EN LA GUAJIRA: DENUNCIAN AMENAZAS A WAYÚU QUE TRABAJAN CON CARBÓN VEGETAL - N o t i W a y u u

N o t i W a y u u

Agencia Autónoma de Comunicaciones

Ultimas Noticias

Post Top Ad

Responsive Ads Here

5/13/2007

EN LA GUAJIRA: DENUNCIAN AMENAZAS A WAYÚU QUE TRABAJAN CON CARBÓN VEGETAL

Por:
EL PILÓN

En el marco de la clausura del Encuentro de Saberes, que tuvo como escenario a la Universidad de La Guajira, la directora de la Corporación Autónoma Regional de La Guajira, Ana Cecilia Castillo Parody, confirmó las denuncias públicas sobre la forma cómo personas inescrupulosas y al parecer, también grupos al margen de la ley, están desplazando bajo amenazas a los indígenas que ancestralmente explotan el carbón vegetal en la zona de Aremazahin, jurisdicción del municipio de Manuare.

La funcionaria mostró su preocupación por la situación que se vive actualmente en la zona de Aremazahín, y dijo que este hecho ha generado más de un enfrenamiento verbal entre esas personas que bajo amenazas intentan apoderarse del negocio del carbón vegetal, con funcionarios de la institución.

Se conoció, además, que varios indígenas Wayúu, que venían trabajando con la explotación del carbón vegetal, se refugiaron en Venezuela luego de recibir amenazas de personas inescrupulosas que poco a poco se han adueñado del negocio.

Los propios indígenas han manifestado que personas no indígenas, ajenas a la región, llegaron a apoderarse de esa actividad que ancestralmente ellos venían trabajando como medio de subsistencia, y bajo la reglamentación de la Corporación Autónoma Regional de La Guajira.

El panorama cambió hoy y los Wayúu dedicados a ese oficio, por las amenazas poco a poco les ha tocado refugiarse en el país de Venezuela, aseguró una fuente que pido reserva de su nombre.

En ese sentido, las organizaciones indígenas, solicitarán la intervención de la Procuraduría Regional y la Defensoría del Pueblo, para que investiguen un poco más la situación, y se logre frenar la acción de esos grupos que al margen de la ley intentan apoderarse de una forma de trabajo ancestral de los Wayúu, con la venta del carbón vegetal.

Los Wayúu solicitarán la protección de organismos internacionales que velan por la defensa de los derechos humanos, pues consideran injustos que tengan que abandonar su territorio para proteger sus vidas, porque desde hace mucho tiempo se dedicaron a sacar carbón vegetal del árbol del trupillo como medio de subsistencia.

Por su parte, la directora de Corpoguajira, Ana Cecilia Castillo Parody, aseguró que a pesar de todas esas circunstancias, ellos están en el deber de evitar que se siga talando el poco trupillo que queda en la zona de Aremazahín y toda su área de influencia, y que no se dejarán amedrentar para cumplir con el deber que les asiste en proteger el medio ambiente.

Tomado de: El Pilón. Valledupar. 12 de mayo de 2007.
http://www.elpilon.com.co/noticias/not00001907.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus preguntas, sugerencias, comentarios y opiniones sobre esta entrada y el contenido que publicamos en el NotiWayuu.blogspot.com, son importantes para nosotras y nosotros. Escríbenos a la Redacción del NotiWayuu, incluso si quieres que contemos tus historias.

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages