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viernes, 14 de marzo de 2008

ACERCA DEL CONTRABANDO DE GASOLINA DE VENEZUELA HACIA COLOMBIA

Por:

JUAN ALFONSO LÓPEZ

miraherna@yahoo.com

La gasolina de contrabando que entra a Colombia procedente de Venezuela

Se cayeron las ventas de combustible en Colombia dice Fedispetróleo. Las ventas de gasolina en Colombia cayeron en el 2007 en un 3.3%, con respecto al año de 2006.


Fedispetróleo, que es la entidad que agrupa a los distribuidores minoritarios de combustible, no se explica esta cifra si se tiene en cuenta que la economía colombiana creció un 7,35%, a septiembre de 2007 y se vendieron 258.463 vehículos nuevos.


Según cifras de la Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol) en el 2007 se comercializaron 74.100 barriles diarios de gasolina --entre extra y corriente--, en promedio, frente a los 76.600 del 2006. Y se espera que en este año de 2008 haya un descenso de 2.000 barriles diarios.


En cambio las ventas de diesel o ACPM subieron 6,1 por ciento. En el 2007 se vendieron 94.200 barriles diarios, mientras que en el 2006 fueron 88.800.


En el balance consolidado, las ventas de gasolina y ACPM de Ecopetrol apenas subieron 1,7 por ciento y pasaron de 165.400 barriles por día (promedio) en el 2006 a 168.200 barriles en el 2007.


Las razones para la baja en las ventas


Los fundamentos o las razones de este fenómeno están en que los colombianos que tienen carros, acosados por los altos costos de la gasolina, ya que un galón tiene ya un precio entre seis mil y siete mil pesos, se vieron obligados a programar el tanqueo mensual de sus vehículos y el otro factor, dijéramos el más importante, obedece al contrabando de gasolina que entra por la frontera venezolana.


¿Cuánto cuesta producir un barril de combustible en Venezuela?


El costo promedio de producción de un barril de petróleo venezolano puesto en boca de pozo es de 8 dólares, más los costos de transporte, almacenamiento y refinación seria de unos 5 dólares y todo este proceso hasta colocarlo en las estaciones distribuidoras oscila entre 190.000 y 250.000 bolívares.


El precio real de un litro de gasolina venezolano es de 160 a 180 bolívares, lo que indica que Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), esta subsidiando cada litro en 60 bolívares, para que cada litro llegue al consumidor final entre 70 a 97 bolívares.


Seiscientos millones de dólares pierde Venezuela anualmente por el contrabando de combustibles

En un estudio reciente del Ministerio de Energía y Petróleos de Venezuela MINPET, dice que las pérdidas de PDVSA son de unos 600 millones de dólares anuales, ocasionadas por el contrabando de combustibles en el año 2007. Sería una perdida mensual de 1.5 millones de dólares diarios, unos 3.2 millones de bolívares fuertes.


De los 270 mil barriles diarios de combustibles procesados en las refinerías venezolanas, 30 mil barriles salen de contrabando, o sea un 12% de la refinación, especialmente para la frontera con Colombia, Curazao y Aruba y en menor escala para la frontera con Brasil.


Los datos del contrabando de gasolina de Venezuela para Colombia


Los datos oficiales del contrabando con Colombia dados por PDVSA registran que las más de 15 cooperativas Wayúu comercializan mensualmente 11 millones de litros en el departamento de La Guajira. No hay datos muy precisos de este negocio en la frontera con Norte de Santander y Arauca.


El acuerdo marco firmado entre PDVSA y Ecopetrol


Sin embargo, en un acuerdo marco firmado en el 2007 entre PDVSA y Ecopetrol, se acordó exportar al departamento Norte de Santander 8 millones de litros mensuales, un 70% de gasolina de alta calidad 91 octanos y 30% de diesel, hasta alcanzar un tope de 19 millones de litros, en el 2012 que se cargarían en la Ciudad del Vigía y se llevarían a los centros de acopio ya construidos en la ciudad de Cúcuta. La exportación de combustible venezolano, está prevista para los próximos meses.


¿Quien es el gran beneficiado con este negocio?


