PALABREROS WAYÚU PROPONEN ENSEÑAR CÓMO RESOLVER CONFLICTOS EN LAS ESCUELAS - N o t i W a y u u

N o t i W a y u u

Agencia Autónoma de Comunicaciones

Ultimas Noticias

Post Top Ad

Responsive Ads Here

12/13/2007

PALABREROS WAYÚU PROPONEN ENSEÑAR CÓMO RESOLVER CONFLICTOS EN LAS ESCUELAS

Por:

EL TIEMPO

[Riohacha (La Guajira)/12 de diciembre de 2007]. Decenas de pütchipü´ü de toda La Guajira se reunieron ayer en el Primer Encuentro Regional de Palabreros, para entregar recomendaciones sobre su salvaguardia.

“Para que el palabrero viva, tiene que vivir la cultura Wayúu”. La frase es del reconocido palabrero Wayúu, Ángel Amaya, quien ha dedicado 61 de sus 78 años ha resolver conflictos entre clanes Wayúu en toda La Guajira.

Amaya, al igual que decenas de palabreros o pütchipü´ü, venidos de rancherías de Uribia, Maicao y Riohacha, participó ayer del Primer Encuentro Regional de Palabreros, organizado por el Observatorio del Caribe Colombiano y el Ministerio de Cultura, como parte del proceso de Identificación y Recomendaciones de Salvaguardia (PIRS).

La mayoría ya había asistido a los talleres realizados en marzo pasado en Riohacha, Uribia y Nazareth para identificar las manifestaciones asociadas a la institución del palabrero como la economía tradicional, la lengua (wayuunaiki), la indumentaria, los recursos retóricos y los elementos materiales y estéticos de la compensación.

Ahora dieron recomendaciones desde su experiencia en el oficio para elaborar el Plan de Salvaguardia de la figura que simboliza todo el sistema de compensación de la cultura Wayúu.

Y es que el palabrero es el encargado de actuar como intermediario en la solución de disputas entre dos linajes indígenas, valiéndose de argumentos retóricos.

Proponen organización de palabreros

Sergio Cohen, de 60 años, llegó de la ranchería Chimare, en la Alta Guajira. Iba ataviado con la cheipara, túnica usada por los palabreros cuando van a reuniones importantes para demostrar su prestigio.

En su intervención, habló de la necesidad de conformar una organización regional de palabreros de Colombia y Venezuela (en el vecino país se encuentra el 40 por ciento de la población Wayúu) para que defiendan los principios y el derecho al territorio, hoy amenazados por la intromisión de los arijunas (no Wayúu) en su cultura.

“Estamos viviendo porque existen los palabreros, porque nosotros sabemos cómo arreglar nuestros problemas. Por eso tenemos que organizarnos para enseñarle a los niños en los colegios y que sigan con nuestra tradición”, propuso Cohen.

El antropólogo Weildler Guerra Curvelo, director del proyecto PIGS, indicó que este encuentro hace parte de las iniciativas del Ministerio de Cultura para conservar la capacidad creadora de la Institución del Palabrero, después de su reconocimiento como Bien de Interés Cultural de Carácter Nacional en 2004.

“Las recomendaciones que salgan de aquí serán adoptadas como políticas públicas a favor de la salvaguardia del palabrero”, precisó Guerra.

Al evento también asistieron representantes de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación (CNRR) y del Laboratorio de Antropología Social y Cultural de la Universidad del Zulia, en Venezuela.

Tomado de: http://www.eltiempo.com/nacion/caribe/2007-12-13/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-3857612.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus preguntas, sugerencias, comentarios y opiniones sobre esta entrada y el contenido que publicamos en el NotiWayuu.blogspot.com, son importantes para nosotras y nosotros. Escríbenos a la Redacción del NotiWayuu, incluso si quieres que contemos tus historias.

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages