Tu eres el visitante No.

sábado, 15 de septiembre de 2007

VENEZUELA ACOGE A 200 MIL VÍCTIMAS DE GUERRA EN COLOMBIA

El representante de Acnur pide apoyo estatal a la Comisión de Refugiados

Por:
REYES THEIS- EL UNIVERSAL

[Caracas/12 de septiembre de 2007] La muerte ronda en La Guajira. Un grupo paramilitar conocido como las Águilas Negras ha sustituido a las desmovilizadas Autodefensas Unidas de Colombia en la siembra del terror en la zona. Hoy el triste saldo es de 200 muertos de la etnia Wayúu, la mayoría ocurridos en los últimos cinco años, y un número importante de indígenas que se han mudado de su territorio, denuncia la organización Fuerzas de Mujeres Wayúu.

Esta tragedia que viven los indígenas, para quienes no existen las fronteras, es similar a la que atraviesan tres millones de colombianos que han abandonado su residencia para huir del conflicto y de 550 mil que han salido de su país. 200 mil de ellos con destino a Venezuela, de acuerdo con las cifras del representante regional del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) John Fredrikson.

El funcionario señala que incluso la cifra de colombianos que han optado por Venezuela para guarecerse podría ser aun mayor, pues la mayoría no se registra para solicitar le sea concedido el estatus de refugiado.

El sufrimiento de huir

Sobre el estado de la persona que abandona Colombia por la guerra, Fredrikson comenta: “A nivel personal estamos hablando de gente que tiene mucho sufrimiento, que ha sido atacada. Invariablemente a algún miembro de la familia lo han matado o desaparecido y ha tenido que dejarlo todo”, señala.

Como en todas las guerras, los que nada tienen que ver en ella son los más perjudicados. “El que sufre más es el ciudadano civil, porque el que está en un bando de la guerra tiene sus propios sistemas de apoyo, pero es la persona civil a quien se acusa de estar tomando parte de un lado u otro del conflicto y tiene que huir”, asegura el representante de Acnur.

Pero la situación se hace más dramática en el caso de los indígenas. “Para un campesino ser desplazado significa quizás perder el estatus económico, una casa, su trabajo, pero para una persona indígena la tierra tiene un valor sacrosanto, que tiene que ver con la relación entre el cielo, la tierra y el ser humano que vive con su familia. He escuchado a líderes de etnias que me han dicho: si usted me desplaza a mí yo me muero, no porque me peguen un tiro, sino porque me quita mi esencia espiritual”, narra Fredrikson.

Falta apoyo

Paradójicamente, a pesar del gran interés manifestado por el Gobierno venezolano para contribuir al proceso de paz en Colombia, las cifras no indican la prioridad que se le está asignando al tema de la atención a los refugiados provenientes de esa nación.

El representante de Acnur señala que para junio de este año (2007) han solicitado refugio en forma oficial 8.801 personas, casi todos colombianos, pero el Estado venezolano tan sólo ha reconocido el estatus de 852.

El que les sea otorgado dicha condición es vital, porque solamente así podrán optar al documento de identidad venezolano y el Estado se comprometerá a no devolverlos a Colombia.

Fredrikson señala que el órgano estatal involucrado --la Comisión Nacional de Refugiados—“no tiene suficientes recursos ni personal para atender aun a las pocas solicitudes que están llegando, imagínense si comienzan a llegar en gran número”. Añade que esta falta de agilidad en el trámite podría desestimular al resto de quienes huyen del conflicto colombiano, a que regularicen su situación.

No obstante, destaca que el proceso en Venezuela es “bastante nuevo”, ya que “la Comisión Nacional para Refugiados comienza a trabajar en el año 2003 y las secretarías técnicas en 2006, así que hay que tenerle paciencia”.

Según el funcionario, a Venezuela todos los días arriban pequeños grupos de colombianos, a veces familias enteras, que traen apenas la vida como único bien. Ellos claman por la atención rápida de un país al que llaman “hermano”.

Tomado de: http://www.eluniversal.com/2007/09/12/pol_art_venezuela-acoge-a-20_466592.shtml

0 comentarios:

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Justin Bieber, Gold Price in India