajo por iniciativa propia y por mandato del mismo congreso se declaró la creación de un programa juvenil en el Cauca y el fortalecimiento y reconocimiento dentro de la estructura organizativa del CRIC.

En el mandato del 10º. Congreso Regional Indígena del Cauca, realizado en Silvia en Marzo de 1.997 se ratifica el mandato del 9° Congreso, el cual se refería a la creación de un movimiento juvenil a nivel regional. Los jóvenes hemos venido trabajando desde 1.999 hasta realizar el I Congreso de Jóvenes en Mayo de 2004, donde fuimos incluidos en la estructura organizativa del CRIC.

El II Congreso plantea articular a las autoridades y comunidades para asumir en completa Unidad como Pueblos diferentes, mecanismos y herramientas políticas de Organización y Jurídicas desde el Derecho Propio, asimismo, evaluar el proceso de Guardia Indígena, recuperación de la música autóctona, fortalecer la autonomía alimentaria y los procesos de resistencia.

»»Justificación.- Los jóvenes indígenas del Cauca, Colombia, hoy venimos empuñando la palabra para recordar a quienes dejaron marcado el camino de la resistencia como único legado cultural que permite la permanencia y pervivencia de los pueblos originarios.

Hoy como jóvenes sentimos que nuestra herencia territorial y cultural que nos dejaron nuestros mayores se encuentra amenazada por las políticas homogenizadas, reduccionistas y globalizantes del modelo económico implementado a través de la normatividad estatal, vemos frente a nuestros ojos la degradación de nuestros suelos y deforestación de la madre tierra y la posibilidad de entregar los vastos territorios al capital multinacional.

Nos preocupa la reforma constitucional que agresivamente viene suprimiendo nuestros derechos que con tanto esfuerzo y lucha se lograron plasmar en la constitución nacional, pues el Estado no solo desconoce las particularidades de la nación colombiana, sino que impide garantizar los derechos fundamentales de los pueblos indígenas.

La política expresada en las leyes de transferencia, salud y educación son proclives a la privatización de los derechos, colocando en alto riesgo la vida y la continuidad de nuestros pueblos, desconociendo la propiedad colectiva y los saberes ancestrales.

Al interior de nuestras comunidades está ocurriendo un cambio brusco por la influencia de los medios de comunicación privados, las ideologías ajenas a nuestra cultura, la presencia de los grupos armados, el aumento de cultivos de uso ilícito, la emigración de los jóvenes y la violencia intrafamiliar, entre otros.

Frente a la anterior problemática convocamos al II Congreso para discutir, analizar y buscar estrategias que permitan identificar nuevas alternativas y horizontes.

El Movimiento Juvenil es la fuerza del Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC, con orgullo y fortaleza se realizará el II Congreso Juvenil indígena, en el cual nos reuniremos para pensar colectivamente junto con nuestras autoridades espirituales y tradicionales las estrategias para defender nuestra herencia territorial y cultural, pues, en nosotros los jóvenes asiste una responsabilidad política y debemos asumirla con orgullo y esperanza para las futuras generaciones.

El II Congreso pretende de igual forma conocer, evaluar y proyectar el trabajo del Programa Juvenil alrededor de los procesos organizativos que se llevan en los diferentes territorios, como semillas que alimentaran el trabajo de nuestras comunidades, pretendemos dar elementos para la liberación de la madre tierra, el parlamento indígena y el decimo tercer Congreso del CRIC.

»»Objetivo general.- Alimentar el camino del saber ancestral desde la espiritualidad para continuar la resistencia territorial de los pueblos.

»»Objetivos específicos:
1. Analizar y evaluar la problemática y dificultades de los Jóvenes de los diferentes Pueblos al interior de sus territorios.
2. Evaluar las dinámicas de resistencia desde la iniciativa juvenil.
3. Consolidar planes de protección y defensa de la vida partiendo de estrategias colectivas desde el pensamiento juvenil.

