En La Guajira Wayuu bloquean gasoducto - N o t i W a y u u

N o t i W a y u u

Agencia Autónoma de Comunicaciones

Ultimas Noticias

Post Top Ad

Responsive Ads Here

1/14/2007

En La Guajira Wayuu bloquean gasoducto

Crisis en obras de gasoducto colombo – venezolano.


Los indígenas Wayuu que viven a lo largo del territorio por donde pasará el gasoducto binacional, se dedicaron ayer a protestar e impidieron la continuación de los trabajos.

Por KATRIN BOLAÑO
Riohacha

Por tercer día consecutivo nativos guajiros bloquearon ayer la construcción del gasoducto binacional en el lado colombiano de la frontera. La crisis profunda que existe entre la comunidad Wayuu y la estatal de petróleos de Venezuela, Pdvsa, se presenta por irregularidades en el proceso de concertación con los habitantes indígenas que residen en el área de influencia donde se lleva a cabo el proyecto.

Autoridades tradicionales de las comunidades Wayuu por donde pasará la tubería de lado y lado de la frontera han impedido la continuidad de la obra que comprende un gasoducto de 26 pulgadas, la construcción de una estación en Ballenas y tres estaciones de seccionamiento.

En territorio colombiano el proyecto pasará por 89 kilómetros, terrenos en donde se encuentran establecidos 62 asentamientos indígenas, de los cuales 33 pertenecen al municipio de Manaure y 29 a Maicao.

En su sentir no son chivos, madejas de hilo ni chirrinchi lo que le solucionaría los grandes problemas que vive la comunidad indígena, sino los de educación, agua potable y prestación de óptimos servicios de salud.

Mapa Aguilar Epinayu, vocero de la comunidad, afirmó que “decidimos bloquear la vía de construcción porque en las conversaciones que se dieron con los representantes de Pdvsa en Riohacha no se logró llegar a ningún acuerdo, y nos mantendremos firmes hasta que el presidente de la empresa haga presencia o se firmen los compromisos”.

El gerente de Pdvsa gas, Erick Rincón, dijo que las obras no se han paralizado, que escucharán y aclararán a las comunidades cuáles y cómo se desarrollarán las obras de apoyo social a las comunidades Wayuu del área de influencia del megaproyecto binacional.

Aseguró que sólo están a la espera del término de las obras y que los líderes Wayuu están en su derecho de reclamar porque han estado desinformados, por lo cual Pdvsa está abierta a escuchar y aclarar los malos entendidos.

Tomado de El Heraldo Sábado 12 de enero de 2007:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus preguntas, sugerencias, comentarios y opiniones sobre esta entrada y el contenido que publicamos en el NotiWayuu.blogspot.com, son importantes para nosotras y nosotros. Escríbenos a la Redacción del NotiWayuu, incluso si quieres que contemos tus historias.

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages