Tu eres el visitante No.

viernes, 3 de agosto de 2007

NUEVAS AMENAZAS CONTRA LA SÜTSÜIN JIYEYU WAYÚU – FUERZA DE MUJERES WAYÚU

Las mujeres delegadas de organizaciones, comunidades y rancherías, que hacen parte de la 'Sütsüin Jiyeyu Wayúu – Fuerza de Mujeres Wayúu', hacemos un llamado urgente de solidaridad a los pueblos indígenas del mundo, a las organizaciones de derechos humanos y, en general, a todos los actores interesados en la defensa y protección de los derechos de los pueblos indígenas, frente a los recientes hechos de amenazas directas proferidas contra lideres y liderezas de comunidades del pueblo Wayúu, quienes adelantan un proceso de denuncia en contra de acciones perpetradas por grupos armados al margen de la ley, particularmente paramilitares, tanto los de ayer como los que ahora se hacen llamar 'Águilas Negras' y que continúan operando en La Guajira.

Este llamado lo hacemos con fundamento en los siguientes hechos, desencadenados a raíz de la participación de una delegación de veinticuatro (24) indígenas del pueblo Wayúu y de la 'Sütsüin Jiyeyu Wayúu – Fuerza de Mujeres Wayúu', en el 'Primer Encuentro de Víctimas Pertenecientes a Organizaciones Sociales', realizado en Bogotá, D.C., del 26 al 28 de julio de 2007.
HECHOS

1. El día domingo 29 de julio de 2007 LINEY CECILIA OSPINA BOSCÁN , lidereza del Cabildo Wayúu Nóüna de Campamento, la misma noche que regresaba de Bogotá, después de su participación en el 'Encuentro Nacional de Víctimas Pertenecientes a Organizaciones Sociales'. recibió telefónicamente una amenaza hacia las 11:00 P.M. Sobre el particular, un hombre con marcado acento cachaco y en todo agresivo le profirió, refiriéndose a su participación en el encuentro, una amenaza contra su integridad personal, advirtiéndole que sabia de sus movimientos en Bogotá y sobre las personas que estaban detrás de todo el proceso.

2. El día lunes 30 de julio del 2007, en la comunidad Wayúu de Wepiapaa, una de las viviendas que habitan desplazados Wayúu del Alto San Jorge, fue incendiada posiblemente con la finalidad de extender una conflagración que acabara con todas las viviendas de la comunidad. Este hecho criminal fue realizado por dos sujetos armados y sin identificar quienes huyeron en una moto con rumbo al corregimiento de Mingueo (Dibulla). De esta comunidad es originaria la lidereza ARELIS BEATRIZ OJEDA JAYARIYU, quien participo también en el 'Encuentro Nacional de Victimas Pertenecientes a Organizaciones Sociales' y quien como parte activa del proceso de Sütsüin Jiyeyu Wayúu – Fuerza de Mujeres Wayúu ha venido denunciando la crítica situación de las familias Wayúu desplazadas en Wepiapaa.

3. Otras amenazas realizadas de manera soterrada acudiendo a extraños rumores y comentarios, han sido recibidas repetidas veces, desde su llegada de Bogotá, por DERIS PAZ DAZA, lidereza de una de las rancherías de Maicao y parte del proceso organizativo, quien habló duro y claro en el 'Encuentro Nacional de Victimas Pertenecientes a Organizaciones Sociales' a nombre de la delegación del pueblo Wayúu. Los rumores que ha alcanzado a escuchar refieren que no debió haber viajado a Bogotá y la previenen sobre quedarse quieta frente a las acciones que se están llevando a cabo.

4. Las anteriores amenazas se suman las que desde hace varias semanas le han venido haciendo a KARMEN RAMÍREZ BOSCÁN, quien viene desempeñando un papel destacado en el proceso de documentación de casos y de visibilización de los crímenes cometidos contra los paramilitares y otros actores armados en contra de diversas comunidades del pueblo Wayúu, especialmente de la Media Guajira.

5. En otro contexto diferente, LEONOR VILORIA otra de las lideres que han venido cercanas al proceso y quien específicamente adelanta acciones de recuperación de tierras en la comunidad de Kauletamano, sobre la Troncal del Caribe en la vía que de Riohacha conduce a Santa Marta, desde el día sábado 28 de julio de 2007 ha sentido más directamente y más fuertes las amenazas contra su vida. En esta ocasión personalmente varios hombres armados le advirtieron que abandonara de inmediato el trabajo organizativo que adelanta.

6. Cabe anotar que estos hechos contra las liderezas Wayúu no son aislados y se han venido incrementando en los últimos días, sobre todo a partir de la visibilización nacional e internacional que han venido teniendo las demandas y propuestas de las víctimas y sobrevivientes Wayúu. Incluso se conoce que, desde mediados de abril de 2007, las 'Águilas Negras' tienen una lista en la cual figuran varias liderezas y líderes Wayúu, con órdenes de llevar a cabo una 'operación limpieza' de 'sapos', todo ello con el propósito de amedrentar las voces de las víctimas y sobrevivientes Wayúu.

Ante los preocupantes hechos anteriormente expuestos, solicitamos lo siguiente:

1. El Gobierno Nacional debe garantizar acciones inmediatas, oportunas, adecuadas y concertadas con las comunidades del pueblo Wayúu concernidas, para determinar el tipo y alcances de la protección y seguridad que se le debe brindar a cada una de las liderezas y líderes Wayúu que han recibido amenazas serias contra sus vidas, así como a las comunidades y organizaciones de las cuales hacen parte.

2. El Gobierno Nacional se debe comprometer efectivamente, a través de las instituciones pertinentes, a adelantar en forma ágil y transparente todas las investigaciones que se requieran tanto para hallar a los responsables de las amenazas, como sobre los responsables materiales e intelectuales de todos los crímenes que se han cometido contra comunidades del pueblo Wayúu y que se han venido denunciando.

3. A las organizaciones de derechos humanos y a la opinión pública nacional e internacional, les hacemos un llamado fraternal para que no nos dejen solas en este proceso de consolidación de un movimiento de víctimas y sobrevivientes Wayúu y para que nos blinden con su acompañamiento permanente en el territorio.

Woumain, Maikou, Wajira,
[Maicao (La Guajira)], 2 de agosto de 2007

SÜTSÜIN JIYEYU WAYÚU – FUERZA DE MUJERES WAYÚU

0 comentarios:

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Justin Bieber, Gold Price in India