»»Jóvenes Cauca recomendaciones:
1. Es necesario el acompañamiento de las Autoridades Tradicionales y Ancestrales.
2. Cada delegación de Resguardo o Territorio, llevar aporte en víveres de la región, igualmente garantizarse el transporte y/o desplazamiento. Llevar Coca y Chicha suficiente por territorio para los rituales.
3. Estaremos en clima frío, por lo tanto deben proveerse bien de abrigos, carpas plásticos, colchonetas, cobijas, plato y cuchara.
4. Las zonas deben llevar fondos, pailas, cucharones entre otros utensilios de cocina, leña, y algunos plásticos, pues las cocinas serán por territorios.

Temario cultural
1. historia del cric - experiencias de los mayores.
2. derecho propio, cosmovision de pueblos y espiritualidad.

Territorio y resistencia
1. evaluación proceso jóvenes
2. movilizaciones y mandatos
3. conflicto social y armado
4. modelos educativos.
5. privatizacion de derechos y medios de comunicación externos.

»»Programación:
Lunes 16 de junio de 2008
10:00 AM: Llegada de las delegaciones por Territorio al Resguardo de Pueblo Nuevo Sa’th Tama Kitwe, Municipio de Caldono.
4.00 PM: Instalación del II Congreso Regional de Jóvenes
Autoridad Ancestral de Pueblo Nuevo Sa’th Tama kiwe.
Consejero Mayor de Ukawesx Nasa Cxhab.
Consejería Mayor CRIC.
6:00 PM: Saludo de bienvenida Coordinador Regional
6:30 PM: Presentación de las 9 Delegaciones Territoriales Juveniles del Cauca.
7:30 PM: Saludo de Invitados Especiales Regionales, Nacionales e Internacionales.
9:30 PM: Socialización Mesa Coordinadora y Relatora II Congreso.

Martes 17 de junio de 2008
8:00 AM: Introducción II Congreso Regional
8:45 AM: Historia del CRIC Guillermo Tenorio, Alicia Chocué.
1:00 PM: Almuerzo.
3:00 PM: Territorio y resistencia desde los Jóvenes. Silvia Muelas y Henry Chocué
6:00 PM: Dictax, Kateo The Walas a Perfiles para Coordinación regional.

Miércoles 18 de junio de 2008
8:00 AM: Evaluación Proceso Jóvenes
11:00 AM: Movilización y Mandatos
12: 00 M: Almuerzo.
2:00 PM: Movilización y Mandatos
4:00 pm: Trueque Productos, Artesanías, Experiencias y Conversatorios.
6:00 PM: Nombramiento de la Coordinación 2008 – 2010 Programa Jóvenes CRIC

Jueves 19 de junio de 2008
8:00 AM: Conflicto Social y Armado Privatización de Derechos y Medios de Comunicación
12:0O AM: Almuerzo
2:00 PM: Trabajo en Comisiones

Viernes 20 de junio de 2008
8:00 AM: Derecho propio cosmovisión de pueblos Manuel Sisco
11:00 PM: Plenaria
12:00 PM: Almuerzo.
2:00 PM: Plenaria y Tareas.
4:00 PM: Comida y Preparación recibimiento al año nuevo al Padre Sol. Rituales, Subxitx, Sek Lucx Pakama

Sábado 21 de junio de 2008
5:30 AM: Llegada Padre sol y Saludos a los espíritus Naturales, Ofrendas.
12:00 M: Almuerzo

Domingo 22 de junio de 2008
8:00 AM: Salida a los territorios de origen.

»»Tras las huellas de nuestros mayores.- Teniendo en cuenta las diferentes problemáticas vistas en nuestro territorio desde Tierradentro emprenderemos una marcha!

http://www.nasaacin.org/noticias.htm?x=7906
Tejido de Comunicación y Relaciones Externas para la Verdad y la Vida. Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca – ACIN. Telefax: 0928 - 290958 – 293999. Email: acincauca@yahoo.es - Web: www.nasaacin.org - Santander de Quilichao Cauca –Colombia•

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus preguntas, sugerencias, comentarios y opiniones sobre esta entrada y el contenido que publicamos en el NotiWayuu.blogspot.com, son importantes para nosotras y nosotros. Escríbenos a la Redacción del NotiWayuu, incluso si quieres que contemos tus historias.

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages