LAS VÍCTIMAS TIENEN LA PALABRA - N o t i W a y u u

N o t i W a y u u

Agencia Autónoma de Comunicaciones

Ultimas Noticias

Post Top Ad

Responsive Ads Here

8/05/2007

LAS VÍCTIMAS TIENEN LA PALABRA

A propósito del Encuentro Nacional de Víctimas Pertenecientes a Organizaciones Sociales

[…] La líder indígena Karmen Ramírez Boscán del pueblo Wayúu declaró, que tras un arduo trabajo de organización de mujeres y víctimas del conflicto que azota su territorio, la situación de vulnerabilidad es cada día más elevada. Los criminales no les perdonan su entereza y valor a la hora de confrontar sus métodos bárbaros ni su firmeza para declararse comunidades en paz.

"La situación de las comunidades del pueblo Wayúu ha sido invisibilizada por el mismo Estado, por eso consideramos de suma importancia contar con estos espacios para levantar la voz, para decir una vez más que renunciamos de una vez por todas y para siempre al miedo. Muchos de nuestros compañeros han sido asesinados, y eso la opinión pública no lo conoce; más de doscientos indígenas de nuestro pueblo han sido desaparecidos o masacrados, muchos han tenido que desplazarse hacia Venezuela a falta de garantías".

La indígena denunció a la Fiscalía General de la Nación por haberlos expuesto en busca de establecer un proceso transparente de denuncia en el marco de la Ley de Justicia y Paz, que en últimas solo ha servido para dejar a las víctimas Wayúu desprovistas de garantías y protección.

"Las mujeres estamos amenazadas, gran parte de mi familia también lo está y nos resistimos a vivir un día más en la violencia y en la impunidad. En días pasados llegó a Maicao ( La Guajira) un carro con individuos fuertemente armados. Se estacionaron frente a una ranchería y delante de todo el mundo asesinaron a nos muchachos. El fin era intimidarnos y así silenciarnos".

El pueblo Wayúu no se rinde ni se deja vencer por el miedo o las dificultades, asegura esta líder y por eso dice que están dispuestos a seguir hasta el final hasta que se reconozcan los derechos de las víctimas y sobrevivientes Wayúu, se respeten sus normas jurídicas tal y como lo establecieron en días pasados en la Declaración de Maikou, y se les repare conforme a sus propias leyes.

"No nos detendrán, vamos a seguir adelante para encontrar a todos nuestros desaparecidos y no vamos a seguir sufriendo en el silencio y en el miedo" […].

Bogotá, D.C., julio 27 de 2007

Tomado de: http://www.viva.org.co/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus preguntas, sugerencias, comentarios y opiniones sobre esta entrada y el contenido que publicamos en el NotiWayuu.blogspot.com, son importantes para nosotras y nosotros. Escríbenos a la Redacción del NotiWayuu, incluso si quieres que contemos tus historias.

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages