Tu eres el visitante No.

martes, 30 de octubre de 2007

MUJERES DE ÁFRICA, EUROPA Y LATINOAMÉRICA PARTICIPARON EN MADRID EN FORO SOBRE INMIGRACIÓN


Por:
LOS TIEMPOS

[Cochabamba (Bolivia)/27-10-2007]. Delegadas de África, Europa y América Latina participaron en Madrid en los “Diálogos Globales con las Redes de Mujeres”, unas jornadas en la que analizaron el co-desarrollo y el liderazgo de las mujeres inmigrantes en España.


La jornada se celebró en el Colegio Mayor Argentino, con el patrocinio de la Red Internacional de Mujeres Periodistas y Comunicadoras y el Área de la Mujer de Radio Vallekas, un medio comunitario de la capital de España En la presentación del foro, la directora del programa “Nosotras en el Mundo”, Lucía Radio, explicó que el propósito de estas jornadas es difundir el "trabajo en red para dar a conocer el co-desarrollo, es decir, el trabajo de mujeres que trabajan con y para la mujeres".


Para ello, aseguró, es necesaria la comunicación y no olvidar la memoria histórica de las mujeres inmigrantes.


En la jornada intervino también la presidenta de la Asociación Euro-Africana de Madrid, Bernice Calmes Lucio, quien explicó que el término "co-desarrollo surgió en Europa ligado a los fenómenos migratorios y a la cooperación al desarrollo en los años noventa". ”En Francia, en esa época, -dijo- empieza a visibilizarse la participación de inmigrantes africanos en proyectos de cooperación dirigidos a sus poblaciones de origen, como Senegal, Malí o Mauritania”.


Explicó que hay que extender la idea de que la inmigración “es un beneficio mutuo, para el país de emigración y el de acogida”, y que simplemente hay que enfocar el tema por su verdadero sentido, “no como lo han hecho hasta ahora los medios de comunicación”.


Ana Lydia Fernández, responsable del área de género de la ONG Ayuda en Acción, explicó las claves de trabajar en red, fundamentalmente en lo que supone de “implicación de la sociedad civil” y de protagonismo del trabajo de las mujeres.


Destacó la importancia de “la complementariedad de redes” que trabajan en ámbitos comunes para “lograr la visibilización y soluciones a los problemas”, y aseguró que es necesario “arriesgarnos al protagonismo, a la presencia pública, punto en el que ha habido falta de presencia de la mujer en muchos casos”.


Fabiola Calvo, coordinadora de la Red Internacional de Mujeres Periodistas y Comunicadoras, dijo que no se puede “olvidar la carga histórica de cada mujer migrante”, ya que “cada una viene impregnada de una historia que no se puede ignorar”.


Esa carga histórica “debe servir para trabajar y lograr un beneficio conjunto, de las mujeres de acogida y de las llegadas” al nuevo país, subrayó Calvo.


Por último, la dirigente Wayúu de Colombia Karmen Ramírez Boscán denunció la situación de las mujeres y los hombres de su comunidad, víctimas de amenazas y la violación de sus derechos humanos por parte de los paramilitares.


Recordó que el pueblo Wayúu, ubicado en el norte de Colombia, y sus integrantes repartidos en territorio colombiano y venezolano, pero “divididos por la línea imaginaria” fronteriza, llevan sufriendo el acoso de los paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) desde finales de los años noventa.


Ramírez denunció que “más de 200 Wayúu han sido asesinados, entre ellos 16 niños”, en unos crímenes que “siguen impunes”. El periodo de más violencia, relató, se inició el 12 de mayo de 2004 “con el secuestro de seis Wayúu”. Tres lograron escapar de los paramilitares, pero los otros tres fueron encontrados posteriormente “con signos de torturas, cuerdas en el cuello y varios tiros”, aseguró.


Tomado de:
http://www.lostiempos.com/noticias/27-10-07/27_10_07_ultimas_vyf5.php

0 comentarios:

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Justin Bieber, Gold Price in India