Tu eres el visitante No.

viernes, 16 de mayo de 2008

Puntos de vista de un jóven Wayúu

OTRA VEZ URIBE



Por:

MIGUEL IVÁN RAMÍREZ BOSCÁN



Esta semana ha sido el colmo. En un principio voy a dejar algo claro: no soy chavista, ni marxista, ni de las FARC-EP, ni de nada de esas cosas. Simplemente soy un Wayúu que intenta sobrevivir. Forzosamente me toca iniciar con esa aclaración porque se ha estigmatizado tanto la manera de ver las cosas que si no estas en un lado es porque apoyas al otro. Y sin “mariqueras”, porque los ignorantes de ahí también se agarran. Mi referencia es clara: ¿Vamos a seguir permitiéndole todo ese descaro a Uribe?



Si, no se le niega a nadie que Chávez a veces se pasa en ciertas cosas; ahora se le ha ocurrido reclamar una parte de La Guajira como territorio que históricamente le pertenecería a Venezuela; pero claro, esto fue una reacción del que llaman “sapo”, a lo que dijo el “súper presidente” que tenemos… Uribe. Porque al señor se la ha ocurrido la “brillante idea” de permitir presencia militar gringa en un territorio que antes que ser colombiano es Wayúu. En mis reflexiones es común plasmar la frase que esto si es un verdadero colmo de colmos, pero que se hace si es la manera más clara de hacer ver la verdadera realidad. Aquí en La Guajira, La Guajira indígena ancestral, no se ha visto calma desde hace mucho tiempo, hemos sido victimas de múltiples atrocidades y otras por venir. Además don “Pachito” Santos vino y unos alarmazos fuertes dejó.



Incontables victimas, muertos, desaparecidos, desplazados, torturados… Hemos vivido todo esto sin culpa alguna, sin razón alguna y, lo que es peor, sin derechos algunos, porque ahora resulta que lo que medio se estaba obteniendo por lo que el gobierno llama “reparación”, sospechosamente madrugó a despacharlos en unas flotillas gringas por el aire hasta los “yunai”, y por medio de semejante cortina de humo, a los que aquí quedamos nos “toca ir olvidando poco a poco”.



Todo queda congelado: las audiencias absurdas que se inventó la llamada “Ley de Justicia y Paz”, en las que Mancuso, “Jorge 40” y demás victimarios hacían lo que se les daba la gana y declaraban a su conveniencia… y las victimas quedaron peor en todo sentido. Encima de qué era sumamente difícil el traslado de víctimas y sobrevivientes hasta las ciudades donde estaban los protegidos niños de Uribe Vélez, imaginémonos que carajos va a pasar ahora si toca ir a hasta los “nuevayores” o hasta los “guashintons”; si para ir como simples turistas nos viven negando la puta visa… Ah, pero claro, aquí si se les va a montar casita en la alta Guajira.



Hay muchas cosas y poco a poco se van destapando, así como se iba destapando lo de “Uribito” y la compra, en la tienda de la esquina, de su bendita reelección; por algo seria también el paseíto de sus protegidos bebés.



Retomando a Francisco Santos, él estuvo hace poco en Maicao haciendo una entrega simbólica de equipos para el nuevo hospital del municipio, pero de paso también aprovechó para señalar y amenazar fuertemente con “procedimientos de ley” a los habitantes y reales dueños del Cabo de la Vela, es decir a los Wayúu, donde se pretende erradicar todo lo que hay en las orillas de las playas para dar paso a unos proyectitos gubernamentales, que consisten en construir complejos etnoturisticos que de étnicos no tienen nada, puesto que los Wayúu sólo serán la servidumbre, empezando porque las empresas contratadas no son nacionales, el empleo que profesan es ridículo y que la platica producida con nuestro territorio se va para los bolsillos de otros países.



En fin, serian mil cosas por nombrar, pero con esto algo espero sembrar en cada uno de los que lean este mensaje. A raíz de un escrito anterior recibí algunas respuestas y desde aquí digo: muchas gracias, y a los que me criticaron que porque escribo muy seco y tajante, les digo que es la única forma que en realidad muchos de los colombianos, y son la gran mayoría, logran comprender lo que pasa, la realidad, la verdad, y no aquella que decía Uribe en sus aparecidas en la televisión a medio día cuando se despertó a mandar de paseo a sus amigos…. De más no esta decirles, circulen estas reflexiones, no nos traguemos lo que los medios de comunicación como Caracol, RCN, El Tiempo y demás nos machacan diariamente… porque les recuerdo que ellos son financiados por el gobierno capitalista, y si no, miren quienes son los dueños de esos medios. Pásenla, pásenla, de algo sirve.





miguelibo@hotmail.com

Maicao (La Guajira), 15 de mayo de 2008

0 comentarios:

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Justin Bieber, Gold Price in India