Tanto el capital de las cooperativas de La Guajira como los centros de acopio de Cúcuta son dineros del lavado de dólares del narco-paramilitarismo colombiano, esto es de público conocimiento en la opinión pública nacional e internacional y por tanto, es este capital el gran beneficiado de uno de los mejores negocios fronterizos.


Los pimpineros quedaron por fuera del negocio


Este acuerdo marco entre Ecopetrol y PDVSA va a afectar de manera directa a los llamados pamplineros, que quedaron por fuera del negocio. Una pimpina de 26 litros, la que normalmente se vende en las ciudades fronterizas, cuesta en Venezuela 180 bolívares. Pero ya la venta en Cúcuta es de $18.000, unos 52.000 Bolívares. Esto da una ganancia de 1.800%.


Seguramente, el negocio del contrabando de combustible por la vía de los pamplineros va a continuar, por cuanto esa es una forma de vida de mucha gente en la frontera y de la que viven muchas familias en Cúcuta, Arauca y Maicao. La importación no va a solucionar el problema del contrabando, por el contrario ahora va a aumentarlo una vez se comience con las primeras exportaciones de combustible a Colombia, que ha estado trancada por todos estos líos en que Uribe Vélez se ha metido con el vecino país.


Algunas consideraciones


1. Está ampliamente demostrado que todos los negocios ilegales son muchos más rentables que los legalmente instituidos.


2. Los convenios económicos binacionales entre países fronterizos, como es el caso de Colombia y Venezuela, siempre serán paños de agua tibia frente a la ilegalidad fronteriza, como es el caso del acuerdo marco entre la Ecopetrol y PDVSA para exportar combustible venezolano a Colombia y de esa manera evitar el contrabando.


3. Que la única salida para la superación del contrabando de combustible de Venezuela hacia Colombia es legalizar el negocio. Esta actividad contrabandística, se volvió ilegal desde hace muchos años y fue en el momento en que esta corrompió la institucionalidad establecida de ambos países, dando origen a un tercer Estado ilegal fronterizo, con sus propias normas, reglas y redes para cada una de las actividades ilícitas. Por ello es común ver en los retenes y alcabalas de ambos lados de la frontera, como se soborna a las autoridades; es algo normal y cotidiano ver la paga por todo lo que se mueve de manera ilegal. Cuando la legalidad no llena el vacío de la actividad fronteriza se acude de manera normal a lo ilegal a lo no establecido, ni pactado.


Propuestas para los venezolanos


1. Que la empresa petrolera estatal venezolana, PDVSA, cree de manera directa empresas distribuidoras de combustible en ciudades como Cúcuta, Arauca y Maicao, como las tiene en Estados Unidos con su empresa subsidiaria CISGO. Que el costo del combustible sea a mitad del precio oficial colombiano con lo que PDVSA obtendría grandes ganancias. Que los trabajadores de PDVSA sean los actuales pimpineros y que las ganancias tengan un destino solidario binacional, para los barrios más pobres de las ciudades y pueblos fronterizos.


2. Creación de una empresa comunitaria binacional distribuidora de combustible, con controles y auditorias de ambos países, pero que su filosofía sea siempre beneficiar a los más pobres.


Barranquilla (Atlántico), 13 de marzo de 2008.

Tomado de: http://colombia.indymedia.org/news/2008/03/82811.php

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Y quien controla el contrabando de gasolina hacia Trinidad y tobago en
una atunera propiedad de un (una) familiar allegado al Presidente?

Bruno Ortega dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Bruno Ortega dijo...

Existe tecnología suficente, probada y barata, sobre la que estamos trabajando para proponer una solución que permitirá reducir al menos 80% el contrabando de la gasolina y la corrupción que orbita a su alrededor. Esto producirá un incremento en la calidad de vida de los venezolanos habitantes de la frontera, así como también permitirá al estado venezolano ahorrar los recursos adicionales empleados en producir la gasolina que se pierde por la vía del contrabando. para detalles adicionales relacionados con este proyecto de control de distribución de combustibles pueden ampliar en www.borte01.tk

 
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