Tu eres el visitante No.

viernes, 16 de mayo de 2008

RUMORES QUE PREOCUPAN EN EL TERRITORIO WAYÚU

Por:

SÜTSÜIN JIYEYU WAYÚU – FUERZA DE MUJERES WAYÚU (SJW-FMW)


Con los rumores se da inicio a grandes realidades y verdades.

Desde el inicio del mes de mayo de 2008 se escuchan rumores frente a las instalaciones de una “Base Militar Norteamericana” en territorio Wayúu, en el departamento de La Guajira (Colombia). Un rumor que ha generado preocupación entre nosotros, respecto a lo que implica tener la presencia de una base militar de esta índole en nuestro territorio. La cual nos pone a los Wayúu en un foco de amenaza latente dentro del conflicto armado que se vive en Colombia y del cual ya hemos sido victimas.


Un rumor que podría ser cierto o falso, pero que no deja de generar incertidumbre sobre la posibilidad de contar con ello en nuestro territorio. No se trata de sólo una postura de gobiernos y como se le lea desde una óptica política o de lucha contra algo especifico. De lo que se trata es del hecho que con una decisión como esta, los Wayúu no nos veamos perjudicados, y que si fuese realidad este rumor, se debería consultar a nuestras autoridades, ponerlas en conocimiento o, lo más importante aún, respetar nuestros derechos como pueblo indígena.

Sabemos y no es desconocido para algunas autoridades y comunidades Wayúu sobre la situación que ha venido enfrentando Colombia en lo relacionado con el conflicto armado y la lucha para avanzar en un proceso de paz que beneficie a la sociedad colombiana; pero lo que no podemos entender y aceptar es que el pueblo Wayúu se vea afectado y violentado en su derecho con la excusa de avanzar en la lucha contra el “terrorismo” u otras luchas que el Gobierno colombiano quiera argumentar con la presencia de una base militar norteamericana.

El 14 de mayo de 2008 en los medios de comunicación, el Ministro de Defensa (Juan Manuel Santos) decía con respecto a este rumor que no era cierto, mientras que el presidente de la República Bolivariana de Venezuela (Hugo Chávez Frías) manifestaba verse amenazado con la presencia de esta base militar en La Guajira colombiana. Debate que se centraban en posturas de gobiernos y políticas concretas que cada quien exponía y argumentaba; pero a nosotros como Wayúu y los más afectados con una decisión como esta, hasta el momento no se nos ha preguntado qué pensamos y, por el contrario nos sentimos indignados en el que no se nos informe o consulte y que se nos excluya.

El proceso de paz en Colombia es de todas y de todos los que habitamos en este país, pero el alcance de ello es con todos, es decir, teniendo en cuenta las diferencias, opiniones, sentimientos, derechos, pero sobre todo que las decisiones tomadas para este proceso no excluyan las realidades que existen en el “territorio” colombiano y las cuales podemos aportar y construir un proceso interesante.


Uribia (La Guajira) a 15 de mayo de 2008

0 comentarios:

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Justin Bieber, Gold Price in India