Tu eres el visitante No.

martes, 21 de agosto de 2007

JORGE HENRÍQUEZ ASHANA, UN PALABRERO DE TALLA INTERNACIONAL

Por:
ERNESTO ACOSTA SOLANO

Redactor de El Informador - La Guajira

El abogado o palabrero Wayúu Jorge Henríquez Ashana, es considerado por los miembros de la etnia más numerosa de la península guajira como el conciliador mas prestigioso, por la inteligencia y el respeto que le imprime a su labor cuando es contratado por familias comprometidas en conflictos interclaniles.

Según lo relatado por este ilustre miembro de la etnia Wayúu en varias oportunidades le ha tocado viajar hasta la hermana republica de Venezuela con la finalidad de conciliar y se consiga la paz entre castas importantes de la región.

“Yo estoy preparado para arreglar conflictos en donde se hayan registrados muertes”, en estos términos se expresa el abogado Wayúu, Jorge Henríquez, quien tiene un gran respeto a sus amigos de profesión muy especialmente a su compadre Saracana, quien es otro de las personalidades más buscados por los indígenas para arreglar problemas que muy a menudo se presentan en este territorio, por muertes, hurtos de animales, ofensas o riñas.

Henríquez reside con sus familiares en la zona rural de Uribia y ha viajado a encuentros indigenistas en Europa, Venezuela y el interior del país.

En el año 1997 visitó a Francia y en el 2001 a Alemania, también ha participado en reuniones indigenistas en Puerto Ayacucho en Venezuela.

Otro de sus talentos es la ejecución de diversos instrumentos musicales pastoriles de los Wayúu, como el Sawawa, trompa, maíz y Kassha, los cuales fabrica en los ratos libres. “Nuestro trabajo de palabrero o abogado es reconocido en la guajira colombiana y venezolana es el caso que a nosotros no nos piden pasaporte para entrar a Venezuela, solo con ver el atuendo en las alcabalas nos abren las puertas”, en tal se expresa la autoridad tradicional Wayúu, quien luce un majestuoso Karras adornado con plumas de pavo real y gafas negras como señal de respeto y dignidad dentro de las familias mas prestigiosas de la gran nación Wayúu, una identidad que heredó de sus ancestros y que solo se pierde con la muerte.

A Jorge Henríquez cuando se le pregunta como hace para arreglar los problemas entre familias, responde tajantemente que la paz solo se consigue cuando hay pagos en especies, animales o con prendas, porque de otra manera no se logran los objetivos, anota que el ofendido debe solicitar pagos por lo menos para iniciar el dialogo entre palabreros de las familias en conflictos ya que las partes en problemas no se pueden ver, porque seria una ofensa a la palabra empeñada de los conciliadores y de ahí la importancia de los palabreros Wayúu.

La paz no se logra tan solo con diálogos, necesariamente debe haber pagos reiteradamente manifiesta Jorge Henríquez, quien reconoce el trabajo de los poquitos colegas que aun permanecen en la lucha, como Enrique Ipuana, Ángel Amaya y Saracana, quienes tienen bien claro el concepto de resarcir los daños causados es por intermedio del pago.
Dice además que su trabajo de palabrero o abogado es de mucha paciencia e inteligencia porque de el depende la culminación de una guerra con muchas perdidas humanas, terminó diciendo un palabrero de talla internacional.

Tomado de: http://www.el-informador.com/detgua.php?id=19316

0 comentarios:

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Justin Bieber, Gold Price in India